Presentado en Detroit el Audi h-tron quattro concept de pila de combustible de hidrógeno
3 min. lectura
Publicado: 12/01/2016 08:00
Hace casi un mes que os hablábamos del Audi Q6 h-tron, un modelo de pila de combustible de hidrógeno que iba a ser presentado durante el Salón de Detroit. Hoy ese día ha llegado, y por fin podemos conocer a fondo a la nueva apuesta de Audi en materia de hidrógeno. El primer cambio aparece en el nombre, ya que el prototipo se llama Audi h-tron quattro concept.
El coche cuenta con dos motores eléctricos situados en cada uno de los ejes, algo que le permite tener tracción a las cuatro ruedas. Equipa un motor de 122 CV de potencia en el eje trasero, mientras que en el eje delantero cuenta con 190 CV. Esto le proporciona una potencia total combinada de 312 CV y unos espectaculares 550 Nm de par. Con semejantes prestaciones, el Audi h-tron quattro concept es capaz de acelerar de 0-100 km/h en menos de 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, limitada electrónicamente.
Para alimentar todo esto, el Audi cuenta con una pila de combustible de hidrógeno capaz de entregar 110 kW de potencia, en combinación con una pequeña batería de 1,8 kWh . La pila de combustible tiene un consumo de 1 kg de hidrógeno cada 100 kilómetros. En total, el coche tiene una autonomía de 600 kilómetros, que puede ser recuperada en los apenas 4 minutos que dura el respostaje según Audi. El hidrógeno se almacena en tres depósitos situados en los bajos del vehículo, uno en la parte delantera y dos en la trasera.
Para maximizar la eficiencia se ha tenido un especial cuidado en el diseño, consiguiendo un buen coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx. Su exterior no se sale de las líneas conservadoras de todos los Audi. Nos recuerda a otro prototipo de la marca alemana, el Audi e-tron quattro concept. Un coche que si nada se tuerce, comenzará su producción en 2018.
Audi también ha aprovechado este modelo para mostrar otras novedades tecnológicas, como puede ser la tecnología OLED para el salpicadero y el cuadro de instrumentos, tablets para los asientos traseros y sistema de conducción autónoma. El h-Tron Quattro cuenta con el sistema piloted driving, que permite automatizar el aparcamiento y la conducción a velocidades de hasta 60 km/h. Ningún fabricante quiere quedarse a la cola de los sistemas de piloto automático.
Como muchas otras veces, esto no es más que un prototipo y no se conocen posibles fechas de lanzamiento. Parece difícil que pueda salir a corto plazo, más aún teniendo en cuenta que Audi ni siquiera tiene un todocamino eléctrico a baterías en el mercado.
Fuente | Autocar