BMW apostará por la doble vía. Hidrógeno y baterías de estado sólido para el futuro de su gama

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En los últimos años hemos visto como dos sectores se han estado situando para convertirse en la mejor alternativa a los motores de combustión interna. Hablamos de los sistemas a hidrógeno, y los coches eléctricos a batería. Dos vertientes que han contado tanto con defensores como detractores, pero que para fabricantes como BMW todavía no está claro cual será la seleccionada por el mercado en un futuro.

Por esta razón los alemanes han decidido por atacar ambos sectores. Así lo ha indicado el jefe de ventas y marketing de BMW, Ian Robertson, que durante el Salón del Automóvil de Ginebra ha realizado una interesante entrevista donde desgrana algunos aspectos del proyecto de coches eléctricos del fabricante germano. Un proyecto integral que incluye coches a batería, a hidrógeno, pero también híbridos enchufables.

Según el Sr Robertson, cada avance en el sector de las baterías hace del hidrógeno una opción menos interesante. Y las baterías han avanzado extremadamente rápido, tanto en capacidad como en tiempos de recarga. Para el directivo de BMW, hace cuatro años pensaban que las baterías de litio habían alcanzado su máximo nivel de desarrollo. Pero entonces empezaron a aparecer tecnologías como las baterías de estado sólido, que anticipan mejoras drásticas en los próximos años.

Para BMW, “La cuestión será si esta curva de desarrollo de las baterías será soportada por el lento despliegue de las estaciones de repostaje de hidrógeno.” 

Según BMW, la pila de combustible de hidrógeno solo tiene sentido por encima de la Serie 5

Esto quiere decir que un avance rápido de las capacidades y los tiempos de recarga de las baterías, podría suponer una pérdida de espacio para las pilas de combustible si estas no logran alcanzar un nivel de desarrollo de sus espacios para repostar importante.

En cuanto a que tecnología piensa que será la que se impondrá mayoritariamente en el sector del automóvil, el directivo de BMW indica que “Mirándolo de una forma racional, las baterías parecen el camino a seguir, pero todavía no tenemos segura la respuesta“.

Baterías de estado sólido

Una de las claves sin duda sería el desarrollo de baterías como las de estado sólido. Un sector que hace años que está en plena fase de desarrollo, y que cada vez está más cerca de la producción. Una tecnología que según los investigadores, ya puede doblar la densidad energética de las actuales baterías de litio, hacerlo además de una forma segura, y también más económica.

Además de más baratas, y con mayor autonomía, una combinación ya de por si ganadora, otro de los aspectos más positivos de esta tecnología es su seguridad. Al utilizar un electrolito sólido, no hay problemas de filtraciones ni de cortocircuitos. Hasta ahora el reto era hacer de estas baterías más económicas a la hora de afrontar una producción masiva. Algo que parece que se está logrando y que podría permitir su llegada de cara a la próxima generación.

El mercado manda

Y es que a día de hoy la realidad indica que BMW cuenta con un coche 100% eléctrico, al que se sumarán en 2019 una versión 100% eléctrica del Mini, en 2020 lo hará una versión a batería del X3, y en 2021 el esperado i5. A estos se suman una familia de híbridos enchufables cada vez más amplia.

En el otro lado el hidrógeno de momento no cuenta con ningún representante, y no se espera un debut hasta al menos dentro de cuatro años.

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Vía | Drive



Energias renovables

41 Comment responses

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    March 15, 2017

    El hidrógeno , el último esfuerzo por mantener un tiempo más los antiguos vehículos de combustión. Ánimo guapi !

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      March 20, 2017

      El coche de hidrógeno no es de combustión. El hidrógeno se usa para generar la electricidad para activar el motor eléctrico que utiliza el coche.

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        March 20, 2017

        El coche de pila de combustible, a hidrógeno, es cierto que es un coche eléctrico.
        Tambien a habido prototipos de coches a hidrógeno que usaban un motor a combustión.

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    March 15, 2017

    Es deprimente el asunto.

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    March 15, 2017

    El futuro del hidrógeno esta en la industria pesada, eso si consiguen abaratar el coste de producción y la eficiencia

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    March 15, 2017

    Cuando hace poco renegaron públicamente del H2 junto con otros fabricantes, en el fondo lo hacían con la boca pequeña.

    Ya dije en su momento, que el bicho no estaba muerto y que había que estar atentos.

