Mazda pone en duda los MX-5 y RX-7 eléctricos del futuro: “El problema es financiero”

Tras presentar un par de prototipos muy prometedores en el último Salón de Tokio, lo que se pone ahora en entredicho en Mazda es la futura llegada del Iconic SP como pequeño biplaza eléctrico de producción. Los motivos son meramente económicos.

Mazda pone en duda los MX-5 y RX-7 eléctricos del futuro: “El problema es financiero”
La llegada de una versión de producción de este Iconic SP está ahora en duda en Mazda.

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2025 13:37

Durante años, hemos hablado de las reticencias de las marcas japonesas a hacer una apuesta en firme por el coche 100% eléctrico. Firmas como Toyota, Mazda, Honda… realizaban esfuerzos muy concretos y apostando cada una de ellas por reforzar lo que mejor sabían hacer, especialmente en el apartado híbrido.

En el caso de Mazda, siempre ha sido una marca que ha ido a su propio ritmo y que ha tenido una forma de ver las cosas un tanto diferentes. Su reciente asociación con Changan en China, con los 6e y CX-6e, ha sido todo un acierto y ya están empezando a verse en Europa. Mazda quiere lanzar también sus propios coches eléctricos, pero otra cosa es que pueda, o al menos con la fuerza necesaria.

En el Salón de Tokio celebrado hace unos días, Mazda presentó un concept car llamado VISION X-COUPE, un avanzado crossover que presentaba una evolución de su revolucionaria mecánica rotativa-eléctrica, que en esencia consistía en un esquema híbrido enchufable. Esta, a su vez, era una evolución de lo que vimos hace un par de años con otro prototipo, el Iconic SP, del que tenemos que volver a hablar.

El futuro de Mazda pasa por este VISION X-COUPE con motor rotativo-eléctrico
Mazda desveló su futuro electrificado con este VISION X-COUPE en el Salón de Tokio.

Y es que se lleva mucho tiempo hablando de la posibilidad de que Mazda se atreva a lanzar una versión eléctrica de algunos de sus coches más populares y recordados, como el mítico MX-5 o el RX-7. Precisamente este Iconic SP mostraba un adelanto conceptual de cómo podría lucir un biplaza deportivo coupé eléctrico firmado por Mazda.

La propia compañía ha ido dejando evidencias de su enorme interés en los últimos años: «No es solo uno de esos coches de exhibición vacíos. Ha sido diseñado con la intención real de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano», dijo el jefe de diseño de Mazda, Masashi Nakayama. Sin embargo, el problema radica no en el mayor o menor interés que pueda tener el público en un vehículo de estas características.

«Desde el punto de vista tecnológico, creo que es posible. El único problema pendiente es el financiero», dijo recientemente el director de tecnología de la marca japonesa, Ryuichi Umeshita, que definía a este proyecto de coupé eléctrico como «el coche de mis sueños. Quiero hacerlo realidad». El problema financiero del que habla apunta a la arquitectura a medida necesaria para sacarlo adelante, algo que supone una gran inversión para una marca en solitario. De ahí que todos los fabricantes generalistas estén apostando por asociarse, especialmente con las chinas, como ha hecho la propia Mazda con Changan.

Mazda Iconic SP (2)
Desvelado hace dos años, el Mazda Iconic SP podría tardar más de lo esperado en hacerse realidad.

Mazda está muy avanzada en el propio desarrollo de una plataforma, que debería dar vida a su primer coche eléctrico propio de nueva generación para el año 2027. En cambio, lanzar una versión de producción del mencionado Iconic SP no es, ahora mismo, una prioridad en la marca nipona, que en los últimos años ha ido recortando inversiones en iniciativas de electrificación. ¿El objetivo? Mantenerse rentable y competitiva mientras las ventas de coches eléctricos no despeguen.

El Iconic SP desvelado en el Salón de Tokio 2023 mostraba unas líneas coupé con dos plazas y un tamaño similar al del Miata (apenas 4,18 metros de largo). Se anunciaba con una mecánica eléctrica con extensor de autonomía de 360 CV, donde un pequeño motor de gasolina rotativo servía para recargar la batería. Con el reciente VISION X-COUPE, Mazda elevó las pretensiones hasta una nueva tecnología híbrida enchufable más avanzada con hasta 503 CV.

Y hay un factor más en contra de una posible llegada de un MX-5 o RX-7 eléctrico, y es que Mazda confirmó recientemente que seguiría fabricando su Miata en su configuración actual, que va ya por su cuarta generación, «durante el mayor tiempo posible». El roadster japonés con motores de gasolina tiene todavía mucho que decir en los próximos años.

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...