
¿Qué coche eléctrico te da más kilómetros de autonomía por euro?
Estos son los coches eléctricos con la mejor relación precio/autonomía del mercado. Una profunda comparativa entre 480 modelos diferentes que nos demuestra que no hace falta gastar una fortuna para tener buena autonomía.

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes valoran comprar un coche eléctrico es que precio tendrá, y que autonomía logrará. La pregunta es qué coches eléctricos ofrecen más autonomía con el menor precio. Para responderlo, el ADAC alemán ha comparado cuántos kilómetros de autonomía WLTP ofrece cada modelo eléctrico en relación a su precio de compra.
Tras analizar más de 480 vehículos eléctricos a la venta en Europa, la conclusión es clara: no siempre pagar más significa llegar más lejos. De hecho, hay modelos asequibles con una excelente relación precio/autonomía.
Según el informe, el Tesla Model 3 ofrece el mejor relación precio/autonomía. Por un precio de 44.990 euros, la versión Long Range de tracción trasera logra 702 kilómetros de autonomía WLTP. El coste por kilómetro de alcance es de 64 euros, el más bajo del estudio. Esto lo convierte en el mejor valor global entre todas las categorías.
Tesla Model 3, el rey del equilibrio, Hyundai Inster y Kia EV3, los eléctricos baratos que destacan

El Hyundai Inster y el nuevo Kia EV3 también destacan. A pesar de pertenecer a segmentos más asequibles, ambos ofrecen una gran autonomía por lo que cuestan:
- Hyundai Inster: 69 euros/km
- Kia EV3: 68 euros/km
Son cifras especialmente destacables en un mercado donde muchos modelos todavía superan los 100 euros por kilómetro.
Entre los eléctricos más grandes y pensados para familias, el Volkswagen ID.7 Pro S logra una buena posición. A pesar de costar cerca de 59.000 euros, ofrece más de 700 kilómetros de autonomía, lo que se traduce en 83 euros/km, una cifra competitiva para su categoría.
El estudio también refleja que los coches eléctricos chinos no son siempre los más baratos, al menos en esta métrica. Solo algunos como el Leapmotor T03 (71 euros/km) o el XPeng P7 Long Range (86 euros/km) destacan en sus respectivas categorías. En general, su relación precio/rendimiento no es tan rompedora como se suele pensar.
Los peores: mucho lujo, poca autonomía

En el otro extremo del ranking están modelos de gama alta que cuestan mucho, pero no lo compensan en cuanto a autonomía:
- Audi S e-tron GT Quattro: 208 euros/km
- Ford Tourneo Custom eléctrico: 218 euros/km
- Lotus Evija: ¡más de 2 millones de euros por solo 345 km! Resultado: 6.086 euros por cada km de autonomía
Está claro que en los eléctricos de lujo o alto rendimiento, la eficiencia en relación al precio no es la prioridad. Ni tampoco era el objetivo.
En resumen, este informe del ADAC deja claro que no necesitas hacerle un roto a la cuenta bancaria para tener un coche eléctrico con buena autonomía. Modelos como el Tesla Model 3, el Hyundai Inster o el Kia EV3 demuestran que hay alternativas razonables y con muy buena relación euros por kilómetro.
También vemos que los chinos a pesar de su mejora, todavía tienen camino por delante para mejorar, principalmente en eficiencia. Su gran asignatura pendiente.
Fuente | ADAC