Toshiba presenta sus nuevas baterías de litio-titanato (SCiB). Doble capacidad el ánodo, compatible con recargas ultra-rápidas y con llegada en 2019

Toshiba presenta sus nuevas baterías de titanato de litio (SCiB). Doble capacidad el ánodo, compatible con recargas ultra-rápidas y con llegada en 2019


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Toshiba ha presentado en público uno de sus últimos desarrollos. Una batería de litio-titanato (SCiB) que utiliza un nuevo material para duplicar la capacidad del ánodo, ofreciendo una elevada cifra de densidad energética al mismo tiempo que permite acceder a recargas a altas potencias y alargar la vida útil.

Según Toshiba, estas baterías tendrán aplicaciones en sectores como el transporte, y como ejemplo ponen que con esta celdas un coche eléctrico compacto lograría recuperar una autonomía de 320 kilómetros en apenas 6 minutos conectado. Tres veces lo que podría lograr un vehículo similar con las baterías actuales.

¿A pila de hidrógeno o a baterías?

Este nuevo diseño es que ofrece una alta densidad energética, gracias a un ánodo óxido de titanio y niobio, que han mostrado unas capacidades para reducir la degradación del metal de litio durante la recarga o recarga ultra rápida en condiciones de frío, lo que permite además de lograr una operación más segura, también hacerlo sin que la celda sufra en su vida útil.

En las pruebas realizadas con los primeros prototipos, e instaladas en un autobús eléctrico, Toshiba indicaba que incluso usando de forma continua un punto de recarga ultra-rápido, el pack instalado en este prototipo podría llegar sin problemas a los 15.000 ciclos.

Para lograrlo, Toshiba ha desarrollado un método patentado para sintetizar y disolver cristales de óxido de titanio y niobio y almacenar iones de litio de una forma más eficiente en la estructura cristalina. Un ánodo que con este enfoque logra contar con el doble de capacidad que las actuales baterías de litio.

Para el fabricante japonés, este nuevo desarrollo supone un cambio en el juego que permitirá marcar una importante diferencia en aspectos como la autonomía de los vehículos eléctricos, así como en la vida útil de sus baterías. Una nueva generación que Toshiba ha indicado comenzará a llegar al mercado a lo largo del año 2019, año fiscal japonés.

Un nuevo ejemplo de que estamos a las puertas de una nueva generación de baterías que en los próximos dos o tres años verán aumentar aspectos como su capacidad de almacenamiento, pero también su durabilidad, y esperamos que vengan acompañadas de unos precios cada vez más asequibles.

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Fuente | Toshiba

 


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51 comentarios en “Toshiba presenta sus nuevas baterías de titanato de litio (SCiB). Doble capacidad el ánodo, compatible con recargas ultra-rápidas y con llegada en 2019”

  1. No entiendo para que se rompen tanto la cabeza con cambiar los materiales por la degradación , si con algo tan simple como la refrigeración ya se evita muchísimo y para demostrarlo tenemos las celdas de los tesla model s , son unas simple baterías de portátil antiguo realmente, pero aguantan tanto por que se controla su temperatura.

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    • Sí. Huele mal.

      Y ese es el problema de siempre con las baterías: cuando encuentran el procedimiento adecuado, los materiales son carísimos, y cuando van a materiales baratos, entonces no encuentras el procedimiento.

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  2. Notición!!!! 15.000 ciclos empleando carga ultra-rápida. Doble de capacidad. Carga en 6 minutos. Llegada en 2 años. Y lo dice Toshiba, no graphenano. Solo les falta oler bien y costar menos y ya son perfectas

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    • Si consume menos por refrigeración pero te hace dependiente de otro material no-abundante, tiene otro cuello de botella, y otro retraso importante para estudiar el comportamiento del material.
      Aun así, es un avance, y no es para 2020

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  3. Precio, precio, precio ese es el martes que tienen que seguir, todo esto de las baterías milagrosas, con recargas ultrarapidas…. Esta muy bien, pero lo importante para el despegue del coche eléctrico es el precio.

    Encima siempre son prototipos, estarán en 5 años y bla,bla,bla esto solo es publicidad y una forma de retrasar que los usuarios compren su coche ahora.

    Cuando tengan un coche eléctrico puro me avisan, y si es el Hilux eléctrico mejor.

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    • Ponte la de plomo que son hipersuper baratas. REGALAS
      No es solo precio cachondo. Necesita dendidad , ciclos, carga rapida , peso. y claro que precio.

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      • A ti si te dieran ahora un coche por 18000€ con 500km de autonomia (real), te importaria mucho que fueran de plomo o de margaritas….

        Los coches eléctricos en el 99% de los casos no necesitan recarga rapida, aparte que da igual la tecnología que usen se puede hacer de muchas formas, sino que tengan autonomía para el día a día y algún viaje esporádico.

        El peso solo es importante para frenar y para aumentar la autonomía, pero sí con el peso de baterías (de plomo) como tu dices, consigues hacer esos 500km, te dará igual.

        Además las baterías del plomo se reciclan en su totalidad, la pega es que es tóxico.

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        • Por favor, párate a pensar un momento lo que está diciendo. ¿Cómo que el peso no importa?

          El peso (y el volumen) es TODO. El peso es la razón por la que existe este foro y la razón por la que existen térmicos en pleno siglo XXI. Si no fuera por el peso, los térmicos habrían desaparecido hace años.

          Piénsalo. Si no importara el peso, ¿qué nos impediría fabricar coches con baterías de plomo? Son bien baratas. Para tener 500 km de autonomía «sólo» necesitaríamos 3 ó 4 toneladas de baterías… pero si realmente «el peso no nos importara», ¿qué problema habría?

          Naturalemente, necesitaríamos reforzar la estructura y hacer los coches bien grandes, pero nos daría igual, eso sólo es más peso. ¿Qué problema hay?

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            • Estoy de acuerdo, pero hoy por hoy el peso sigue siendo un factor muy limitante. Hasta que no aumente la densidad de forma significativa, no veremos coches pequeños o medianos con autonomías suficientes de verdad.

  4. Yo vuelvo a preguntar a los que saben de baterías…
    Que pasa con las de carbono Ryden japonesas?
    Parece que se venden pero no veo a nadie usándolas.
    E hicieron pruebas en vehículos con Taisan pero no he visto los resultados, asi que supongo que fueron malos…

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  5. Que existan distintas tecnologías que compitan en precio y prestaciones sólo puede traer cosas positivas, todas tendrán que ajustar precios. Vamos, que el 2020 se presenta como un año muy animado, será el punto de inflexión en el que arrancará con fuerza la venta de vehículos eléctricos.

    Esperemos que para 2025 las ventas de térmicos e híbridos sean testimoniales.

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  6. Que pena que los «superestrategas» de VW y del foro hayan apostado por el electrolito sólido e intentar manejar el mercado del cobalto (bueno y la microhibridación por supuesto 😀 ).

    Ellos que habían calculado el momento exacto, el punto álgido la conjura de la alineación de los planetas, para irrumpir en la movilidad eléctrica, a lo peor ahora tienen la excusa de que para 2.020 no y que para 2.025 tampoco, porque ¿Quien sabe lo que vendrá?.

    Hay que meterse hasta las trancas ya. Y las baterías la generación que sea superada, serán baterías más baratas y amortizadas, que además es seguro que empresas como Tesla las actualizarán (previo pago off course) para quien las demande al último grito, pero que no tienen porque morir, esas baterías baratas, ya que servirán para una línea de coches mucho más asequibles.

    Dicho esto. Viniendo de Toshiba es muy creíble y es una gran noticia.

    Empezamos a ver frutos, casi tan rápidamente como con el H2. ¡Oh wait!.

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  7. Y no es posible crear un vehículo que se recargue mientras esté desplazándose???
    Ya que es posible producir energía a partir del movimiento.

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    • Sì… se llama frenada re-generativa. Ejerces una resistencia cuando lo usas, así que para frenar ahorrándote pastillas de freno y recargar algo va bien.

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    • No. No es posible. Seguramente te dormiste en clase cuando contaron lo de las leyes de la termodinámica.

      La energía cinética del coche sólo se puede recuperar frenándolo.( eso es lo que hace un freno regenerativo)

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    • Si lo consigues avisa, habrías inventado un generador de energía infinito. Sería una máquina de movimeitno sempiterno y eso no es posible. Ejemplo práctico coge una Bicicleta, ponle un motor eléctrico (gasta electricidad, genera movimiento) y una dinamo (Aprovecha el movimiento giro, ofreciendo resistencia pero generando electricidad). Bueno pues el resultado es que existen muchas pérdidas por el rozamiento, la fricción y la gravedad necesitas más energía de la que recuperas con la dinamo, con lo cual la dinamo no ayuda, dificulta, en cambio si pedaleas si que puedes aprovechar parte de yu es fuerzo para mover la bici y otra parte para generar electricidad, o le quitas la dinamo y corres más con el mismo esfuerzo o necesitas menos esfuerzo para correr lo mismo.

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  8. El pastel es enorme, y no por los coches eléctricos, que también, sino por la telefonía móvil. El que logre una mejora respecto a su competidor, tendrá una situación de ventaja que le puede durar años. Pensad en Samsung. Antes era Sony quien dominaba el mercado de las pantallas de televisión, y llegó Samsung y dijo OLED!! y luego dijo AMOLED!!, y ahora Samsung domina la tecnología, que se ha trasladado a los móviles. Con las baterías pasará lo mismo. Sea el que sea, el que consiga una mejora sustancial se va a forrar, y andan unos cuantos detrás de ella, y con medios suficientes para que alguno obtenga resultados. Y la carga rápida y el coste son la clave, porque si en 5 minutos aportas 150 km reales de autonomía, a un precio asequible, te comes el mercado.

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      • A ti te atropelló un Vw y te dejó no muy bien, no?
        Joder que fanatismo.
        Tranquilo que seguirán vendiendo más, perdón mucho más que tu adorada.
        Un saludo.

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          • Tesla? Quien habló de Tesla?
            Tu sueñas con Teslas o algo?
            Todo lo reduces a esto:
            -1) Tesla=bueno=1.
            -2) Resto de todo lo que te rodea (especial vw)=malo=0.
            Cualquier cosa de la que se hable en este foro lo reduces a 1 (Tesla), o a 0 (Antitesla).
            Tal cual como lo hace una máquina, de una forma simple reduciendo todo a ceros y unos
            El que te da palmas es colega, es 1 y el que no te da palmas, él que no es binario, aunque no esté enfrentado con tu apuesta de una forma frontal, ya es Antitesla, (aunque él mismo no lo sienta así) y lo defenestras como puedes, intentando hundirlo como sea a cualquier coste.
            Vive la vida y disfruta de ella, no todo son Teslas y Antiteslas.
            Hay muchas más cosas
            También está el ocio, la familia, el trabajo / negocios, la vida espiritual, la cultura, la música, el deporte, los amigos, los viajes,…, y también los coches, si te gustan claro, y entre ellos Tesla (no vayamos a privarte de lo tuyo al 100%) …
            Un saludo.
            Pd. Espero que lo tomes de buen rollo yo desde luego así te lo suelto

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  9. Otra bateria mas que se suma al cambio de las de ion litio . Y las que quedan por venir proximamente.
    En el 19 habra unas cuantas para fabricar a lo bestia.
    Con mas del doble de densidad a la mitad de precio.

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  10. Las SCiB de Toshiba son unas viejas conocidas, parece que debido a su situación económica no han visto la luz antes. También padecían de baja densidad energética, supongo que estas nuevas lo han solucionado. Sea como sea no és humo y parece que las nuevas versiones prometen.

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  11. Lo mas importante para mi, lo de los 15000 ciclos. Si es verdad multiplican por 10 la duración de las baterías actuales, por lo que costando 10 veces más, aún saldrían rentables…

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  12. Siento echar un jarro de agua fría en las expectativas, pero dice que lo que dobla es la capacidad de los actuales ánodos de litio titanato de las SCiB http://www.scib.jp/en/product/cell.htm.

    Las SCiB son las baterías de lítio que admiten una carga más rápida y las que duran más ciclos. Pero su densidad energética es penosa. Su mejor célula es la de 23 Ah, 55 Wh, 100 Wh/kg y 202 Wh/litro. Aunque dupliquen su densidad, se irá a los 200 Wh/kg y 404 Wh/litro. Muy por debajo de la media actual.

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  13. La verdadera noticia es que estas baterías son eternas con recargas ultrarapidas incluidas:
    15000 ciclos de carga y descarga en una batería de 300 km de autonomía reales es una barbaridad de kilómetros. Te aburres del coche antes fijo..

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