
Prueba de autonomía en invierno: estos son los mejores coches eléctricos familiares para realizar viajes largos
14 coches eléctricos de corte familiar de 14 marcas diferentes se enfrentaron a una de las últimas y exigentes pruebas del ADAC alemán. Las condiciones fueron las más difíciles posibles, y hay un claro ganador.

El club automovilístico alemán ADAC ha querido tocar dos de los "talones de Aquiles" de los coches eléctricos. Si bien estas debilidades cada vez son menores con el paso del tiempo y con las mejoras de la tecnología, es innegable que los viajes por autopista y las condiciones invernales ponen a este tipo de vehículos al límite de sus prestaciones y su rendimiento.
Sabemos que las cifras de autonomía y consumo WLTP son demasiado optimistas y que están muy alejadas de lo que en realidad se da cuando circulamos a 120 km/h por autopista, y más si las condiciones climáticas no acompañan. Eso es precisamente lo que ha querido demostrar el ADAC, simulando un viaje entre Múnich y Berlín (582 kilómetros) en su laboratorio de pruebas a 0ºC.
Tómatelo como una simulación de un trayecto entre Madrid y Barcelona, aunque haya unos pocos kilómetros más. Los 14 coches analizados tenían algo en común: están pensados para las familias, con un tamaño considerable, lo que también implica un mayor peso y un mayor consumo. Se realizó una recarga rápida a 300 kW y se calculó así también el consumo de la prueba y la autonomía añadida en esos 20 minutos de carga con un 10% de autonomía restante.

Fueron tres los criterios analizados en la prueba: la autonomía alcanzada, la autonomía añadida en 20 minutos y el consumo. Este último determinó la mitad de la nota, la cual como es habitual en las pruebas del ADAC, cuanto más bajo mejor. Y ha habido un claro vencedor: el Audi A6 Avant e-tron Performance, con una nota de 1.9, muy por delante del segundo, el Tesla Model Y Premium Performance (2.5), y del tercero, el Volkswagen ID.7 Tourer Pro (2.7).
En general, el resultado de la prueba del ADAC viene a confirmar que los coches eléctricos familiares son ya idóneos para largas distancias. Las grandes baterías, las grandes cifras de autonomía y las cada vez mayores cifras de potencia en la recarga permiten completar distancias largas con una o dos paradas rápidas. Ojo, tan solo el Audi y el Smart #5 Premium, cuarto con una nota de 2.9, necesitaron una sola parada de carga de 20 minutos para llegar al destino; el resto, dos.
El ganador de la prueba, este Audi A6 Avant e-tron performance, logró una autonomía de 441 kilómetros tras 3 horas y 49 minutos, con un consumo «relativamente bajo» de 23,2 kWh/100 km. El familiar alemán basó su nota en una fantástica calificación en la autonomía recuperada en la recarga, gracias a su arquitectura de 800 voltios (la mejor nota de todas), así como la autonomía lograda. Solo el Tesla Model Y le pudo batir en su consumo, tras lograr registrar 22 kWh/100 km, mientras que su autonomía fue la segunda mejor, con 406 km.

El estudio del ADAC resalta un factor importante, y es que el precio no va a determinar la idoneidad para completar viajes largos. Tras el Audi, que si bien es de los más caros y quedó el primero, están el Tesla, el VW y el Smart, cuyos precios oscilan entre los 50.900 y los 54.905 euros, frente a los 77.250 euros del A6 Avant. El coche más caro de la prueba, el Volvo EX90 Twin Motor AWD, cuesta 91.700 euros y quedó en la penúltima plaza.
En la tabla puedes ver todos los resultados, pero en este caso puedes comprobar como los coches chinos mostraron resultados dispares: el Smart #5 y el Polestar 4 Long Range entraron en el Top 5, mientras que el BYD Sealion 7 quedó en la última posición, con una nota especialmente pobre en el apartado del consumo energético.
En cuanto al tema invernal, el ADAC ha determinado que, frente a las cifras oficiales WLTP, que se miden en condiciones de conducción moderadas y a una temperatura de 23ºC, el desfase ha sido importante: un 57% más respecto a los valores oficiales. El que menos se ha desviado de sus cifras WLTP es el Tesla Model Y (un 40%), mientras que el que Hyundai IONIQ 5 fue el que más (69%).
Fuente | ADAC



