Según BMW, la pila de combustible de hidrógeno solo tiene sentido por encima de la Serie 5

Según BMW, la pila de combustible de hidrógeno solo tiene sentido por encima de la Serie 5

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Publicado: 30/01/2017 11:45

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BMW lleva varios años coqueteando con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. De hecho, la marca alemana ha presentado más de un prototipo en este sentido, e incluso el responsable del departamento de hidrógeno de la compañía ha llegado a decir que «en un futuro los coches eléctricos a baterías y los modelos que funcionen con hidrógeno, convivirán en un mercado donde no habrá sitio para los híbridos enchufables». [blocktext align=»right»]

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Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno[/blocktext]

Sin embargo, el principal problema de los vehículos de pila de combustibles de hidrógeno sigue siendo el mismo para todos: la infraestructura.  Lo cierto es que actualmente las hidrogeneras donde poder repostar este tipo de vehículos siguen existiendo a cuentagotas. Mientras tanto, la infraestructura de recarga para coches eléctricos no para de crecer y aunque en muchos sitios sigue siendo escasa, su instalación es mucho más fácil.

No obstante, a pesar de que algún día la infraestructura de repostaje de hidrógeno se desarrolle, desde el punto de vista del responsable de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, los coches a hidrógeno no tendrán sentido para muchos conductores. Según él, una plataforma de pila de combustible de hidrógeno solo tiene sentido en coches que estén por encima de la Serie 5 de la marca.

Las razones son bastante lógicas. Un coche que equipa una pila de combustible de hidrógeno es capaz de recorrer largas distancias, algo que no es una necesidad para muchos conductores que solo utilizan el coche en el entorno urbano o periurbano. Gracias al rápido avance de las baterías, ya vemos coches como el Bolt o el nuevo ZOE 40 que tienen autonomía más que suficiente para los coches de su segmento.

Además, en coches pequeños es mucho más difícil equipar todos los componentes necesarios par albergar un sistema de pila de hidrógeno. Si os fijáis, todos los vehículos de pila de combustible son de un tamaño y altura considerables, ninguno es un compacto o un utilitario.

BMW planea sacar su primera pequeña producción de coches de pila de combustible de hidrógeno en 2021. Eso sí, hay que tener en cuenta que para ese año la tecnología 100% eléctrica habrá mejorado aún más. La única esperanza para la tecnología del hidrógeno es que las estaciones de repostaje hayan crecido significativamente.

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Fuente | BMWBlog 

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