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La importancia de las ruedas en la autonomía de un coche eléctrico | forococheselectricos

La importancia de las ruedas en la autonomía de un coche eléctrico


model s restyling

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Es algo que en los modelos de combustión no se tenía apenas en cuenta. Las ruedas. Hasta ahora nos fijábamos que fuesen bonitas y como mucho que su sustitución no fuese muy cara. No prestábamos atención a aspectos como la eficiencia de estas. Algo que ha cambiado con el coche eléctrico, donde cada kilómetro de autonomía cuenta.

La cuestión es que cuanto más grande y ancha sea la rueda, mayor superficie de contacto y por lo tanto, mayor consumo. Esto es algo que Tesla tiene en cuenta, y en su página web nos ofrece algunos datos de la pérdida de autonomía según las ruedas que seleccionemos.

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En un primer momento como podemos ver en la captura, no hay diferencias abismales entre las llantas de 19 y las de 21 pulgadas. Una diferencia que curiosamente es distinta según el modelo. Por ejemplo, en el 60 y el 75, hay una diferencia del 2.3% (8 kilómetros) mientras que en el 60D y el 75D se reduce ligeramente hasta el 2.2%. Por su parte la mayor pérdida la tiene el P90D, que optando por las llantas de 21 pulgadas pierde un 4.4% (21 kilómetros).

Más evidente es en el caso del Model X. Cuando el cliente tiene que optar entre las llantas de 20 y las espectaculares llantas de 22 pulgadas, aquí la cosa ya empieza a ponerse más seria. Tesla no proporciona la misma tabla, pero si proporciona un aviso que indica que optando por la opción de 22 pulgadas podremos perder entre el 10 y el 15% de autonomía.

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Esto supone que además de tener que pagar un extra de 5.000 dólares, perderemos una media de 64 kilómetros en nuestra autonomía. Una cantidad bastante elevada por el simple echo de lucir unas llantas más chulas. No sólo eso, en caso de adquirir un Model X 90D, si optamos por las llantas más grandes, además de un desembolso importante en el aspecto económico, estaremos perdiendo unos 10.000 dólares de inversión en contar con una batería de mayor capacidad.

Una cuestión que suele ser descubierta por los propietarios una vez tienen el coche en sus manos, y que muchas veces supone una desagradable sorpresa. Una sorpresa que supone una pequeña molestia en coches con 400 kilómetros de autonomía, pero que es una tragedia en aquellos con apenas 150 kms. Unos clientes que ven como sus cifras se alejan todavía más de los imposibles ciclos oficiales por culpa de una mala elección de llantas.

tesla-model-x-delantera

Así que ya sabéis, si estáis pensando en compararos un coche eléctrico, o algún conocido está en el proceso, no olvidéis avisarle de que si quiere reducir el consumo y aumentar la autonomía, que opte por unas llantas más pequeñas. Algo que además tendrá otro efecto secundario, y es que las llantas cuanto más grandes, suelen estar asociadas a neumáticos más anchos, y por lo tanto más caros.

Y con el par motor de los eléctricos, las ruedas delanteras suelen durar muy poquito. Al menos el primer juego…después ya aceleras con más tranquilidad.

Relacionadas | ¿Cómo será el Tesla Model 3 tope de gama?

Vía | Teslarati

 



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36 comentarios en “La importancia de las ruedas en la autonomía de un coche eléctrico”

  1. Sinceramente, creo que a partir de 17´´ es «mucho hierro» para cualquier coche….e incluso 17´´ es mucho para coches compactos. Además tengo, desde hace tiempo, la sospecha de que los anchos de los neumáticos están muy sobredimensionados, que no es necesario montar 225 cuando se podría montar 195 con todas las garantías.

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    • Creeme las 195 michelin energy saber no tiene nada que ver con unas michelin normales, y una 195 nada que ver con unas 225, no es que yo conduzca super rapido pero se nota, y teniendo en cuenta el agarre de un tesla para lo que corre le hacen falta,
      Que me dices de los diferenciales Torsen, o diferenciales autoblocante que monta coches con 4×4 (que llevan desarrollandodes desde hace 30años) y demas controles electrónicos, un model S acelera como un coche de alto rendimiento pero no tiene en agarre que pueda tener un vehiculo europeo de similares carateristicas, (le hacen falta unas 225)

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      • El Audi S4 BIturbo B5 del 99-01, llevaba unas 17 o 18 de 225 de ancho, con 265 cvs y una aceleracion brutal (torsen puro con 3 diferenciales), lo de ahora son fumadas que se inventan, yo no meteria ni 225 de ancho en un coche de menos de 200 potros, el Honda civic Type R de esa quinta nose si llevaba 215 de ancho.
        Hay mas torsen de 150 y 180 cvs de ese audi que ando mirando para pillarme algun dia, y creo que se conforman con 205, aunque le meteria las de 17 y variante 205 o 225 dependiendo del precio por estetica pero porque chipearia la centralita para subir a 200(el s4 no es fiable y es carisimo de mantener el de esa quinta).

        El electrico tiene brutal par ok, pero no nos volvamos locos, 21-22 pulgadas en los Tesla es una animalada, aunque esteticamente quedan preciosas porque tienen demasiado paso de rueda, EXCESIVO.

        El mayor problema no veo que sea la autonomia por esas llantas, sino el precio de cambiar las ruedas y cada menos kms!!!

        Lo interesante seria elegir un buen diseño para las de 19 y el coche bajarlo al maximo para compensar esteticamente (si no llevas un P ), esto en los de suspension variable es posible creo, pero en los otros no se.

        Y fijate en el Bolt, creo que son 17 con 215 de ancho o algo asi, cuando veo 225 en coches de menos de 200 cvs que encima son tirando a cepos me pongo malo xD

        El coche de mi quinta la version 200 cvs catapulta con turbo, una animalada vamos, llevaba creo que 15 con 205 de ancho o incluso 195, aunque conviene 16 y 205 de ancho y lleva autoblocante delante.

        En electricos si quieren ganar autonomia (aunque habra que mirar el tema par y que no derrape mucho al salir) intentaria ajustar a 205-215 maximo hasta 200 cvs, de ahi a 300 intentar a 225, al menos las delanteras, traseras unas 235-245, si es traccion trasera.

        Por debajo de 200 incluso jugar con 150-195 dependiendo de la potencia y pones mas diametro a la llanta si quieres rollo 16 o 17, que es lo que estaban estudiando ultimamente.

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  2. Una pregunta quizás un poco básica.
    Si aumenta el tamaño de llanta pero el diámetro total de la rueda (por ser de perfil mas bajo) y el ancho de la misma se mantienen, ¿el consumo no debería ser el mismo?
    Quiero decir, no me queda claro si en la tabla superior las llanta de 21» implica ruedas más anchas, y de ser así si el problema es la anchura de las ruedas o el diámetro de las mismas.

    Gracias.

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    • El problema es que a mayor diámetro, mayor zona longitudinal de contacto, no transversal, que será la misma, sino logitudinal.

      Cuando el diámetro es muy pequeño, la zona logitudinal de contacto es muy pequeña, a medida que aumentas el diámetro de la rueda, aumentas la zona longitudinal, ergo aumentas la superficie de contacto.

      No sé si hay alguna imagen por ahí para ilustrar lo que digo. A mí también me costó pillarlo, pero en cuanto lo ves en un diagrama o una imagen, se te queda para lo restos.

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      • Muchas gracias Chris, creo que ya entiendo.
        Encontré una imagen que puede ayudar
        http://www.racesimonline.com/articulos/imagenes/fuerzas.png

        Digamos que al aumentar el diámetro total el cuadrado amarillo crecería en el eje A . Siempre «olvido» que el pneumático es algo flexible que se adapta al asfalto. Me acabo de dar cuenta de que eso también sucede si vas con las presiones bajas, de ahí que te recomienden llevar las presiones correctas para no empeorar el consumo.

        De todos modos como bien comentan más abajo (gracias por las respuestas chicos) el tema de la distribución de pesos parece ser el problema en el caso de Tesla, ya que según estuve mirando el diámetro total con llantas de 21 o 19 parece ser practicamente el mismo.

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    • Si aumentas las pulgadas de la llanta y reduces el neumatico y tienes el mismo diametro (ahora tienes mas metas y menos goma, es decir mas peso que antes, por tanto aumenta el esfuerzo para hacer aceleraciones, tanto frenar como acelerar, mas consumo)
      Si aumenta el diametro total de la rueda aumenta la superficie de contacto con el suelo, por tanto el agarre tambien, ademas aumenta el consumo
      Solucion (llantas de fibra de carbono como las del koennisegg one:1

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    • El problema se llama momento de inercia.

      Dado que el metal de la llanta es más denso, y más pesado por tanto, que el material de los flancos de los neumáticos, y que a mayor diámetro de llanta, más lejos pones ese anillo metálico del centro de giro, cuantas más pulgadas pongas en una rueda, más momento de inercia tendrá.

      A igualdad de diámetro total de la rueda (llanta+goma) e igualdad de ancho de goma, la rueda con más momento de inercia le costará más acelerar y frenar, lo que supone más consumo de energía para acelerar y peores frenadas. Encima un mayor efecto giroscópico implica un coche menos dispuesto a cambiar de dirección, más perezoso.

      Las masas no suspendidas hay que minimizarlas, y los momentos de inercia de los elementos que giran en un coche reducirlos al mínimo, salvando el volante de inercia, cuya gracia es que tenga mucho momento.

      Si no pillas lo que es un momento de inercia, coge un martillo cerca de su cabeza y hazlo girar con la muñeca. Luego prueba a cogerlo por la mitad del mango y compara. Y luego por la punta del mango. Si crees que es por el desequilibrio de pesos, hazlo con juegos de pesas de igual peso pero con las «orejas» puestas a distancias diferentes cogiéndolas por el centro de la barra. A ver cuál te cuesta más poner a girar y parar.

      Eso pesando igual, pero es que dos ruedas de idéntico diámetro total (llanta+neumático) e idéntico ancho, cuanto más pulgadas tiene la llanta, más pesa, peor acelera y frena el coche y más consume.

      Lo bonito sale caro.

      Saludos

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  3. Así es, la elección por parte de los fabricantes de neumáticos más anchos de lo necesario responde únicamente a criterios estéticos. Lo mismo ocurre con el diametro de las llantas, con un diametro más grande el coche tiene una imagen más «poderosa» y agresiva.
    No solo la superficie de contacto es mayor, tambien es mayor el peso de la rueda completa y por lo tanto las inercias a vencer.
    De eso entienden mucho los ciclistas de montaña que; cuando se pusieron de moda las ruedas de 29 pulgadas frente a las clásicas de 26″ se dieron cuenta de lo que costaba mover la bici. Finalmente se llegó a un termino medio y se están imponiendo las de 27’5″.
    ¿ os acordais que no hace tanto tiempo los utilitarios y algún compacto usaban ruedas de 13″?

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  4. Hola IV,
    Sí, lo que importa es el diametro total, no obstante habría que tener en cuenta la distancia media de la masa de la rueda al eje, me explico. Imagina que el neumático es mucho mas pesado en proporción que la llanta. En ese caso la mayor parte del peso esta muy alejado del eje por lo que penalizaría mas ya que la parte mas importante de la masa de la rueda esta muy lejos del centro (eje).

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    • Gracias coffincorner,
      Nunca imaginé que la distribución de pesos afectase al consumo. De todos modos en el Model S no deja de ser algo asumible.
      En el model X veo que también afecta al ancho del pneumático, que en las traseras varía de 275 en las de 20» a 285 en las de 22». Vamos, que todo afecta al Model X en el tema de consumos.

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  5. Realmente creo que para cubrir las necesidades normales con unas llantas de 15″ y un 155 hay mas que de sobras incluso para rodar alegre. Pero la imagen tira mucho.

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      • Estamos hablando de cual es el mínimo de rueda que se necesita para ir con seguridad, a partir de ese ancho, lo que le ponen a los coches es postureo, el i3 es el ejemplo.
        Que luego te las cobren a precio de oro porque nadie más hace ese neumático, lo hablamos en otro post.

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  6. ¿De verdad es puramente estética? Creo que al tener mayor rodadura el coche puede frenar con mejores tiempos y mayores garantias.. que ocurriría con un i3 ante un aquaplaning y las ruedas de de seríe y otro i3 con ruedas de mayor pulgada?

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    • El diametro total de la rueda en el tesla es el mismo con llanta 19″ que con llanta 21″, en el caso del model s la de 19″ es mejor en todos los casos incluso en un circuito

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    • Un coche de hace «unos años» con ruedas de 185-195 y sin ayudas al frenado tenían frenadas buenas, digo yo, que un coche moderno, con los mismo anchos y con todo tipo de ayudas (abs, tracción, dirección….) tiene que lograr mucho mejores marcas, incluso con pesos sueperiores

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  7. Un exceso de neumático es lo que produce el aquaplaning. Otra cosa es la frenada, a mayor superficie de contacto mejor frenada pero hay que entender que tiene un coste.
    En el I3 han buscado un compromiso digamos «razonable». Llanta grande pero neumático estrecho, así la vista lateral es estética aunque si lo miras de frente se aprecia lo estrecho del neumático.

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  8. Con todo este tema me vienen a la mente las ruedas que llevará en nuevo scenic, unas 195/55 R20. Si, 20 pulgadas de llanta. Aunque no son muy anchas van a ser enormes.

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  9. No entiendo de ruedas, pero lo que sí tengo claro es que una mayor superficie de contacto no sólo implica mejor frenada, sino también mejor agarre en curva y, ojo, una mejor aceleración máxima.

    No olvidemos que la aceleración máxima no es solo un problema de motor, el motor más grande del mundo sólo conseguiría resbalar, si el rozamiento de la rueda no es suficiente.

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    • Y también representa mayor consumo.
      Luego está el equilibrio, donde tengas una buena aceleración, una buena frenada y un bajo consumo.
      También hay otro tema, no estamos hablando de coches de circuitos, estamos hablando de coches para la calle, donde también tienes que tener en cuenta el confort y la seguridad, por eso no montas slicks.

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  10. BMW con el i3 ha abierto la veda de llantas de gran tamaño con una atractiva estética y bajo perfil pero ¡¡super estrecha!!

    El BMW i3 con sus 1280 kg tiene ni más ni menos que 170 CV eléctricos (par lineal e instantáneo) con unos neumáticos de solo 155/70 R19 en llantas de 5,0 X 19″… simplemente ¡¡brutal!!, algo inimaginable hace solo 5 años.

    Las llantas de más de 18″ siempre han estado asociadas a neumáticos extremadamente anchos y en gamas deportivas, lo cual penalizan consumos y duración.
    Además la tendencia en los últimos años ha sido la de enormes llantas incluso para diesel de solo 140 CV, penalizando prestaciones, agilidad y consumo aunque lógicamente con mayores agarres y mejor paso por curva.

    Ahora como cada vez lo tienen peor para homologar menores consumos, los fabricantes están optando por seguir con llantas de gran diámetro pero muy estrechas, tal como dice el compañero Willy también llevará la Renault Scénic con 195/55 R20, será preciosa con esos «llantones» pero mantendrá un consumo bajo.

    Otro problema será sustituir los neumáticos del BMW i3 y la nueva Renault Scénic, apenas habrá oferta y los pocos neumáticos que haya en el mercado tendrán precios de infarto.

    Actualmente Tesla con sus prestaciones y pesos no puede incorporar neumáticos tan estrechos salvo que se los hicieran a medida con características como carcasas muy duras para soportar tanto peso y compuesto blando para conseguir suficiente agarre. Con tan pocos vehículos fabricados ningún fabricante de neumáticos le haría un neumático a medida a precio razonable, por lo que optan por instalar lo que más abunda aún a costa de pérdida de autonomía principalmente.

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  11. Su vierais como corren coches antiguos con ruedas de 115 a 145 en carreras de clásicos…
    Con una buena plataforma y arquitectura se podrían montar neumáticos mucho más estrechos con agarre y seguridad más que suficiente para un uso normal.

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  12. Estamos un poco obsesionados, pero mayor ancho de neumático, mayor agarre. Mayor diámetro también, pero en menor medida. En cualquier caso es un compromiso seguridad vs consumo… Pero digo yo, cuando tengamos coches con autonomía de sobra y los carguemos en casa con energías renovables, entonces el consumo nos importará incluso menos que ahora con los diesel.
    A mi, lo siento, pero el paso por curva es de lo que más valoro…

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    • Recuerdo en un Rallye de Francia ver a un Twingo con ruedas de bicicleta cepillarse a todo un M3 con unos tronchos impresionantes. También recuerdo en mis tiempos como los dueños de las TZR 80 no se explicaban por que su moto se agarraba menos con esos pedazo de ruedas que las NSR que tenían ruedas finísimas…. Y así un montón de ejemplos.
      El paso por curva lo determinan muchos aspectos pero los determinantes son la estructura de pesos y la proyección del apoyo hacia la superficie, el ancho de rueda aveces puede ser hasta perjudicial.
      Si valoras el paso por curva mírate un vehículo que sea bueno en ello.

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    • claro, y por eso usas neumáticos de competición, con compuesto blando, para el mayor agarre posible ¿no?
      El paso por curva a velocidad «legal» no necesita neumáticos de «super-agarre», necesita buenos neumáticos con buen agarre y punto. El resto es «sobredimensionar» sin razón.

      Porque me juego un café a que tu coche ni monta neumáticos de competición, ni de compuesto blando, ni anchos por encima de 235, y ni siquiera tienes suspensión reforzada para mejorar el paso por curva…..¿me equivoco?

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