¿Adelantado a su tiempo o error de cálculo? El fin definitivo del MX-30 da paso ahora a los Mazda chinos

Mazda ya ha eliminado por completo cualquier rastro de su incomprendido MX-30 de los concesionarios europeos. Ahora, a la marca japonesa le llega el turno de impulsar sus nuevos coches eléctricos desarrollados en China en nuestra región.

¿Adelantado a su tiempo o error de cálculo? El fin definitivo del MX-30 da paso ahora a los Mazda chinos
Mazda ha aprendido y mucho del fallido MX-30. ¿Qué futuro eléctrico tiene ahora la marca japonesa en Europa?

Publicado: 22/01/2026 16:04

5 min. lectura

Mazda ha querido siempre hacer las cosas a su manera, y eso implica ciertos riesgos. Una apuesta arriesgada te puede salir muy bien… o todo lo contrario, y mientras que los japoneses han triunfado en el pasado con sus famoso motores rotativo o con modelos tan emblemáticos como el Miata, con el MX-30 eléctrico se han pegado un buen trastazo. Eso sí, parece que el rumbo lo están redirigiendo correctamente de mano de sus socios chinos.

Pero recapitulemos, porque Mazda ha ido cerrando recientemente su capítulo con el MX-30 en Europa. Lo seguirá vendiendo en su país, en Japón, pero en el Viejo Continente se ha vuelto a despedir, ya para siempre: primero lo hizo su versión eléctrica y ahora lo acaba de hacer la híbrida enchufable R-EV, que en realidad tenía tecnología eléctrica de autonomía extendida.

Tras apenas dos años en el mercado, el SUV japonés, dotado de un motor Wankel rotativo que funcionaba como generador para la batería, ha dicho adiós para siempre de los concesionarios y de las webs comerciales de la marca en Europa. Sus responsables atribuyen su adiós temprano por una «combinación de razones», pero que al final derivan en una apuesta ya sí definitiva por un negocio que, hasta el momento, está dando sus frutos.

precio-mazda-mx-30-r-ev-202392361-1673611536_1 (1)
Tras desaparecer abruptamente en Europa en su versión eléctrica, ahora hace lo propio el MX-30 R-EV.

Hablamos de los Mazda6e y CX-6e puramente eléctricos, desarrollados en China junto a su socio Changan y vendidos allí como EZ-6 y EZ-60, y que quieren ser ahora también protagonistas en Europa. En el gigante asiático han caído con buen pie y aquí llegan con la lección bien aprendida, con además un diseño y una puesta a punto desarrollada por Mazda, aprovechándose de la plataforma y tecnología china.

Los japoneses están desarrollando además su propia plataforma eléctrica para asentar en el futuro sus próximos coches eléctricos. Se anunció por primera vez en 2021 y debería haber llegado a las carreteras en 2025, pero ha pasado lo mismo con el MX-30: Mazda quiere priorizar y sacar todo el partido a lo que le está funcionando, que son sus dos nuevos eléctricos desarrollados en China. Y por el momento, la llegada de la “Skyactiv EV Scalable Architecture” no llegará hasta el 2028 como pronto.

«Este plan de lanzamiento que estamos teniendo ahora mismo con tecnología de socios y con nuestros propios vehículos nos da oportunidades, un cierto alivio y la capacidad de hacerlo bien. Algunas plataformas de otros fabricantes ya han desaparecido o se han reconocido como demasiado caras o pesadas, etc. Nos estamos dando más tiempo para preparar la mejor solución posible» destacaron algunos de los responsables de Mazda en Europa.

Mazda6e-2025-5
El Mazda6e chino, junto al CX-30e, son la nueva apuesta eléctrica de Mazda en Europa.

Mazda ha aprendido mucho de su fracaso con el MX-30. Este llegó con una apuesta muy particular y arriesgada en el apartado del diseño, con unas puertas traseras en apertura suicida que lo distanciaban de su competencia y con varias limitaciones. Sin embargo, la marca no supo vender bien su crossover eléctrico ni posicionarlo de forma correcta ante el público europeo.

Para más inri, la versión 100% eléctrica apenas dejaba 200 kilómetros de autonomía, lo que terminó siendo el primer clave de su ataúd en el Viejo Continente. Su peculiar y atractivo diseño no era suficiente para el público europeo. Tampoco encajó su versión R-EV, o no se supo explicar bien su tecnología, ya que ahora estamos viendo cómo las marcas chinas están apostando de lleno por las mecánicas eléctricas de autonomía extendida.

El tamaño real que ofrecían sus 4,39 metros de largo, su diseño poco habitual y su escasa autonomía eléctrica (85 km, frente a los casi 700 km de alcance combinado) no ayudaron a esta última versión del Mazda MX-30, que ya no se vende en el territorio. Aquí en España, por cierto, apenas se vendieron 147 unidades en todo el año pasado, cerrando su último mes, en diciembre, con una única venta.

Este artículo trata sobre...

Pixel