Las ventas de Tesla se hunden en Europa, mientras que BYD crece como la espuma

Entre enero y julio de 2025, las ventas de Tesla han sufrido una estrepitosa caída en el mercado europeo. Una situación que contrasta con la de BYD, que cada vez goza de una mayor popularidad.

Las ventas de Tesla se hunden en Europa, mientras que BYD crece como la espuma
En los últimos meses, BYD ha encadenado varios lanzamientos de gran importancia.

4 min. lectura

Publicado: 29/08/2025 08:50

Actualizado: 29/08/2025 09:27

Durante muchos años, Tesla fue el fabricante de coches eléctricos más popular del planeta. Sin embargo, de un tiempo a esta parte sus cifras han comenzado a languidecer: mientras que a nivel internacional se ha visto superada por la firma china BYD, cuyo ascenso está siendo realmente meteórico, en Europa ha cedido el primer puesto en el ranking de ventas a Volkswagen.

Esta situación responde a varios factores, incluyendo una mayor competencia, así como la peor imagen de la marca entre el público a raíz de las injerencias políticas de su CEO, Elon Musk, que apoyó abiertamente al partido de extrema derecha AfD durante las últimas elecciones alemanas. A pesar de todo, el Tesla Model Y por el momento se mantiene como el turismo eléctrico más vendido del viejo continente.

Durante los siete primeros meses del año, los coches eléctricos alcanzaron una cuota del 15.6% en la Unión Europea, un crecimiento significativo respecto al 12.4% registrado en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, las matriculaciones de Tesla cayeron un 43.5%, pasando de 137.071 unidades en 2024 a apenas 77.446 unidades. Una caída en barrena que podría ir a más en los próximos meses.

Esta situación es diametralmente opuesta a la de BYD, que entre enero y julio ha visto sus registros dispararse un 251%, pasando de entregar 16.633 unidades el año pasado a 58.434 unidades en 2025. Europa se ha convertido en una región clave dentro de los planes de expansión del gigante chino, como demuestra el incesante goteo de novedades en los últimos meses: Dolphin Surf, Atto 2, Seal 5 DM-i, Denza Z9GT...

new-tesla-model-y-2048x1152 (1)
El Model Y continúa siendo el principal superventas de Tesla.

Tesla sigue perdiendo terreno frente a BYD y Volkswagen

Aunque la situación no es tan dramática a nivel internacional, la tendencia a la baja de Tesla es clara, pues durante el segundo trimestre sus entregas cayeron un 13%. Y lo peor todavía está por llegar, ya que la nueva 'One Big Beautiful Bill' promovida por la administración Trump supondrá la supresión del sistema de créditos regulatorios, una importante fuente de ingresos para la empresa en los últimos años. Por si esto fuera poco, el crédito fiscal de hasta 7.500 dólares por la compra de un coche eléctrico también se eliminará finales de este trimestre.

La firma de origen californiano tratará de ganar impulso con el lanzamiento de una versión abaratada del Model Y, cuya producción comenzó hace ya unas semanas. No está claro que este movimiento vaya a ser suficiente para recuperar terreno en un panorama cada vez más copado de rivales, pues mientras que Musk canceló el desarrollo de su eléctrico de acceso de 25.000 dólares, conocido por la prensa como Model 2, BYD y Volkswagen están lanzando propuestas verdaderamente asequibles como los Dolphin Surf e ID2.