Un híbrido enchufable con baterías intercambiables, la última innovación que llega desde China

El grupo Geely ha decidido aunar en un mismo vehículo dos tecnologías que cada vez gozan de más popularidad en el mercado chino: los extensores de autonomía y las baterías intercambiables.

Un híbrido enchufable con baterías intercambiables, la última innovación que llega desde China
El Geely Haoyue R7 deriva del Geely Livan 7.

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Publicado: 23/06/2025 11:00

Durante años, las baterías intercambiables fueron vistas como una idea estéril dentro del sector del coche eléctrico, no así en otros como el de las motos eléctricas. Aunque hace más de una década Tesla llegó a plantarse la adopción de esta tecnología e incluso Renault firmó un acuerdo con la ahora extinta Better Place para el despliegue de estaciones de intercambio diseñadas específicamente para el Fluence Z.E., lo cierto es que ninguna de estas iniciativas llegó a buen puerto.

Esto ha cambiado en los últimos años gracias al fabricante chino NIO, que ha desplegado con éxito miles de estaciones de intercambio de baterías en su mercado natal. Actores como CATL han decidido introducirse en el sector, e incluso hace escasos días el proveedor Ample anunció la construcción de sus primeras estaciones modulares en Madrid como parte de una iniciativa conjunta con el grupo Stellantis.

La tecnología de intercambio de baterías se basa en un principio muy simple: sustituir en pocos minutos y de forma automatizada un pack agotado por otro completamente cargado. Una suerte de alternativa a la carga ultrarrápida que funciona especialmente bien cuando los usuarios optan por alquilar la baterías (BaaS, Battery as a Service) en lugar de adquirirlas, una modalidad muy popular entre los clientes de NIO.

Si bien esta solución se ha visto principalmente en vehículos 100% eléctricos, ahora nos llega desde China una nueva vuelta de tuerca: un híbrido enchufable (o más concretamente un eléctrico de autonomía extendida) con baterías intercambiables. Se trata del Geely Haoyue R7, un SUV mediano cuyas primeras especificaciones se han filtrado a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Un híbrido enchufable con baterías intercambiables, la última innovación que llega de China
Por el momento se desconocen datos como la autonomía del Geely Haoyue R7.

El Geely Haoyue R7 es el primer vehículo de su tipo

Estéticamente, el Geely Haoyue R7 es similar al Geely Livan 7, que es 100% eléctrico y también tiene baterías intercambiables. Mide 4.68 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.65 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.78 metros. Equipa un motor atmosférico de 1.5 litros de cilindrada capaz de rendir 110 CV (82 kW) a modo de range extender. Por el momento sólo se sabe que su batería es de tipo LFP (litio-ferrofosfato).

De acuerdo con CarNewsChina, la decisión de lanzar una versión con extensor de autonomía del Livan 7 respondería a sus bajas ventas. Y es que, de un tiempo a esta parte, los EREV (Extended Range Electric Vehicles) están ganando peso en el mercado chino por constituirse como un paso intermedio entre los BEV (Battery Electric Vehicles) y los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles).

Fuente | CarNewsChina

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