El autobús eléctrico de Proterra recorre más de 1.000 kilómetros en una jornada

El autobús eléctrico de Proterra recorre más de 1.000 kilómetros en una jornada

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El transporte público es uno de los sectores con mayor potencial para los sistemas eléctricos. Sus rutas predefinidas, y los elevados costes operativos de los modelos diésel, hace que propuestas como el autobús eléctrico de Proterra gane en interés.

Una de las interrogantes es la autonomía. Para demostrar que este puede solucionarse ya a corto plazo, el fabricante norteamericano ha colocado a uno de sus autobuses en una línea convencional. En total después de 24 horas, este había recorrido nada menos que 1.127 kilómetros.

 

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La clave del diseño de Proterra son los puntos de recarga. A diferencia de BYD, que instala un enorme pack de 324 kWh en sus autobuses, Proterra ha optado por realizar recargas rápidas a lo largo de la jornada. Esto permite por un lado lograr un menor consumo del vehículo, al tener que cargar con menos peso.

Proterra ha utilizado los cargadores rápidos de Eaton. Unas estaciones capaces de entregar potencias desde los 200 kW hasta 1 MW. Esto permitirá al autobús recuperar la carga desde el 0% al 95% en apenas 6 minutos, y con una tasa de eficiencia del 92%. Y todo sin necesidad de que el conductor baje del autobús, ya que todo se realiza mediante un sistema automatizado por contacto.

 

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En las pruebas realizadas en este recorrido, este modelo ha logrado un consumo medio equivalente a 8.7 litros cada 100 kilómetros. Seis veces menos que un autobús diésel equivalente, y siete veces menos que un modelo a gas.

Un importante ahorro económico, al que habría que sumar el menor coste de mantenimiento de este tipo de modelos, que convierten a los autobuses eléctricos en alternativas cada vez más interesantes.

Fuente | Proterra

 

 

22 comentarios en “El autobús eléctrico de Proterra recorre más de 1.000 kilómetros en una jornada”

  1. Siempre que habalamos de eléctricos silo os centrais en la parte económica y no en los beneficios sobre la salud de la población. La contaminacion del transporte es un problema de salud muy grabe , asmáticos niños y gente mayor con problemas respiratorios y las enfermedades relacionadas por vivir en ciudades con el aire contaminado. No sólo se tendría que apoyar por motivos económicos si no también por motivos de salud. No se como no se buscan apoyos de grupos de asmáticos o de médicos para acelerar las inversiones y el cambio

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    • +1
      No olvidemos el coste de los medicamentos y de las camas ocupadas en hospitales, las bajas laborales…
      La sanidad es una partida enorme en los presupuestos, y crece constantement, lo cual no me parece mal, quiere decir que se atiende a la población como corresponde, pero si hay medidas que puedan reducir algo el gasto y además beneficien a las personas, ¿a qué esperamos para implantarlas?

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  2. Es que todos los autobuses urbanos deberían ser ya eléctricos.

    Las pruebas deberían hacerse a los térmicos que se intentaran colar, cuantificando su gasto, sus emisiones, sus víctimas potenciales debido a esas emisiones, el coste de la importación de crudos, su mantenimiento etc.

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  3. La verdad es que la eficiencia de ese autobús es sencillamente brutal. Su huella ecológica por pasajero transportado debe ser de las más bajas del mundo. Muy bien por Proterra. El único inconveniente que le veo a la compañía es que te equivocas un poco a la hora de escribir el nombre y pones proetarra. 😉

    S2.

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  4. Magnifico resultado sin lugar a dudas , falta saber capacidad de las baterias y autonomia hasta poder cargarlo en estaciones donde toque el descanso del conductor de 10-15 mins que creo que en España recorren no mas de 80-100 kms cuando se produce (es probable que incluso en los de Madrid urbanos no se superen los 60 kms ).

    Para el bus urbano cada vez esta mas cerca la implementacion de este sistema que podria reducir los costes aun mas del bus electrico urbano , ya no hablemos de si encima se hacen reconversiones sobre buses tradicionales.

    Respecto al tema ecologico en Madrid ya estan sustituyendo la EMT los diesel por GNC que apenas contaminan , faltan las empresas de buses interurbanos o de poblaciones y ciudades proximas a Madrid .

    Y seamos sinceros pero sera el tema economico el que prime y ya veo apuntito la implementacion de los buses electricos que beneficiarian a todas las partes implicadas (el billete del bus podria incluso dejar de subir ).

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  5. Un ejemplo perfecto de que si se quiere, se puede, la tecnología está al alcance de todos, solo falta que no haya intereses en su contra.

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  6. En la noticia completa de la fuente mencionan (creo que también es importante), que la velocidad media de la prueba fue de unos 46 km/h, (que no es poco).

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    • Son 550 km cada 12 horas, a mi no me parece mucho. No se cuantos kilómetros hará un autobús urbano al final del día.

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  7. Aparentemente la solución que presentan es definitiva, solo falta saber el coste del autobús y del sistema de recarga, si salen las cuentas (me temo que no saldrán) debería de implementarse a la de ya.

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  8. como es que no dan el consumo en kWh? sería sobre unos 60kWh/100km?
    Si es así está muy bien.
    espero que salga adelante el sistema de buses eléctricos con batería para 50km y recargas rápidas.
    Todo dependerá de precio más que de eficiencia, desgraciadamente.

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  9. Cita articulo:
    En las pruebas realizadas en este recorrido, este modelo ha logrado un consumo medio equivalente a 8.7 litros cada 100 kilómetros. Seis veces menos que un autobús diésel equivalente, y siete veces menos que un modelo a gas.

