
Llega una nueva marca china a Europa con dos eléctricos muy interesantes: Aion, del gigante GAC
Siguiendo la estela de compatriotas como BYD o Chery, el grupo chino GAC está ultimando su desembarco europeo de la mano de su marca Aion, que comercializará dos modelos eléctricos en nuestro mercado.

Una nueva marca china está ultimando su desembarco en el mercado europeo: Aion, perteneciente al grupo GAC (Guangzhou Automobile Group), debutará durante el próximo IAA Mobility 2025 (Salón del Automóvil de Múnich) de la mano de dos modelos 100% eléctricos. Uno de ellos será el hatchback compacto Aion UT (segmento C), mientras que el otro será el SUV mediano Aion V (segmento D-SUV). En un principio, su lanzamiento comercial tendrá lugar en los primeros compases del año que viene.
El Aion UT mide 4.27 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.58 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.75 metros; por lo tanto, se trata de un rival directo de propuestas como el BYD Dolphin, el MG4 Electric o el Volkswagen ID.3. Eso sí, al contrario que la mayoría de modelos chinos, hace gala de un generoso maletero de 440 litros, probablemente debido al hecho de que ha sido desarrollado por el centro de diseño de GAC en Milán teniendo en cuenta los gustos del público europeo.
Se trata de un cinco puertas de tracción delantera equipado con un motor de 136 CV (100 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 60 kWh con una autonomía de 420 km CLTC; en cuanto a la carga, puede pasar del 30 al 80% en aproximadamente 24 minutos. Como se puede apreciar, se trata de un vehículo enfocado a un uso eminentemente urbano.
En el plano tecnológico, no anda precisamente cojo, ya que incluye avances como un sistema de asistencia a la conducción de nivel 2. Su infotainment se asocia a una instrumentación digital de 8.8 pulgadas y a una pantalla táctil de 14.6 pulgadas; además, los asientos delanteros pueden plegarse para formar una cama junto a los traseros, una solución cada vez más popular entre el público chino.

El GAC Aion V anuncia una autonomía de hasta 750 km CLTC
El Aion V debutó oficialmente en el Salón del Automóvil de París 2024; sin embargo, todavía no se ha puesto a la venta en el viejo continente. Mide 4.61 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.66 metros de alto, con una batalla de 2.78 metros. Por lo tanto, en la práctica se sitúa entre los segmentos C-SUV y D-SUV. Se asienta sobre la plataforma EAP de GAC.
Está disponible con dos niveles de potencia (204 CV/150 kW y 224 CV/165 kW) y tres packs de baterías (62, 75 y 90 kWh), todos ellos de tipo LFP. Su autonomía se sitúa respectivamente en 520, 650 y 750 km CLTC; por otro lado, puede recargar el equivalente a 370 km CLTC en apenas 15 minutos (tasa de carga de 3C) a pesar de su arquitectura de 400 voltios gracias al uso de la tecnología de carburo de silicio.
Fuente | Automotive News Europe