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El plan PIVE y el estado de las ayudas en España

Esta semana el gobierno ha puesto en marcha un nuevo programa para incentivar el cambio de coches con más de 12 años por modelos más eficientes, un plan denominado PIVE del que nos interesa sobre todo su compatibilidad con las ayudas a los eléctrico. Además son muchas las personas que cada día se preguntan como están los fondos del Plan Movele que dota de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, una solución sin la que las ventas en nuestro país sería incluso más ridículas que las actuales y unas ayudas que este año han sido más limitadas que nunca.

Pero a pesar de esto, de momento sólo se ha usado el 78% de los fondos destinados para este ejercicio, 7,8 millones de euros a través de 3.272 solicitudes, invertidos en la incentivación de un sector que debería ser uno de los pilares de la recuperación económica y que según el Ministro de Industria, supondrá que las ayudas serán suficientes para cumplir con todas las adquisiciones antes de que finalice el año, un plan que el propio ministro ha confirmado que tendrá continuidad en 2013, aunque sin confirmar las nuevas condiciones.

Pero ahora la pregunta es cual será la cifra destinada a 2013, un año donde las ventas serán mucho más elevadas por la llegada de nuevos modelos como el Renault ZOE, el Smart ED y el BYD E6, a los que podremos sumar la nueva versión del Nissan Leaf y toda la actual oferta, que configurarán un catálogo mucho más interesante que el actual y donde los 10 millones de euros dotados para este 2012 serán claramente insuficientes.

Por lo tanto el gobierno deberá dotar al nuevo programa de incentivos de una mayor cantidad, no sólo para cubrir todas las adquisiciones  si no sobre todo para evitar la situación vivida este año cuando la incertidumbre de algunos consumidores sobre si los fondos serían suficientes para cubrir su compra ha restado algunas ventas al sector, algo que se podría evitar con un plan a más largo plazo donde los fondos sean flexibles y se puedan ampliar en cualquier momento, un modelo similar al usado por países como Noruega, donde las ventas están siendo más elevadas de lo esperado por los fabricantes, y donde cuentan con un plan a cuatro años vista.

Plan PIVE

Ahora desde el Ministerio de Industria se ha puesto en marcha un nuevo programa para incentivar la adquisición de modelos eficientes, y que otorga 2.000 euros adicionales a los que quieran sustituir su coche, unos fondos que por desgracia no podremos sumar a los 6.000 euros de ayudas del gobierno ya que entre las condiciones de la misma indica que serán compatibles con ayudas regionales, pero no con otras estatales, como las del plan Movele, por lo que la única forma de sumar los 6 mil euros y los 2 mil euros sería acceder a la ayuda mediante nuestra comunidad, y al plan PIVE estatal, pero la mayor parte de las comunidades o no tienen ayudas activas o estas han terminado sus fondos hace tiempo.

En caso de que estemos de suerte y podamos acceder a este combo, la única condición es entregar un coche con más de 12 años de antigüedad y comprarse un modelo eficiente y que en el caso de los eléctricos, podrá superar los 25.000 euros de coste, por lo que modelos como el Opel Ampera/Chevroelt Volt podrían beneficiarse de esta ayuda extra.

Por lo tanto, una buena idea pero que como siempre, a la hora de aplicarse no tiene realmente validez para los eléctricos ya que como decimos, no pueden acumularse las ayudas salvo casos muy excepcionales, por lo que los eléctricos tendrán que conformarse con las cantidades disponibles hasta el momento.

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