El Audi E5 Sportback chino desata las envidias en Europa: una de las primeras unidades llega a Alemania

Audi ha triunfado con el lanzamiento de su primer coche eléctrico desarrollado por y para China, el E5 Sportback. La berlina de AUDI ya se ha dejado ver en Europa, y la gente se pregunta por qué no se comercializa aquí.

El Audi E5 Sportback chino desata las envidias en Europa: una de las primeras unidades llega a Alemania
El AUDI E5 Sportback debutó con éxito en China y está despertando mucho interés aquí en Europa.

Publicado: 16/12/2025 14:21

5 min. lectura

Audi vive una nueva era en China. Mejor dicho, AUDI, y sin los cuatro aros. Así es como la marca alemana intenta retomar el vuelo en el gigante asiático, de la mano de SAIC, y por el momento hay que reconocer que las cosas le están yendo bien.

Con el E5 Sportback, una atractiva berlina 100% eléctrica, consiguió colocar más de 10.000 unidades en apenas 30 minutos desde que se abrieron sus pedidos. Más recientemente, se presentó el AUDI E7X, un SUV de lujo también eléctrico hecho también para venderse exclusivamente en el mercado chino.

Estos dos modelos, especialmente el primero por darse a conocer hace ya unos meses, están dando mucho de qué hablar aquí en Europa. Siguen una filosofía completamente diferente a los Audi con los cuatro aros que se venden aquí en esta parte del mundo, y mucha gente se pregunta por qué no tienen planes de traerlos desde China.

Nuevo Audi E5 Sportback con 770 km de autonomía y sin aros en el frontal
Uno de los primeros Audi E5 Sportback chinos ya rueda por carreteras europeas.

«Los vehículos desarrollados allí están conceptual, tecnológica y regulatoriamente adaptados a este entorno y, por lo tanto, no pueden transferirse directamente a Europa», reconocieron recientemente desde el Grupo Volkswagen que, a excepción del CUPRA Tavascan, ningún otro coche suyo que se venda en China va a llegar, o tiene previsión de hacerlo, al mercado europeo.

Eso no quiere decir que no se pueda ver alguna de sus unidades vendidas aquí en Europa, y eso es precisamente lo que ha ido a ver el popular youtuber alemán, JP Performance, a un taller situado en Dortmund. Un comprador alemán lo compró y lo recibió a través del importador Auto China, y fue protagonista del último vídeo del canal de Jean Pierre Kraemer en Internet.

Los protagonistas de este vídeo coinciden en las opiniones generalizadas que se vertieron sobre el Audi E5 Sportback en el momento de su lanzamiento en China: su diseño sofisticado, su tecnología avanzada y su alto rendimiento sorprenden, al igual que el precio de lanzamiento allí en China: desde unos 32.000 euros al cambio para sus versiones básicas, hasta los 40.000 euros para el tope de gama.

«Comparado con el Audi A6 E-tron o el S6 E-tron, este modelo, con 770 CV, es increíble. Se fabrican en Alemania, vale, genial, tienen costos significativamente más altos, lo entiendo. Pero el diseño, el equipamiento, la mano de obra… Aquí están fabricando un producto completamente diferente», reconoce Kraemer, que considera que un modelo equivalente de la propia Audi fabricado en Europa costaría al menos el doble.

Tienes el vídeo un poco más arriba y, aunque está en alemán, con los subtítulos puedes escuchar el sorprendente análisis del vehículo y algunos comentarios de la gente: «El vídeo debería titularse mejor: "Estimados directores ejecutivos de empresas automovilísticas alemanas, ¿por qué nos engañan?"», «1,5 años de desarrollo; en ese tiempo ni siquiera aprobarían un tornillo en Alemania».

AUDI, junto a SAIC (matriz de marcas como MG), está destacando de forma muy temprana en China. El E5 Sportback protagonista en el vídeo presenta una nueva plataforma digital avanzada. Mide 4,88 metros de largo y, además de presentar un diseño completamente distinto a los Audi europeos, con una firma luminosa realmente destacada, presume de un interior avanzadísimo. Cuenta con una pantalla panorámica de 59 pulgadas sobre el salpicadero, así como tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción.

En lo que respecta a su mecánica, cuenta con diferentes niveles de potencia, que van desde los 220 kW (299 CV) hasta los 579 kW (78 7 CV). Tiene tres opciones de batería, ambas de CATL: LFP de 76,2 kWh, con la que llegar hasta los 618 km según el ciclo CLTC, y NCM 100 kW, superando los 770 kilómetros de autonomía.

Fuente | Bloomberg

Este artículo trata sobre...