SEAT aprende la lección: el próximo CUPRA Tavascan se fabricará en Europa en lugar de en China

A pesar de que el Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo de precios mínimos con la Unión Europea para que el CUPRA Tavascan se libre de los aranceles proteccionistas a los coches eléctricos fabricados en China, su próxima generación se hará aquí.

SEAT aprende la lección: el próximo CUPRA Tavascan se fabricará en Europa en lugar de en China
El Tavascan es el actual tope de gama de CUPRA.

Publicado: 20/02/2026 10:20

4 min. lectura

De acuerdo con un informe publicado por el diario alemán Handelsblatt, el Grupo Volkswagen está estudiando trasladar la producción del CUPRA Tavascan de China a Europa. Sin embargo, esta reubicación se daría con la llegada de la segunda generación del modelo; por lo tanto, el actual seguirá fabricándose en Anhui durante todo su ciclo comercial.

Hasta hace poco, el Tavascan estaba sujeto a un arancel punitivo del 20.7% (además de la tasa de importación estándar del 10%) debido al proteccionismo de la Unión Europea frente a los coches eléctricos de fabricación china. Recientemente CUPRA llegó a un acuerdo de precios mínimos con Bruselas para esquivar dichos aranceles, lo que ha permitido garantizar la continuidad del modelo.

No se espera que esto suponga cambios en el precio de venta del vehículo a corto plazo, pues mientras han estado en vigor los aranceles, la firma española ha tratado de no trasladar el coste extra a sus clientes. En cualquier caso, tampoco podemos descartar futuros ajustes, pues actualmente el Tavascan está muy lejos de sus objetivos de ventas originales (unas 70.000 unidades al año). En 2025 se despacharon unos 36.000 ejemplares, poco más de la mitad.

De acuerdo con los planes de producción a los que ha tenido acceso Handelsblatt, el sucesor del Tavascan saldrá de una línea de montaje en Europa. Curiosamente, esto parece encajar con los tiempos manejados para el lanzamiento del Tindaya, un SUV mediano que con 4.72 metros de largo es apenas 8 centímetros más grande que el Tavascan. ¿Significa esto que su sustituto será el Tindaya? A priori, tendría todo el sentido del mundo.

CUPRA Tindaya
El Tindaya es apenas 8 cm más largo que el Tavascan.

El CUPRA Tindaya podría sustituir al Tavascan

En un principio, el Tindaya utilizará la plataforma SSP del Grupo Volkswagen, por lo que debería tratarse de una propuesta mucho más avanzada que su predecesor. De todas formas, hasta principios de la década que viene el Tavascan seguirá siendo el buque insignia de CUPRA. Para mantenerse vigente, es posible que a corto plazo adopte una nueva arquitectura electrónica desarrollada en colaboración con XPeng: la CEA (China Electronic Architecture).

Dentro del Grupo Volkswagen, es posible que la inminente desaparición del ID.5 (la versión 'coupé' del ID.4) permita al Tavascan ganar terreno, erigiéndose como una alternativa más 'picante' y sugerente a los más formales Skoda Enyaq Coupé y Audi Q4 Sportback e-tron, que bajo la piel son a grandes rasgos el mismo coche que el CUPRA.

Nuevo-CUPRA-Tavascan-Endurance-Diseno-prestaciones-y-maxima-eficiencia-con-hasta-569-km-de-autonomia_09_HQ (1)
El Tavascan ofrece una autonomía de hasta 553 km WLTP.

Actualmente, la gama del CUPRA Tavascan está compuesta por dos versiones: Endurance de tracción trasera y VZ de tracción total. Ambas comparten su batería de 77 kWh de capacidad con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), así como su arquitectura de 400 voltios. También cargan a la misma potencia: 135 kW en corriente continua. De acuerdo con la marca, el coche tarda 28 minutos en pasar del 10 al 80%.

El Endurance tiene un único motor de 286 CV (210 kW), completa el 0-100 km/h en 6.8 segundos y homologa una autonomía de 553 km WLTP. Los dos propulsores del VZ ofrecen una potencia combinada de 340 CV (250 kW), lo que le permite rebajar el 0-100 km/h a 5.5 segundos; eso sí, la autonomía se reduce ligeramente (513 km WLTP). La velocidad punta está limitada electrónicamente en ambos casos a 180 km/h.

Fuente | Handelsblatt

Pixel