¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Roban una sección de la carretera solar inaugurada hace unos días en China

El pasado mes de diciembre se inauguraba una obra que ha tenido mucha repercusión. Una carretera solar formada por dos carriles y con un total de 2 kilómetros de largo que puede generar electricidad gracias a la luz del sol, sino que también puede cargar coches eléctricos que circulen en ella e incluso puede acumular calor en invierno. Algo de gran utilidad en zonas donde nieve o hiele.

Pero esta semana durante una revisión rutinaria, los técnicos se han encontrado con una situación bastante llamativa. Faltaba una sección de la carretera. Un corte bastante limpio que en principio descarta el factor del desgaste o el paso de algún vehículo, y que todo indica que ha sido arrancado por alguna persona. Y es que según la empresa desarrolladora, cada celda debería aguantar al menos 15 años de uso.

En total se han llevado un trozo de 1.85 metros de largo por 15 centímetros de ancho. Por supuesto las teorías de quién está detrás de esto, y sus motivos, no se han hecho esperar.

Y es que los paneles solares son bastante económicos como para merecer la pena arrancar uno tan pequeño de la carretera. Si fuese un robo, seguramente se habrían llevado un tramo más grande. Algo que lleva a pensar en el simple sabotaje de la infraestructura. Un acto vandálico que costará miles de euros restaurar.

Otra de las especulaciones es que este ha sido un trabajo profesional, y que el objetivo sería el estudiar más de cerca la tecnología que esconden estos paneles solares. Unos paneles resistentes a la rodadura de los vehículos, capaces de producir electricidad, y también como hemos visto de calentar la carretera.

Una táctica de copiar que no es rara en China, pero que en esta ocasión ha elevado su tono al poner en peligro a los que han circulado por un tramo ya en funcionamiento. Una sección que ya ha sido reparada y que continúa con sus trabajos de forma normal y corriente.

Relacionadas

En Diariorenovables | China ya está construyendo carreteras solares y quiere que carguen coches eléctricos en movimiento

Vía | Qlwb

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame