Tesla presenta una patente de un sistema de recarga automático y refrigerado

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Como recordamos, hace un tiempo Elon Musk indicó que la nueva generación de Supercargadores evolucionarán de forma importante, indicando que potencias de 350 kW eran como un juego de niños. Un aviso de que las cosas en el aspecto de la recarga están muy lejos de haber llegado a sus máximas prestaciones.

Pero la pregunta que muchos nos hacemos es cómo gestionará un coche, o un camión, potencias de 500, 600 o más kW. Unas cifras que conllevan un problema bastante importante para la batería como es el calor. Al mismo tiempo se plantea un segundo interrogante totalmente diferente, como es la conexión de los futuros coches autónomos. Dos cuestiones que parecen ser tratadas en la última patente presentada por Tesla.

Un vistazo a los nuevos supercargadores de Tesla con refrigeración líquida

Según se comenta en los documentos de la patente, este sistema supone una solución para la recarga a elevadas potencias y a las recargas autónomas. La primera parte se soluciona con un sistema de refrigeración líquida, que permitirá reducir el impacto del calor generado por la recarga super rápida. Una solución con la que Tesla lleva un tiempo trabajado en los actuales Supercargadores, y que abren el camino a potencias considerables.

La otra parte es la conexión automática del coche. En este caso el diagrama ofrece la figura de un Model S, pero en lugar de recibir su carga por la toma lateral, con por ejemplo el brazo robótico que hemos visto hace un tiempo,  lo hace por una nueva toma en los bajos del vehículo. Algo similar a la recarga inalámbrica, pero con una toma física.

 

De esta forma se solucionaría también la cuestión de la carga de los coches autónomos. Una de las principales preocupaciones de los responsables de Tesla que llevan tiempo trabajando en soluciones para este tipo de vehículos.

Esta tecnología abre incluso la posibilidad de la recarga de los camiones eléctricos de Tesla. Podrían acceder a potencias muy elevadas, suficientes para durante el tiempo obligatorio de descanso del conductor poder recuperar buena parte de la capacidad de la batería. Pero también para cuando estos puedan circular de forma autónoma, pero necesiten realizar una parada en la ruta para lograr cargar sus baterías.

Por supuesto, como siempre las patentes pueden tener dos destinos, o ser usadas en un producto, o pasar al archivo de propiedades que nunca llegan a usarse. De momento no sabemos que pasará con esta.

Relacionadas | Elon Musk adelanta como será la próxima generación de Supercargadores. Potencias por encima de 350 kW, y desconectados de la red

Vía |Electrek



Energias renovables

16 Comment responses

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    April 23, 2017

    Tesla no para. Hasta que se implante la tecnología de las baterías de electrolito sólido, está es una buena solución.

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      April 23, 2017

      Incluso aunque se implante, no creo que sea malo en ningun caso para las baterias estar fresquitas, y lo de la recarga autonoma con este formato tiene a mi parecer mas sentido que el brazo articulado (aunque reconozco que el brazo me parece una pasada!!).

      Por otro lado el como manejan los tiempos y los comunicados la gente de Tesla es digno de alabar, se da la noticia de que se va ha hacer, los expertos se vuelven locos hablando de los beneficios que puede suponerle y en plena polemica de como podria hacerse sale publicado esto. Son unos Cracs!!

      Que de ojetes se tienen que estar cerrando con la que se les viene encima!!

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        May 03, 2017

        jajajaja, que buen comentario.
        ya te digo, cuando alguien se entera, ya tienen el proyecto, prototipo funcionando en algun lado.
        pero ojo, todo es mentira, no se puede hacer, “asociacion de fabricantes, productores de combustibles etc.. ”
        saludos.

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      April 24, 2017

      Da igual. La refrigeración será necesaria en cualquier caso, es cuestión de subir la potencia.

      Piénsalo así. Si un sistema de carga de 350 kw, pierde sólo un 10%, ya tienes que disipar 35 kw de calor durante la carga. Aunque lo aguante la batería, con esas cifras empieza a ser un problema incluso para el coche. No te digo nada si las pérdidas se te van al 20% ó subes la potencia a 700 kw, por decir algo. Te puedes encontrar con más de 100 kw de calor metidos debajo del coche.

      Créeme que eso es mucho calor para la batería, para el coche o para cualquier ser vivo que se le ocurra acercarse por ahí. Se me ocurre que podrías llegar al absurdo de que pudieras cargar tu batería de 100 kWh en unos minutos, pero tuvieras que esperar para meterte en el coche porque estuviera demasiado caliente.

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    April 23, 2017

    Es un buen sistema como dicen para los camiones, así con la potencia y automatización solucionarían mucho de los problemas con los camiones.

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    April 23, 2017

    Pues si se tienen que poner a cambiar todos los super cargadores que han instalado por el mundo….

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    April 23, 2017

    El problema,como siempre, es la estandarizacion.
    Me perece un sistama igual de valido que el brazo robótico, al fin y al cabo de igual, si lo hace automáticamente.
    La diferencia fundamental de este sistema es que interactúa con el sisteme de refrigeración de la bateria, que el brazo robótico no hace.
    Esperemos que los gobiernos y fabricantes se dejen de mandangas y estandaricen un formato válido para todos, y dejen intereses aparte.
    Cosa muy difil que pase, pero bueno.
    Ya es un cristo cuando uno viaja por europa, averiguar si el cargador del móvil lo podrás enchufar en el otro país.

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      April 24, 2017

      Efectivamente la estandarización es importante, pero aún es muy pronto para hacerla. Si lo haces, se corre el riesgo de estandarizar soluciones que no son las más eficientes.

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    April 23, 2017

    Ya sabemos como serán los supercharger V3, la refrigeración es para la batería y como se ve en la imagen en los dos cables de ida y retorno complementan a la refrigeración interna haciendo uso de depósitos de líquido refrigerante frio o caliente según necesidad del supercharger v3, el cable que es un brazo telescópico es de una gran sección por lo que permite soportar gran amperaje sin refrigeración, el brazo de conexión tiene eje x,y,z por lo que se ajusta el solo. El model 3 puede venir ya con este sistema y empezar su despliegue al lado de las plazas de los supercharger v2, en cuestión de permisos al ser una conexión automática no se que pasará con la obligatoriedad de poner CCS, debería excluirse en caso de conexiones no manuales.

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    April 23, 2017

    Este sistema es mucho más caro (el sistema en sí y la propia obra de instalación) que los superchargers actuales, pero tiene el potencial de recargar más rápido.

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      April 23, 2017

      Es más caro por puesto pero al tener mayor potencia (500kW) pueden rotar más coches y hacen falta menos puestos de carga, así que al final hasta sale más barato, en vez 10 puestos de carga a 120kW, 6 a 500kW por ejemplo

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    April 23, 2017

    El esquema añade un serpentín en serie con el circuito de refrigeración de la batería, que inyectaría líquido frío para enfriar el propio sistema de refrigeración del coche,que será el que mueva el refrigerante. Esto significa que es el propio circuito del coche el que bombea. Yo creo que van a cargar a muy altos C y por eso necesitan un extra de refrigeración las baterías. No me gusta…

    Luego la conexión del circuito de la estación al serpentín del coche, la veo muy complicada, no imposible, pero va a requerir de mucho sensor, puede haber fugas, etc…

    Tal vez para camiones pueda ser factible, no se.

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      April 23, 2017

      Pues a mi si me gusta recargar rápido, con un Supercharger V3 a 500kW cargarías una batería de 0 a 80% de 100kWh en 10 minutos, y la batería estará preparada para soportarlo evidentemente

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        April 23, 2017

        “y la batería estará preparada para soportarlo evidentemente”

        Para soportarlo eventualmente, de vez en cuando vamos, sin abusar. Eso crea las dendritas/fingers de litio metálico que cortocircuitan las baterías.

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          April 23, 2017

          Probado en laboratorios Nacho y certificado por Tüv por supuesto.

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