¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La importancia de las ruedas en la autonomía de un coche eléctrico

model s restyling

Es algo que en los modelos de combustión no se tenía apenas en cuenta. Las ruedas. Hasta ahora nos fijábamos que fuesen bonitas y como mucho que su sustitución no fuese muy cara. No prestábamos atención a aspectos como la eficiencia de estas. Algo que ha cambiado con el coche eléctrico, donde cada kilómetro de autonomía cuenta.

La cuestión es que cuanto más grande y ancha sea la rueda, mayor superficie de contacto y por lo tanto, mayor consumo. Esto es algo que Tesla tiene en cuenta, y en su página web nos ofrece algunos datos de la pérdida de autonomía según las ruedas que seleccionemos.

tesla-model-s-19-21-wheels-range-impact

En un primer momento como podemos ver en la captura, no hay diferencias abismales entre las llantas de 19 y las de 21 pulgadas. Una diferencia que curiosamente es distinta según el modelo. Por ejemplo, en el 60 y el 75, hay una diferencia del 2.3% (8 kilómetros) mientras que en el 60D y el 75D se reduce ligeramente hasta el 2.2%. Por su parte la mayor pérdida la tiene el P90D, que optando por las llantas de 21 pulgadas pierde un 4.4% (21 kilómetros).

Más evidente es en el caso del Model X. Cuando el cliente tiene que optar entre las llantas de 20 y las espectaculares llantas de 22 pulgadas, aquí la cosa ya empieza a ponerse más seria. Tesla no proporciona la misma tabla, pero si proporciona un aviso que indica que optando por la opción de 22 pulgadas podremos perder entre el 10 y el 15% de autonomía.

tesla-model-x-22-in-wheels-range

Esto supone que además de tener que pagar un extra de 5.000 dólares, perderemos una media de 64 kilómetros en nuestra autonomía. Una cantidad bastante elevada por el simple echo de lucir unas llantas más chulas. No sólo eso, en caso de adquirir un Model X 90D, si optamos por las llantas más grandes, además de un desembolso importante en el aspecto económico, estaremos perdiendo unos 10.000 dólares de inversión en contar con una batería de mayor capacidad.

Una cuestión que suele ser descubierta por los propietarios una vez tienen el coche en sus manos, y que muchas veces supone una desagradable sorpresa. Una sorpresa que supone una pequeña molestia en coches con 400 kilómetros de autonomía, pero que es una tragedia en aquellos con apenas 150 kms. Unos clientes que ven como sus cifras se alejan todavía más de los imposibles ciclos oficiales por culpa de una mala elección de llantas.

tesla-model-x-delantera

Así que ya sabéis, si estáis pensando en compararos un coche eléctrico, o algún conocido está en el proceso, no olvidéis avisarle de que si quiere reducir el consumo y aumentar la autonomía, que opte por unas llantas más pequeñas. Algo que además tendrá otro efecto secundario, y es que las llantas cuanto más grandes, suelen estar asociadas a neumáticos más anchos, y por lo tanto más caros.

Y con el par motor de los eléctricos, las ruedas delanteras suelen durar muy poquito. Al menos el primer juego…después ya aceleras con más tranquilidad.

Relacionadas | ¿Cómo será el Tesla Model 3 tope de gama?

Vía | Teslarati

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame