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Algunos detalles de la batería del nuevo Renault Zoe 40

Algunos detalles de la batería del nuevo Renault Zoe 40


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La llegada del nuevo Renault Zoe 40 ha sido un gran avance para la el mercado de la movilidad eléctrica en general, y para la gama de coches eléctricos de Renault en particular. Esta actualización de batería se suma a las que ya han realizado otros fabricantes como BMW con su i3 y a las que están por llegar como el caso del Volkswagen e-Golf.

Ahora, disponemos de más información acerca de la nueva batería del Renault Zoe Z40. Al igual que otros fabricantes, el principal avance viene por la mejora de la química de las celdas, aumentando su densidad energética de forma importante sin apenas aumentar su peso. En este caso, la batería solo es 15 kg más pesada, apenas un 9%.

Push EVs ha revelado más información acerca de la nueva batería, que comparamos con la de primera generación. Decir que algunos de los datos son estimaciones que no tienen por qué ser totalmente exactos.

Batería de primera generación

Peso total: 290 kg

Capacidad total: 25,92 kWh (192 x 36 Ah x 3,75 V= 25,92 kWh)

Capacidad disponible: 23,3 kWh

Celdas: 192 celdas, con 36 Ah de capacidad nominal y 3,75 V de tensión nominal

El peso total de las celdas es de 165,12 kg (192 x 0,86 kg). El resto corresponde al pack.

Batería de segunda generación

Peso total: 305 kg

Capacidad total: 45,61 kWh (estimación a partir de la capacidad utilizable)

Capacidad disponible: 41 kWh

Celdas: 192 celdas, con 63,35 Ah de capacidad nominal (estimados) y 3,75 V de tensión nominal

El peso total de las celdas es de 180,1 kg (estimación a partir del peso total de la batería).

Nota: Se especula con que la capacidad total puede ser algo mayor, debido a una información procedente de un trabajador de LG , quien asegura que la capacidad de las celdas es de 65 Ah. Esto daría una capacidad total de 46,8 kWh.

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Fuente | Push EVs

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18 comentarios en “Algunos detalles de la batería del nuevo Renault Zoe 40”

  1. En una entrada anterior no me acuerdo con quien debatiamos sobre cual sería la capacidad que el decia que serían 40 brutos, finalmente 41 utiles. Asi cuadra todo mas, me ha descolocado un poco que a 100km/h solo de 225km. Saludos

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    • te diria que 225 a 100km/h esta muy bien, pensado siempre que la aerodinamica del coche no es muy brillante , de hecho los tesla si tienen la aerodinamica muy cuidada y cuando vas comprimiendo el aire a cada vez mas velocidad el cx se convierte en vital para la autonomia, me temo que a 100 el coche empieza a no ir tan ligero y por eso consume mas … disculpa mi correccion

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  2. Hola Sergio Fernandez, gracias por los datos que aportas, ¿Tendras por casualidad algun dato sobre la difrerencia de precio? Es que si el precio del KWh sigue siendo tan caro…

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    • El precio ha bajado desde los 299 € /kWh de la de 22 kWh (7.780 € / 26 kWh) a los 166 € /kWh de la de 41 kWh (7.500 € / 45 kWh).

      La vieja cobraban a los autónomos y empresas 7.780 € en propiedad y la nueva 7.500 €, pero el modelo con la nueva batería ha subido 3.500 € de precio, por lo que quizás habría que valorarla en 11.000 € (244 € / kWh).

      En cuanto a la densidad energética de las células, ha subido de 157 Wh/kg de ka vieja, a 253 Wh/kg (45,1 kWh) o 260 Wh/kg (si son 46,8 kWh). A la altura de Tesla/Panasonic.

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      • A estos precios si se pueden hacer VE, es que los precios que nos dan a nosotros son mas del doble, no nos bajan de 500€/KWh ni de coña. Ademas necesitamos en torno 350-400KWh…

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      • Si la batería mas el motor salen por unos 12.000 €, no entiendo como por el resto del coche nos cobran tanto como por un megane de gasolina completo.
        A mi que nos están tangando y la ayuda del los gobiernos al final no es para el comprador sino que la aprovechan las marcas para inflar el precio del vehículo.

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  3. Pena de precio. Está unos 2.000 euros mínimo por encima de su máximo. 32.000 euros por el equipamiento básico me parece excesivo.

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  4. El precio de las baterías van hacia abajo de forma ostensible y siguen la hoja de ruta marcada por Tesla.

    Ahora parece que LG y Renault – Nissan llegan a valores de Tesla. Es evidente el liderazgo donde está y el adelanto en tiempo queda también definido.

    Queda claro que con esa densidad energética, lo único que hace falta ahora es que baje el precio, lo que está en camino.

    Es evidente que sin la rémora de los fabricantes de térmicos, o si estos hubieran seguido la estela de Tesla, hoy todos podríamos disfrutar de coches eléctricos asequibles, con unas prestaciones muy superiores a los térmicos y sin contaminación.

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  5. Pinta muy bien. Ahora ya se puede viajar cómodamente por carretera con este coche. Dos horitas por carretera a 120km/h, una paradita de media hora y otra vez a la carretera.
    Si, ya se que ahora mismo no tiene esa capacidad de carga pero espero que lo saquen en breve. Si doblan la batería creo que teóricamente podrían doblar la potencia de carga, no? algún experto en la sala?
    Así podría hacerse Madrid-Sevilla en 5 horas trankilamente. Solo es cuestión de ponerse al día con el tema de los cargadores.

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    • Pues sí, si doblan la batería podrían doblar la potencia de carga. Pero ten en cuenta que eso sería para seguir con los mismos tiempos de carga.

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      • si, claro. Hasta ahora la carga rápida del Zoe era a 43kW, que le daba para cargar en media hora. Si doblan eso a digamos 90kW seguirá siendo media hora. Ese tiempo es lo que paramos a comer un pincho e ir al baño cuando vamos a mi pueblo.
        Cargadores señores! a poner cargadores!

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  6. Tampoco hay que pasarse de batería con la tecnología actual, mucho peso para el día a día. Lo que necesitamos son redes de carga similares a Noruega, Francia o Inglaterra ya.

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