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El gobierno renueva el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos

El ministerio de industria ha comunicado la renovación por otro año más del programa de incentivos para promocionar la compra de coches eléctricos, un sistema que durante el pasado año ha supuesto la matriculación de un total de 3.272 vehículos y el gasto de apenas 7,78 millones de los 10 millones asignados.

A pesar de que la renovación del sistema de ayudas es una buena noticia, sobre todo después del recorte en el ministerio de industria del 40% de sus fondos, la noticia no es para nada buena ya que 2013 será un año donde la oferta de coches eléctricos será más atractiva, y a la llegada del Renault ZOE, podremos sumar el lanzamiento de una versión más económica del Nissan Leaf y las probables rebajas del grupo PSA de sus modelos para hacer frente a la dura competencia.

Esto nos llevará a un escenario donde con casi total seguridad las ayudas no alcancen a atender las peticiones de un sector que a pesar de contar con unas ventas muy bajas, espera que 2013 sea un año de crecimiento, y por lo tanto es de esperar que esos 10 millones de euros se terminen mucho antes que el ejercicio, una situación que ya de inicio crea una sensación de inseguridad al comprador.

Es comprensible que dentro de una política de recortes los fondos sean escasos, pero no debemos olvidar detalles sangrantes como el reciente patrocinio de la Xunta de Galicia al grupo PSA, que a cambio de 10,7 millones de euros las furgonetas eléctricas fabricadas en la factoría de Vigo llevarán el distintivo de Galicia, un auténtico disparate que supera el presupuesto destinado a primar a un sector clave en la recuperación económica de nuestro país.

Además el gobierno tampoco ha escuchado las peticiones de compradores y concesionarios de modificar el sistema de ayudas, que rige una fórmula absurda por la cual el comprador debe abonar el total del vehículo, para recibir más adelante una transferencia por parte del gobierno de la subvención, un trámite que en algunos casos ha demorado varios meses. La fórmula más adecuada sería un sistema de ayuda automática, para que el comprador pueda hacerse con el coche pagando exactamente el coste del vehículo con la ayuda incluida, algo que no tendría ningún coste añadido para la administración, y que animaría algo las ventas.

Ahora es el momento de hacer las apuestas ¿cuanto durarán las ayudas? pues si el ZOE llega en el primer trimestre del 2013, y según los rumores Renault ya cuenta con más de 500 reservas en España, esto supondría que nada mal legar este modelo, se comería un tercio de las ayudas, a lo que debemos sumar lo requerido por el resto de modelos.

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