    La tentación de tener un nuevo monstruito tecnológico y complejo, donde no puedan entrar más que los elegidos de siempre, es demasiado fuerte como para desecharla. Eso junto con sus inmensas inversiones en ese campo, que solo ha cosechado fracasos, escuece.

    Depender de los fabricantes de baterías, de los de software, y de los de componentes electrónicos, les destrona por completo de su negocio, que cada vez es más secundario, y cada vez se hace más palpable.

    La adquisición de Mobileye por parte de Intel por 13.500 millones (6,75 veces el “valor” de Opel), los pone en su sitio.

    La conducción autónoma, está ahí a la vuelta de la esquina, y será un nuevo componente que irá integrado en unos aparatos, que se fabricarán fuera, a excepción de Tesla. El famoso: “Te gusta conducir”, se diluye como un azucarillo. El precio lo pondrá Intel, Google, Apple, etc.

    Subirse en marcha a la estela de Tesla, ya han demostrado que no lo consiguen. Además no tienen baterías, que es ahora la verdadera llave y no los millones de coches fabricados o sus ganancias anuales. Es más importante el tiempo que el dinero.

    De este último han hecho alarde, pero a la hora de la verdad, los que si lo tienen lo usan, sacando la billetera y pasando por encima de sus cabezas, que incluso si les interesara podrían comprar.

    Su única alternativa, que se aparezca la Virgen y unas baterías revolucionarias retrase a Tesla.

    Se equivocan nuevamente y lo saben: Tesla ya tiene los coches y la fábrica de baterías. Es cuestión de fabricar otras y meterlas en los coches. Si tienen mejores prestaciones, lo único que pasará es que los coches serán mejores todavía. Y seguro que Tesla se entera antes y llega a acuerdos antes con el inventor, porque su uso sería inmediato y de mayor tirada. Por lo tanto las palabras del susodicho solo se pueden tomar como siempre: sembrar dudas, para posponer unos minutos lo que es inevitable.

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      March 15, 2017

      Ni siquiera con el cambio de batería. Debería ser un cambio, y que pille a Panasonic/Tesla con el pie cambiado sin capacidad para adaptarse.
      Recordemos que aquí Panasonic tiene mucho que hablar, y están ojo avizor a cualquier avance. Las nuevas fábricas de batería estarán diseñadas para reconfigurarse rápido, así que incluso con un cambio en la química, ellos podrán adaptarse antes que la competencia salvo que algún tema de patentes o transferencia tecnológica lo impida.
      También pueden equivocarse, y seguir con su química y que la competencia les adelante sin reaccionar, pero no creo que cometan un error tan garrafal.
      Si la competencia cambia de química, ellos también, y más rápido porque están mejor situados.

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      March 15, 2017

      Lo importante ahora en las baterias es su precio, no su densidad, tu que elegirias una bateria de 100kwh a 5000€ o una de 50kwh a 5000€?.

      Es necesario una producción en masa brutal, para que los precios bajen a 50$/kwh para que los térmicos vayan al desguace que es su sitio.

      Que la batería sea de grafeno, de litio, o de aire a mi no me importa tanto, como que el coche sea capaz de tener la autonomía suficiente para el 100% del uso.

      Otra cosa sería sí hubiese cargadores de 300kw que pudieran cargar esa bateria de 50 en 10 minutos, pero mientras llegan…

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        March 15, 2017

        Totalmente de acuerdo. Lo importante es el precio.

        Yo hablaba en la hipótesis de este señor, de las baterías milagrosas del doble de capacidad y mitad de precio. Cosa harto improbable de que ocurra.

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      March 15, 2017

      No estoy de acuerdo, el bicho esta muerto y remuerto. Para que un fabricante se atreva a lanzar masivaménte un coche de pila de hidrogeno, por muchas ganas que tengan, es imprescindible que exista por lo menos un surtidor de hidrógeno en cada ciudad , sino quieren comerse los coches con papas. E instalar todos esos surtidores ( en España hay 8122 municipios a un millón de euros el surtidor), mas la red de distribución, mas las fabricas de producción, es una cantidad muy grande para que nadie se arriesgue a invertir en ello, por que para tener alguna posibilidad tendrían que instalarlo todo de golpe , sobre todo viendo la progresión que lleva el coche de baterias.
      En definitiva no creo que exista nadie que teniendo el dinero este dispuesto a correr ese riesgo.

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        March 15, 2017

        De acuerdo con lo que dices, y además está claro. Además de lo que dices está fundamentalmente en contra del H2, su eficiencia global, y la seguridad.

        Que es absurda su implantación está claro.

        Yo no me refiero a eso con el bicho.

        El bicho es ese fantasma que agitan de vez en cuando confundiendo a la gente, con ánimo de obtener un balón de oxígeno y un tiempo de retraso de implantación real del coche eléctrico, y la posibilidad remotísima de reavivar su santo grial que es el H2.

        A estas alturas, la verdad es que muy poca gente informada les hace caso, y hacen más el ridículo que otra cosa, pero en cualquier momento pueden soltar información sesgada y estudios bien pagados, con ese propósito y vuelta a llenarse los foros y los medios de comunicación de contaminación trolera.

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          March 15, 2017

          No te entendi, crei que admitias que tenian alguna posibilidad de resurgir, con lo de que el bicho no esta muerto, pero pensamos lo mismo, todos estos anuncios solo pretenden frenar el coche de baterias, y cada vez lo frenan menos.

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      March 16, 2017

      Y dale. Que no. A mí tampoco me gusta el H2 porque es caro y un coñazo para el consumidor, pero el monstruo complejo está solo en tu cabeza. Un coche de hidrógeno es un EV y por tanto tan sencillo, o más, que un coche de batería.

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        March 16, 2017

        Para hacerse competitivo, tendría que competir en precio un sistema de pila de combustible, incluido el depósito de H, contra unas baterías. Lo veo, cuando menos, muy lejano y eso suponiendo que el precio del H distribuido pueda ser competitivo con el del Kw/h, que tampoco lo acabo de ver…

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        March 16, 2017

        No.

        Nadie discute que sea eléctrico.

        Pero la complejidad que conlleva la célula de combustible es muy superior a la de un coche con baterías y muchísimo más propensa a ser monopolizada por los antiguos constructores de relojes de cuco.

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    March 15, 2017

    Que no cuenten conmigo para comprar coches de hidrógeno.

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      March 15, 2017

      +1000

      En esta te tengo que dar la razón…

      Otro que no compra un coche de hidrógeno “ni jarto vino”.

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        March 15, 2017

        +1

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        March 15, 2017

        Si al final vais a darme también la razón con el Model3 en cuento saquen los precios. Ya lo veréis.

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    March 15, 2017

    Supongo q lo del hidrógeno lo dicen xq aún conservan la esperanza de perpetuar su modelo tradicional, xq la otra opción es q no sean muy espabilados para darse cuenta de quien lleva la delantera.

    Y respecto a las baterías de estado sólido opino igual q arriba, si sale algo nuevo en este tema quien es más lógico q se entere primero? El dúo Panasonic/Tesla o BMW? Yo creo q es obvia la respuesta.

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      March 15, 2017

      Depende si la universidad que hace el eatudio es Alemana, Japonesa o de EEUU.

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        March 15, 2017

        Te recuerdo que tanto Panasonic como Tesla son multinacionales. Panasonic probablemente más grande que BMW incluso.

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        March 18, 2017

        Para Fede

        Que desconocimiento de la realidad.

        De todas maneras para tu información: John Goodenough padre de las baterías de litio es también el padre de las baterías de estado sólido. Nacido en Alemania y nacionalizado desde hace mucho tiempo ¿en donde?. Efectivamente en EEUU en donde reside en Texas y trabaja en la Universidad de Texas.

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          March 20, 2017

          Creeme que conozco la realidad.
          Y el que se “entere primero” es el que está dando el subsidio a ese departamento de investigación (a eso venia mi comentario) .
          Realmente no interesa la nacionalidad del científico, interesa quien es el “donante” de los fondos.
          Y si esta persona está trabajando en Texas, pero su grupo está subencionado por VW, verás como los primeros en enterarse son los alemanes, y no Tesla-Panasonic.
          Esto no es un partido de fútbol, son negocios, y los investigadores le deben lealtad a los que pagan.
          Sean del color que sean.
          Por eso las empresas se dedican a buscar diamentes en bruto y darles financiación, no lo hagen por el bien común.

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      March 16, 2017

      ¿Qué quieres decir cuándo dices “tradicional”? El negocio para el fabricante de coches de hidrógeno y de batería es el mismo, lo que cambia es el negocio del proveedor de la energía, que al fabricante de coches se la suda.

