¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El proyecto ZeEUS implantará los autobuses eléctricos en Europa

Volvo-electrico-autobuses

ZeEUS es un proyecto de la comisión europea que busca la implantación de autobuses sin emisiones en las contaminadas ciudades europeas. Una inversión de 22,2 millones de euros que comienza este mes y en la que participan 40 socios europeos y se extenderá a lo largo de 3 años y medio.

Con este programa se intentará demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos en 8 ciudades europeas. La afortunada para las pruebas en España es Barcelona, donde la Universitat Politèchnica de Catalunya y otras 5 empresas españolas aseguraran el éxito del proyecto.

autobus-contaminacion-2

ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System) es un proyecto de la Comisión Europa coordinado desde Bélgica por la Union Internationale des Transports Publics (UITP) y en el que participan otras 40 empresas e instituciones. Encontramos involucradas en este proyecto a la Universitat Politèchnica de Catalunya y a 5 empresas españolas: Transports de Barcelona, Endesa, Enide Solutions, Idiada, GMV y la empresa de autobuses Irizar.

ZeEUS se centrará en demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos. Dentro del programa se incluye el desarrollo de autobuses electricos de gran capacidad y crear una infraestructura adecuada para la recarga de estos vehiculos durante sus pruebas. En total el proyecto ZeEUS cuenta con un presupuesto total de 22,2 millones de euros y estará en marcha durante de tres años y medio. En cada ciudad se encargaran de este cometido las empresas involucradas del pais correspondiente.

Autobus-electrico-Friesland-BYD

En España las pruebas se llevaran a cabo en la ciudad de Barcelona. Las otras 7 ciudades europeas en las que se implementará el transporte publico usando autobuses 100% electricos son Bonn, Münster, Pilzen y Roma, mientras que en Londres, Glasgow y Estocolmo se usaran autobuses híbridos o de autonomía extendida.

El plan de demostración de Barcelona incluye 4 autobuses eléctricos y 4 cargadores rápidos que se instalaran en las cocheras de la empresa de transportes catalana TMB. Es de esperar que los autobuses estén fabricados por Irizar, del que se habló en este blog hace casi un año. Endesa se encargará del diseño de un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga de los autobuses eléctricos y de monitorizar el impacto en la calidad de la red eléctrica de los diferentes procesos de recarga.

Ya hemos visto con anterioridad el interés por electrificar el transporte público en Europa en busca de mejorar las condiciones del aire y reducir el ruido en los núcleos urbanos. Los autobuses eléctricos han sido probados ya en varias ciudades, usando tanto autobuses con una autonomía adecuada para una jornada completa (BYD o Volvo), o como interesantes proyectos en los que el autobús se recarga a lo largo de su recorrido.

Fuentes | Endesa | European Commision

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame