Como cada mes vamos a repasar las ventas de coches eléctricos en España. Como octubre, noviembre se ha caracterizado por el impacto que ha tenido la llegada de Car2Go. Una flota de coches eléctricos destinados al programa de car sharing de la ciudad de Madrid.
Coches eléctricos
Si el pasado mes de octubre se matriculaban un récord de 199 unidades del Smart eléctrico, en esta ocasión han sido 153 unidades. Esto ha significado el desembarco de 357 unidades en apenas dos meses, que convierte el Smart ED, a falta de los datos de diciembre, en el coche eléctrico más vendido de 2015. De forma virtual, ya que apenas 31 unidades han sido adquiridas por empresas diferentes a Car2Go.
Por detrás sigue el dominio del Renault ZOE, que a pesar del final del plan MOVELE mantiene unas cifras más que dignas con 49 unidades. Esto le permite mantenerse un mes más en lo más alto en cuanto a matriculaciones de coches eléctricos. Por detrás pocas novedades, con un Nissan LEAF que se ha desinflado y que ha conseguido apenas 17 matriculaciones. Un efecto que puede ser fruto tanto del final de las ayudas, como de la cercanía de la llegada del modelo con batería de 30 kWh.
En el pelotón de seguidores destacar una nueva unidad que suma el Tesla Model S, que llevaba varios meses sin mojar, y que ya acumula 9 unidades vendidas este año. Esperemos que en 2016 con la esperada apertura del servicio técnico en España podamos dejar atrás este goteo, y se convierta en algo más abundante.
Híbridos enchufables
En el segmento de los híbridos enchufables vemos poco movimiento. Un segmento que se verá perjudicado por el nuevo planteamiento del plan MOVEA, que ha puesto un límite de ayudas a los coches, que no podrán costar más de 32.000 euros antes de impuestos.
El Mitsubishi Outlander PHEV ha dejado atrás sus grandes cifras de la primera mitad de año, y se estanca ligeramente. En noviembre ha logrado entregar 19 unidades para un acumulado de 332 unidades.
Le sigue el Volkswagen Golf GTE, con 15 unidades y 74 matriculaciones en lo que llevamos de año. Y hasta aquí el listado de híbridos enchufables que ha superado la decena de matriculaciones. El resto debe conformarse como mucho con 8 unidades,como el Porsche Cayenne o las 5 unidades del BMW i8 y el Mercedes Clase S enchufable.
Industriales
Los eléctricos industriales también han notado la «crisis». El final del MOVELE ha supuesto un pequeño parón en unas ventas que hasta el pasado mes han estado en niveles aceptables. Termina noviembre con la Nissan e-NV200 manteniendo el tipo con 24 unidades, mientras que la veterana Renault Kangoo ZE logra entregar 18 unidades.
Cuadriciclos
Hablar de cuadriciclos eléctricos en España es hablar de Renault Twizy. Entre sus dos versiones el más pequeño de la gama ZE de Renault ha logrado en noviembre entregar 14 unidades. Una cifra que como el resto de modelos, está castigada por el agotamiento del plan de ayudas.
Ahora esperamos unos datos de diciembre donde si nada lo impide, y por primera vez, contaremos con un nuevo plan de ayudas que evitará el habitual paso por el desierto que hasta ahora hemos sufrido en España. Un nuevo programa, el Plan MOVEA, que además destinará más dinero, 16.6 millones, y que se espera permita convertir 2016 en el mejor hasta el momento en cuanto a ventas.