
Hyundai responde a los fabricantes chinos con el prometedor SUV eléctrico ELEXIO
Hyundai ha compartido los primeros detalles del nuevo ELEXIO, un SUV eléctrico desarrollado específicamente para plantar cara a los coches eléctricos de los fabricantes chinos.

Tras años de dominio de marcas extranjeras como Volkswagen, Nissan o Toyota, los fabricantes chinos poco a poco están ganando terreno en su propio mercado gracias al auge de los coches eléctricos e híbridos enchufables, dos tecnologías que dominan con claridad. El éxito de firmas como BYD o Xiaomi es buen ejemplo de esta tendencia.
Ante esta situación, grupos como Hyundai están preparando propuestas específicas para este mercado. La compañía coreana acaba de anunciar el lanzamiento del ELEXIO, un SUV eléctrico con el que planea «escribir un nuevo capítulo» en China; no en vano, ha sido desarrollado con los gustos y necesidades del público chino en mente.
El ELEXIO no pertenecerá a la familia IONIQ, por lo que tendrá un lenguaje de diseño propio. Eso sí, mantendrá algunos elementos característicos ya vistos en algunas de las últimas creaciones de Hyundai, véase la barra LED de ancho completo en el frente y la zaga, que lo conectará visualmente a propuestas como el Kona o la Staria.
Al contrario que los modelos de la familia IONIQ, el ELEXIO incorpora tecnología local para atraer a los compradores chinos. Este modelo será el punto de partida para el desarrollo de una completa gama de vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos destinados a China, los cuales tendrán una amplia variedad de carrocerías (sedanes, SUV, monovolúmenes…).

En un principio, el Hyundai ELEXIO no llegará al mercado europeo
Al igual que Renault, Hyundai inauguró recientemente un centro de I+D en China con el objetivo de aprovechar el ecosistema creado en la región en torno al coche eléctrico. Y es que, a pesar de los esfuerzos de Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y Japón, la industria china actualmente es líder indiscutible en el desarrollo de BEV (Battery Electric Vehicles).
El debut del ELEXIO está programado para el próximo 7 de mayo, mientras que su comercialización arrancará a finales de año. Lo más seguro es que no llegue a los concesionarios europeos, donde Hyundai se mantendrá fiel tanto a la familia IONIQ como a modelos basados en plataformas multienergía como el Inster o el antes mencionado Kona; eso sí, no debemos perder de vista que la empresa aspira a duplicar sus exportaciones desde China en los próximos años, lo que abriría la puerta a la posible llegada del ELEXIO a otras regiones del mundo.