¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ventas de coches eléctricos en España: enero 2016

banner-home

Arrancamos un nuevo año de ventas de coches eléctricos en España. Un ejercicio que como siempre enfrentamos con optimismo, a pesar de la modestia de las cifras que manejamos en nuestro mercado. Sobre todo con el anuncio de la entrada en vigor del Plan MOVEA.

Un nuevo plan de ayudas que mantiene las cifras del pasado año, 5.500 euros más 1.000 euros para el puntos de recarga, pero que de momento parece no ha realizado su efecto. Esto podría ser por que los concesionarios todavía no tienen abierto el programa, y eso puede estar retrasando unas cuantas matriculaciones.

Coches eléctricos

nissan_leaf_30kwh_14

Pero mientras se solucionan esos problemas, vamos a repasar las matriculaciones de este pasado mes. En primera posición encontramos el Nissan LEAF. El eléctrico japonés ha empezado firme el año, y se ha colocado en lo más alto de la clasificación. El LEAF ha logrado 62 unidades. Un salto adelante muy importante respecto a las 14 unidades logradas en el arranque del pasado año.

En segunda posición vemos al BMW i3. Entre sus dos versiones (rex y eléctrica) el i3 ha logrado un total de 20 unidades (12 rex/8 ev). En este caso supone un inicio de año mucho mejor que las apenas 9 unidades logradas en enero del 2015.

Cerrando el podium está el Renault ZOE. En total el eléctrico francés ha logrado entregar 11 unidades. Como no se consuela el que no quiere, podemos destacar que son casi el doble que las 6 unidades logradas el pasado año. Unas cifras muy modestas que estamos seguros mejorarán en cuanto entre en acción el MOVEA.

Por detrás nos encontramos a modelos como el Volkswagen e-Golf, con 1o unidades, el KIA Soul EV, con 7 unidades, y en una más que meritoria sexta posición, al Tesla Model S, que con 3 unidades logra igualar su mejor mes en nuestro país. Todo un logro para un coche cuyo servicio técnico más cercano está en Burdeos, Francia.

Híbridos enchufables

Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Tampoco ha logrado grandes cifras el segmento de los híbridos enchufables. Un sector que continúa dominado con mano de hierro por el Mitsubishi Outlander PHEV. El todocamino japonés que en breve comenzará la distribución de la nueva generación, ha conseguido entregar 28 unidades. Siete veces más que el pasado año.

Realmente llamativas las cifras del segundo clasificado. El BMW i8. El exclusivo enchufable alemán ha conseguido entregar 11 unidades. Esto le coloca en la quinta posición global teniendo en cuenta todas las tecnologías alternativas. Nada mal para un coche por encima de los 120.000 euros.

También buen inicio de año ha tenido la versión híbrida enchufable del Volvo XC90. El sueco ha logrado las mismas unidades que el BMW i8, 11 matriculaciones, marcando un inicio de año que promete mucho gracias a la llegada de una nutrida oferta.

Industriales

renault-kangoo-ze-precio

Después de ser líder del mercado en 2015, la veterana Renault Kangoo ZE arranca el año de nuevo como primera clasificada en el segmento de los industriales eléctricos. Con 15 unidades, la Kangoo logra multiplicar las apenas 2 unidades logradas el pasado año en su arranque. En segunda posición encontramos a la Nissan e-NV200. En total se han matriculado 11 unidades de la eléctrica japonesa fabricada en Barcelona.

Un mercado el de los industriales casi dominado por completo por el grupo Renault-Nissan. Un segmento que este año puede vivir un ejercicio de lo más fructífero gracias a las nuevas normativas sobre emisiones que han puesto en marcha ciudades como Madrid.

Cuadricilos

El segmento de los cuadricilos eléctricos ha empezado el año con apenas 8 matriculaciones en total De estas 7 corresponden al Renault Twizy, y la otra al Comarth Crossrider.

 

Como vemos en general cifras modestas, pero que tienen una lectura positiva. Por un lado las 239 unidades suponen mejorar de largo las logradas el mismo periodo del 2015, donde entre todos los segmentos apenas se llegaron a las 64 unidades. Por otro lado está la cuestión de las ayudas.

Según parece, hasta febrero no estará la ventana electrónica abierta del MOVEA. A pesar de que ya se pueden solicitar las ayudas, suponemos que algunos clientes estarán esperando al próximo mes para concretar sus operaciones.

 

ventas-coches-electricos-enero-2016

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame