El coche autónomo, y eléctrico, necesitará un tipo de baterías más resistentes

Akira Yoshino es considerado uno de los padres de las baterías de litio. Desarrolló un primer prototipo de esta tecnología en 1984, sobre el que se evolucionó un sector que no ha parado de crecer.

Este veterano investigador ha realizado unas interesantes declaraciones donde habla sobre el futuro del coche eléctrico y autónomo. Un sector este último que todos pensamos que su mayor reto será el desarrollo de los sistemas de cámaras y sensores, además de la inteligencia artificial, que permita a estos vehículos poder conducirse sin un humano en pocos años.

Pero para el Sr Yoshino, también habrá que afrontar un reto con sus baterías. A diferencia de un coche convencional, un coche autónomo será con gran posibilidad un vehículo compartido. Ya sea por un propietario, o formando parte de una flota. Y un vehículo compartido por 10 personas, supondrá que estará en funcionamiento durante mucho más tiempo que un vehículo particular.

Esto supone que será necesario no sólo hacer baterías de mayor densidad energética para lograr más autonomía, sino también crear unas químicas más resistentes capaces de soportar un uso más intensivo. Vehículos que recorrerán más kilómetros y en recorridos más cortos que provoca una expansión y contracción de los materiales de una forma mucho más frecuente. Algo que puede llevar a buscar nuevas combinaciones de materiales como el titanato de litio para el ánodo.

Según el Sr Yoshino “Los coches son una nueva aplicación. Tendremos que esperar para ver que tipo de baterías. El futuro de las baterías dependerá del futuro de la sociedad del automóvil“.

La pregunta es el cuándo. Según un estudio de la consultora McKinsey&Company para 2030 los coches autónomos habrán superado todas las barreras, tanto las tecnológicas, como las legales y también las más complejas de superar, las de la confianza del conductor. Apenas dos décadas después, en 2050, la mayor parte de los coches que se circulen por las vías públicas tendrán ese sistema ya integrado como parte de su equipamiento.

Esto quiere decir que los desarrolladores todavía tienen al menos 10 años para crear una batería capaz de soportar un uso tan intenso como el que tendrán los vehículos autónomos. Un tiempo que coincide con los plazos de los principales desarrolladores para con el electrolito sólido. Una tecnología con gran potencial que añade su resistencia a una lista que también integra su mayor densidad energética.

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Vía | Bloomberg



Energias renovables

7 Comment responses

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    December 27, 2017

    El asunto es que los cambios en el sector del automóvil se tiene que acelerar pero sin perder los controles de calidad. No digo que para hacer un test sobre una serie de productos tarde un cierto tiempo pero no significa que comercialmente lo expandan x2 o x3 años mas tarde, creo que es el punto que debe cambiar

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  2. Avatar
    December 27, 2017

    Si se necesita baterias mas resisyentes x que va ha estar mas tiempo funcionando que uno de combustion…pues claro…!

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    December 27, 2017

    Y eso sin contar el consumo eléctrico del “cerebro” de la IA….. que por lo que voy viendo no va a ser un consumo “desdeñable”.

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      December 27, 2017

      Por lo comentado en algún canal de youtube, la autonomia de un Leaf con el Pro-pilot 100% autonomo se queda en un 50% de la que tiene actual por la cantidad de energía que necesita para realizar los calculos necesarios en tiempo real.

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        December 27, 2017

        No me creo eso ni de coña. El consumo del proximo chip de Nvidia para la conduccion autonoma sera de alrededor de 500W. Y ya es mas que los que consumen los actuales pero sera el primero para nivel 5 por su potencia.

        Cuanto va a consumir el de nissan para chuparse media bateria?

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          December 29, 2017

          Yo tampoco me lo creo. Un PC potente puede llevar una fuente de 800W. Aún poniendo 5 veces más, estamos hablando de 4 kw, no cuadra…
          Saludos.

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          January 03, 2018

          ¿Y en ese calculo has añadido el consumo de los sensores?
          A ver que el chip hace los cálculos, pero los sensores deben de estar funcionando (gastando electricidad) para proveerle los datos. Si os fijáis en el nuevo prototipo de Renault lleva 28 sensores (creo recordar) para un nivel 4 de conducción autónoma. Entre cámaras, lidar, sensores de proximidad, etc… ese consumo es un todo, no va aparte del “cerebro que calcula”
          Saludos.

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