Zunum Aero. En 2020 pondrán en marcha un avión eléctrico con billetes a 25 dólares

La irrupción de los motores eléctricos en el sector de la aviación es una tendencia que a pesar de llevar años sobre la mesa, en los últimos meses ha logrado acelerar su presencia. La idea es ofrecer una alternativa a los vuelos cortos, y hacerlo con un sistema mucho más eficiente y económico que los modelos convencionales.

En estos momentos hay en marcha una carrera por ser los primeros en ofrecer este tipo de vuelos. La última en salir a la palestra ha sido na norteamericana Zunun Aero. Una compañía fundada en 2013 pero que esta pasada semana ha salido de la sombra para anunciar sus ambiciosos planes.

Estos contemplan poner en marcha su primera línea con aviones eléctricos en 2020. Una línea que permitirán conectar por ejemplo las ciudades de Atlanta y Washington, unos 1.100 kilómetros, y hacerlo además con unos billetes muy económicos, en torno a los 25 dólares por pasajero.  En 2030 la conexión se extenderá para cubrir los 1.600 kilómetros que separan Los Angeles de Seattle. Y todo en pequeños aviones que tendrán capacidad para entre 10 y 50 pasajeros cada uno.

Para los responsables de Solar Impulse, en menos de 10 años veremos aviones eléctricos de pasajeros

Para lograrlo además del desarrollo de la tecnología de las baterías, Zunun usará motores de combustión para extender la autonomía. Una fórmula similar a la vista en el sector de la automoción. Gracias a esta combinación el coste operativo de los vuelo se reducirá entre un 40 y un 80%, mientras que las emisiones también se verán rebajadas en un 80%. A esto se añade el menor ruido que realizan los motores eléctricos, lo que sin duda será un rayo de esperanza para los que viven cerca de un aeropuerto.

Con esta solución explican sus promotores, se logrará además sacar mayor partido a los pequeños aeropuertos, la mayor parte de ellos con muy poco movimiento. La razón es que el 95% de los desplazamientos de menos de 700 kilómetros se realiza en coche. Para entre los 800 y los 1.200 kilómetros la tasa baja al 61%, y entre los 1.200 y los 1.600 kilómetros el 50% optan por el coche. Desplazamientos de los cuales una parte pueden ser absorbidos por los aviones impulsados por electricidad.

Por lo tanto con el uso de aviones eléctricos se lograrían vuelos más cercanos al destino de los usuarios. Pero los usuarios también disfrutarían de viajes más rápidos al no depender de los lentos controles de seguridad en los grandes aeropuertos, a lo que se suman los menores requisitos de las agencias a los aviones de pequeñas dimensiones.

Para los expertos aunque hay potencial, de momento estamos lejos de ver en marcha las líneas aéreas con aviones eléctricos. La razón principal está en las baterías que a pesar de su desarrollo, todavía no ofrecen una densidad energética suficiente como para lograr cumplir con los requisitos de un avión comercial.

Pero esto no ha impedido que el dinero haya comenzado a fluir a esta prometedora tecnología. Nombres como Boeing HorizonX, y JetBlue Technology Ventures han invertido en Zunum Aero, con el objetivo de seguir de cerca el desarrollo de una nueva forma de moverse que amenaza con revolucionar los desplazamientos medios en avión.

Relacionadas | Wright Electric presenta su proyecto de avión eléctrico de pasajeros de 150 plazas

Vía | SCMP



Energias renovables

18 Comment responses

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    April 09, 2017

    La fecha de 2020 la veo muy optimista. Un avión no se diseña y fabrica en un mes. Solo en pruebas de vuelo se te va más de 1 año antes de las certificaciones y eso ya con toda la fábrica preparada para el avión.

    Y aquí todavía no hemos vista nada del avión. No me creo que en el 2020 tenga la fábrica produciendo aviones de manera normal y menos aún ya una linea montada viajando con ellos.Ojalá me equivoque, pero lo veo muy difícil.

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      April 09, 2017

      Quizás partan de un avión ya en uso y lo adapten para que sea eléctrico.

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        April 09, 2017

        Si ese es el caso es más fácil pero lo sigo viendo muy optimista. Pero viendo los renders de arriba dan a entender que son nuevos aviones.

        Ya veremos el año que viene si presentan alguna novedad en el proyecto.

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        April 09, 2017

        Según el artículo, llevan trabajando desde 2013, por lo que 2020 serán siete años.

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          April 09, 2017

          Lo del 2013 lo ha leído todo el mundo. Pero lo que queremos ver es donde están los prototipos de ese avión.

          De ahí nuestras dudas, que no hay fotos o prototipos reales.

          Una vez que tú montas el primer avion pasan un par de años hasta que lo puede ser operar.

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            April 09, 2017

            Si me muestran un prototipo ya ensamblado este año me lo podría creer. Si no lo hacen lo seguiré poniendo en duda.

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    April 09, 2017

    Me sumo a lo dicho por el compañero, hacer un avión partiendo de cero….. Para el 2020 quizá un prototipo….

    La idea es muy buena, en países más pequeños como el nuestro funcionaria muy, muy bien ( aunque soy mas partidario de trenesa).

    En usa, con la cantidad de vuelos que hay, bajarían muchísimos sus emisiones globales de manera muy importante ,el día que esto se generalice.

    Es una gran noticia de todas formas, a ver si se extiende a los barcos y ferris….

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    April 09, 2017

    Para lograrlo además del desarrollo de la tecnología de las baterías, Zunun usará motores de combustión para extender la autonomía. Una fórmula similar a la vista en el sector de la automoción.

    De verdad usando motores de combustion como extensores de autonomia, y llevando solo 10 o 15 pasajeros van a bajar las emisiones. llevando tan pocos pasajeros habra que hacer muchos mas vuelos y casi todo el tiempo llevar el motor de combustion funcionando, la carga de las baterias se las comeran en el despegue

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    Muy interesante la busqueda de ese nicho de mercado con aviones mas pequeños que pudiesen operar a un coste sensato para que no vayan por carretera o tren y puedan ir de forma mas rapida sin arruinar via infraestructuras al pais como con el AVE…
    En EEUU sinceramente pienso que lo puede petar, pero es que en la UE no sale tan rentable mover aviones tan grandes entre aeropuertos tan grandes a corta distancia, y la aviacion general es una ruina en Europa, pero una ruina (ni existe apenas para mover pasaje), solo sacan rentabilidad con carga-paracaidismo-escuela de vuelo-incendios y poco mas.
    Ejemplo coges un avion para ir a Valencia desde Madrid, pues deberia irse en ATR o una version aun mas corta de este desde Getafe-Cuatro Vientos por poner un ejemplo.
    En otros casos aeropuertos fantasma como destino, u otros menos concurridos.

    Lo que tengo dudas es que para 2020 esté la tecnología madura para ofrecerlo, asi que me hace pensar que sera híbrido y con el de 10 plazas.
    Minimo se necesita la tercera generación de baterías y solidas para que sea viable en el tema aviación mas alla de una avioneta de 2-4 plazas en la cual empezaran a ser viables con la segunda generacion o generacion 2.5…

    En Europa Ryanair invento el uso de aeropuertos mas baratos y apartados de las ciudades junto a la subvencion de turno para crear un modelo nuevo de aviacion, pero el 737 no permite milagros de ahorro.

    Dicho esto ojalá salga adelante, incluso en España tenemos aeropuertos fantasmas varios y otros con poco uso, se podrian alimentar conexiones de esa manera y si se reducen asi los costes ufff ojala, en mercados como el norteamericano van a tener que abrir la posibilidad a licencias de fuera y green cards que ahora estan en sus 13 y sin pilotos casi por sus leyes de turno.

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    April 09, 2017

    No va a funcionar y punto, es un farol

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      April 09, 2017

      Lo mismo decían de Tesla y mira por donde han revolucionado la movilidad eléctrica.

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        April 09, 2017

        Esto nadie duda de que funcionara. El futuro es electrico si o si.

        Lo que ponemos en duda es que lo tengan funcionando en el 2020. Ahi es donde yo no lo veo.

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    April 09, 2017

    esta muy bien lo de los aviones eléctricos pero como esperen hyperloop está deseando comerselos a todos

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      April 09, 2017

      El hyperloop tiene sentido para largas distancias como Nueva York- Los Angeles. Para distancias de menos de 500 km y teniendo en cuenta el coste de su infraestructura son mucho mejor estos aviones o trenes de alta velocidad.

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      April 09, 2017

      No creo que compitan en los mismos nichos de mercado. Hacer el hiperloop solo será rentable para conectar centros urbanos de gran tamaño y gran potencial de movimiento entre ellos. De hecho es lo que se puede ver en esta lista:

      Boston—Somerset-Providence, Hyperloop Massachusetts, 64 miles
      Cheyenne—Houston, Rocky Mountain Hyperloop Consortium, 1152 miles
      Chicago—Columbus—Pittsburgh, Hyperloop Midwest, 488 miles
      Colorado Front Range/ Mountain Network, Rocky Mountain Hyperloop, 360 miles
      Colorado Front Range, Colorado Hyperloop, 242 miles
      Kansas City—St. Louis, Hyperloop Missouri, 240 miles
      Los Angeles—San Diego, Hyperloop West, 121 miles
      Miami—Orlando, Hyperloop Florida, 257 miles
      Reno—Las Vegas, Hyperloop Nevada, 454 miles
      Seattle—Portland, PNW Hyperloop, 173 miles
      Texas Triangle, Hyperloop Texas, 640 miles

      El concepto de transporte en este caso es más “artesanal”. En USA hay una gran red de aeropuertos de pequeño tamaño que se encuentran separados de los que usan las grandes líneas comerciales y que pueden reutilizarse para un servicio que podría llegar a ser muy eficiente si se confirma que la mayoría del vuelo se lleva a cabo en modo eléctrico.

      Creo que lo menos viable de todo el proyecto es el optimista precio del billete.

      La movilidad eléctrica en la aviación no ha hecho más que comenzar y existe ahora mismo un importante número de empresas que están a punto de pasar de la fase experimental de la siguiente generación de baterías a la fase comercial. Nada más que se duplique la densidad de energía cosa que puede ocurrir en un plazo de 5 años. El número de avionetas eléctricas crecerá exponencialmente y de ahí a pequeños aviones para menos de 100 pasajeros hay un salto no demasiado grande.

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    April 09, 2017

    Vale, ¿y ahora como justifico yo el uso del hidrógeno? Si es que cada vez lo ponéis mas difícil cabrones.

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      April 10, 2017

      El futuro de los vuelos transoceánicos con enormes aviones estilo 777 es inviable en un futuro próximo con movilidad eléctrica.

      Quizá el hidrógeno pueda ser una solución temporal.

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    April 10, 2017

    Las autonomías parecen válidas para los vuelos dentro de la península.

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