    Supongo que este consumo es el resultado de traducir a € el precio del gasoil y el del KW, porque sino saldria un consumo para los diesel de 52,2 L/100Km y aunque consumen mucho, los mas modernos estan en la mitad de eso, algunos incluso algo menos.

    Esta claro que es una gran iniciativa, los buses urbanos tienen que empezar a ser electricos YA.

    Este año deberia ser la salida al mercado del autobus electrico de Iritzar (primer fabricante español de autobuses) y el de Merkun (empresa de renovables que empezara este año a fabricar autobuses electricos) y a lo mejor alguno mas…

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  10. Qué fácil se ve todo aquí… Sin ánimo de crear polémica.

    Para la EMT de Madrid por ejemplo, con una flota de ¿cuántos autobuses? ¿500? ¿600? estaríamos hablando de una inversión de 500 ó 600 Millones de euros… Hoy por hoy no hay empresa pública, Ayuntamiento, o empresa privada o mixta de transportes que pueda hacer frente a esa inversión.

    Yo puedo estar muy convencido de que un VE es lo mejor, pero no me puedo permitir comprarme un TESLA y por el mismo dinero de un Twizy puedo comprar un DACIA. Conclusión: me compro un DACIA contaminante. No puedo fabricar dinero.

    ¿en cuánto tiempo dicen que se amortizaría el sobrecoste de un autobus eléctrico en base a los ahorros de combustible? y ¿qué pasa con la inversión de los puntos de recarga? ¿no hay que invertir también en ellos?

    Por otro lado, de acuerdo con que habría menos urgencias hospitalarias, menos enfermedades provocadas por la contaminación etc. pero hoy por hoy, el Ministerio de Sanidad no hace transferencias a los Ayuntamientos y empresas de transporte para que inviertan en autobuses eléctricos en base a que gastan menos en tratar enfermedades. ¿Cómo estiman lo que dejan de gastar los hospitales porque un Ayuntamiento ha puesto un autobus eléctrico o híbrido?

    En resumen: no es tan fácil cambiar las flotas de transpore público (ni siquiera los taxistas lo hacen, salvo cuatro muy honrosas excepciones). Si fuera tan fácil, estoy seguro de que todos los que escribimos en este foro tenemos un VE esperándonos en nuestra plaza de garage particular con nuestro WallBox.

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    • Es un comentario muy constructivo, nada de polémica.

      Nadie ha dicho que fuese fácil. ¿Cuanto se ha tardado en crear el actual sistema de transporte público? Unas cuantas décadas. Pues para hacer la transición de los diésel a los eléctricos, serán necesarias también décadas. Pero en algún momento habrá que empezar, y con la tecnología en la mano, es absurdo no comenzar a invertir en algo que en 10 años estará rentabilizado.

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    • Apuesto a que en Madrid se compra algún autobús nuevo cada año, pues esos autobuses nueves deberían ser eléctricos. Y teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en amortizar, algunos se pueden renovar antes de llegar al final de su vida útil, además de que se puede conseguir más dinero si se venden como seminuevos. Por otro lado, una empresa con tantos autobuses podría hacer un estudio sobre el gasto de transformar los autobuses, es posible que le saliera más rentable.

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    • Perfectamente lógico y válido ese razonamiento. Aplicando el mismo razonamiento deberíamos seguir usando amianto en los aislamientos o DDT como pesticida o … tantos otros similares. «Es mas barato no importa que la gente muera o enferme a largo plazo, yo estoy bien los otros ya se apañarán». Esta demostrado (datos de la OMS) que la principal causa de asma, alergias y problemas respiratorios en las ciudades es la contaminación de los vehículos diesel.
      ¿Que es caro y que es barato?. Esto es similar al caso de los paneles solares térmicos, hace 10 años eran carísimos solo podías instalarlos si el gobierno los subvencionaba. Fue curioso, cambiaron la legislación, empezaron a ser obligatorios y quitaron las subvencioes, en cuestión de meses su precio cayó a menos de la mitad. Estoy convencido que lo mismo ocurriría en este sector y en otros similares.

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  11. Fabricante norteamericano. Parece que en EEUU «se están poniendo las pilas».

    No dicen cuantos kilómetros hace entre carga y carga.

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  12. M… ¿No puedes fabricar dinero?…

    Pues claro que puedes: Los del BCE lo hacen todos los dias a todas horas.

    Simplemente lo pintan y se lo prestan con interés al resto de la sociedad.

    Así nos va…

    http://sindeuda.org

    internete
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    PD: Como buen tésnico, siempre digo que un autobus eléctrico de ruta fija periódica es mucho mejor hacerlo con condensadores (que se cargan en un instante y duran millones de ciclos de carga y descarga) que con baterías, pero en fin…

    Con condensadores EDLC, la carga para 5 kilometros se puede pillar en 30 segundos y el pack te cuesta unos 100000 euros (3Kwh), con millones de ciclos de carga/descarga:

    http://www.digikey.com/product-detail/en/ESHSP-5000C0-002R7/589-1018-ND/992253

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  13. De todas formas, no se porque son tan caros estos condensadores EDLC…

    Solo llevan carbono activado, contactos de aluminio, membrana de polietileno permeable y poco mas…

    Supongo que debe ser porque los escasos fabricantes que hay, todos los meses cobran un suculento cheque petrolero rellenito de ceros, para no bajar los precios drásticamente, de acuerdo con el coste real de los materiales…

    internete
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    PD: Claro que competidores les pueden surgir en cualquier momento: La tecnologia EDLC tampoco es tan «avanzada»…

    Lleva 2 decadas entre nosotros, y evidentemente no se quiere que despegue de verdad…

    ¡Viva el contubernio fosilatomico del BCE, electricas y petroleras!
    ¡Viva Franco!

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