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    March 15, 2017

    Solo hay que ver esto: “Mirándolo de una forma racional, las baterías parecen el camino a seguir, pero todavía no tenemos segura la respuesta“

    Con los avances lentos pero continuos de las químicas, con las caídas de precios, y con redes de carga de 100-150 kw a la vuelta de la esquina, no es que parecen el camino a seguir, es que SON el camino a seguir.

    Entendería que alguien se desmarque de las celdas de litio y que diga que apuesta por baterías de flujo, pero lo del H2 es incomprensible de manera racional. Y cualquier empresa que no piense de manera racional tiene los días contados.

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      March 16, 2017

      “PARECE EL CAMINO A SEGUIR, PERO…….” Si los tipos no tienen “FE” en lo que hacen nunca lo van a hacer “BIEN”.. o lo hacen con la creencia firme de que estan haciendo lo mejor de lo mejor o entonces no hagan nada si van a estar haciendo las cosas con miedo!!!
      Cuando los paneles solares costaban 5$ por vatio de potencia nadie creia en la energia solar… solo los fabricantes CREIAN ciegamente que era el CAMINO… muchos fabricantes quedaron en la bancarrota pero esa creencia firme en la energia solar hizo que actualmente un panel solar cuesta apenas 0.5$ por vatio de potencia…. Si no creen en su producto van a quedar a medio camino…

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  8. Avatar
    March 15, 2017

    El Hidrógeno no es el futuro, el futuro son los vehículos eléctricos, algunos todavía no se han enterado.

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      March 15, 2017

      Pero es que el coche a Hidrógeno ES un coche eléctrico.
      El tema es como se almacena esa electricidad 😀

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      March 16, 2017

      Qué cansino. Los coches de pila de Hidrógeno son tan eléctricos como los de batería. Cambia el suministro y almacén de energía. Es un sistema coñazo y caro, pero el vehículo es igual de eléctrico que antes.

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  9. Avatar
    March 15, 2017

    Que tiempos aquellos en los que de vez en cuando saltaba alguno diciendo eso de : el hidrógeno es el futuro y punto.

    Que tiempos aquellos en los que algunos comentaban que Tesla iba a durar lo que tardara en saturar el mercado de modelos S .

    Y los que decían que los ev’s eran lavadoras que no te permitían alejarte más de 50 kms de tu casa.

    Que gusto ver todo lo que se ha avanzado , despacito pero sin pausa y lo que queda por venir.

    Sr. Ian Robertson, las baterías son presente y futuro , no sigan mareando la perdiz.

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  10. Avatar
    March 18, 2017

    Los eléctricos son el futuro, y dentro de ellos los de hidrógeno tendrán su espacio, sus utilidades, sus adeptos, su infraestructura.
    No seáis talibanes, y pensad que como mínimo el transporte (barcos haciendo grandes rutas, camiones, maquinaria pesada, etc), vehículos militares (que paren la guerra que voy a cargar unos miles de carros de combate en el desierto de Irak), particulares, etc, etc.
    Cuando hay fabricantes de automoción que meten dinero en el hidrógeno, Toyota, Hyundai, Honda, Mercedes, GM, BMV, etc, etc, etc, no es porque sean malos malotes, es porque piensan, y tendrán estudios que respalden ese pensamiento y esas inversiones, que en el futuro recuperarán lo invertido y obtendrán un beneficio de ello, es decir que tendrán mercado.
    Del resto de mantras, bomba andante, ineficiente, el último hijo de los combustibles fósiles, etc, etc, etc, todos son inexactos, o no tienen por que ser necesariamente como lo plantéais.
    Una última cosa, no denostéis tanto al hidrógeno porque puede ser el complemento idóneo para “completar” un hipotético salto a la automoción eléctrica y sostenible y poder así apartar de forma definitiva los combustibles fósiles de los vehículos y otras indrustrias.

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  11. Avatar
    March 19, 2017

    lamento llevaros la contraria a todos pero no sabeis como funciona el mundo, como se pone impuestos mas facil¿ aun enchufe o a un surtidor de una hidrogenera,o como pensais que van a conpensar los estados lo que dejen de recaudar por las gasolinas?

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      March 19, 2017

      con impuestos de sociedades, ja,ja,ja
      pues como han hecho siempre subiendo IVA,

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