El nuevo Renault ZOE ZE 40 comenzará su distribución antes de terminar el año | forococheselectricos

El nuevo Renault ZOE ZE 40 comenzará su distribución antes de terminar el año


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Como recordaréis, la pasada semana Renault ha presentado en París la nueva batería que llevará el ZOE. Un pack que eleva la capacidad útil de los 22 o 23.3 kWh, a los 41 kWh. Un salto adelante de más del 80% que permitirá disparar también la autonomía.

De momento no sabemos cuál es la autonomía real. Según el ciclo NEDC, son 400 kilómetros, y según el fabricante, en condiciones reales serán más de 300 kilómetros.

Para saberlo no tendremos que esperar demasiado. Según varios medios franceses, Renault ha preparado a la red comercial para empezar a atender las peticiones que lleguen del nuevo ZOE desde el minuto 1 desde su presentación. Por su parte las primeras entregas, que serán como suele ser habitual en Francia, comenzarán a principios del mes de diciembre.

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Pero antes incluso los primeros modelos de producción ya comenzarán a recorrer las carreteras, para de esa forma demostrar en vivo y el directo cuál es la autonomía real del Renault ZOE ZE40. Empezando por una competición que tendrá lugar durante el E-Rally de Montecarlo. Un evento que este próximo día 12 de octubre reunirá a vehículos eléctricos y a hidrógeno, en el que Renault participará con su nuevo modelo.

Será una oportunidad para conocer los primeros datos de consumo y autonomía del ZOE ZE 40. Un modelo que por su parte empezará su andadura en el mercado español no mucho más tarde que en Francia, con una llegada de las primeras unidades de concesionario el día 15 de diciembre, y unas entregas que arrancarán el 9 de enero.

Sólo nos queda cruzar los dedos, y que por fin Renault España nos ceda una unidad de las primeras unidades de pruebas que lleguen a España, para de esa forma someterla al correspondiente test de autonomía bajo nuestro propio ciclo FCE.

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89 comentarios en “El nuevo Renault ZOE ZE 40 comenzará su distribución antes de terminar el año”

  1. Este Zoe si sale a un precio correcto se venderá como churros. Con esa autonomía y los descuentos que tienen los VE en algunas comunidades(peajes, zonas azules, impuestos circulación, seguro a 100€…) además de no contaminar te puedes ahorrar bastante dinero

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  2. Los particulares no lo van a comprar apenas salvo si hay ofertas o campañas o son frikis con mucha pasta, los organismos públicos como tiran con pólvora ajena y se ponen sus propios enchufes gratis se van a cebar y Renault lo sabe.

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    • Lo que quiero decir es que tengo una bola de cristal y he visto que en pocos años, pocos, los particulares no van a comprar térmicos apenas, salvo si los regalan o son frikis, y los organismos públicos tampoco. Me voy a hinchar a comprar térmicos, jejeje..

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    • Pues no estoy ni con nacho, ni con Leaf73.

      Ni se va a vender como churros, ningún EV puede venderse como churros actualmente ,ni lo van a comprar «sólo» las administraciones, que no han comprado aún ni una mierda eléctrica.

      Este coche es un paso adelante, y se va vender mejor que los anteriores y peor que los siguientes. Y así, poco a poco, hasta que los térmicos desaparezcan en 30 años.

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  3. Lo que deberian mejorarle es la aceleración, ya que en los electricos en general, es mejor que en los termicos, pero en este caso no es muy llamativa. Al duplicar la energia de las baterias deberia mejorar algo, aunque aumenten solo la capacidad, debe haber algun factor limitante que afecte a la pontencia instantanea que entregan las baterias.

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  4. Solo queda por saber cuando llegaran las ayudas al vehículo eléctrico en este país. De momento creo que poca gente se va a arriesgar a comprarlo antes de fin de año sabiendo que en 2017 puedes tener ayudas (al menos durante algunos meses…).

    Espero que atengamos algo de ayudas en 2017 y pueda dar el paso…

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    • Por desgracia en España, no será así. Los que compren antes, estarán más arriba en las listas de espera cuando se activen las ayudas. Ya ha pasado el año pasado, cuando buena parte de los fondos se han perdido por atender las compras el año anterior.

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    • A ver, es un sector que está empezando y aplicar ayudas le da un impulso. Más adelante se dejarán de aplicar pero la tecnología es nueva y se vende poco en comparación con los coches tradicionales por lo que las ayudas son siempre bienvenidas.

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        • Yo estoy con benjamón, las ayudas indiscriminadas sólo sirven para que mantener el precio alto.

          Admitiría ayudas incluso más grandes, pero limitadas a los profesionales del trasporte, o a los coches de servicio de las empresas (aunque esto suele ser un «coladero»), pero eximir de impuestos a coches carísimos para llevar a los niños a la «guarde», me parece de juzgado de guardia.

          Y desde luego eliminaría el PIVE, que se puso con la excusa de «salvar los empleos» y se ha convertido en una lacra

          Y lo que sí haría es usar los dineros para mejorar la infraestructura de carga, fomentar el uso del EV o promocionar concursos de ideas en la Universidad.

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          • Puede que tengais razón, pero las tecnologias nuevas son caras, y esta tecnología acaba de empezar. De momento veo normal que los precios sean elevados.

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    • Algo tendrán que hacer, más si piensas que este tipo de vehículos es más eficiente, produce menos emisiones y reduce nuestra dependencia del crudo y ayuda a equilibrar nuestra balanza comercial al reducir las importaciones de petróleo.

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  5. Aqui tenemos tres aspectos esenciales que no se han resuelto, precio, autonomia real, y el alquiler de la bateria, y yo le sumaria la GARANTIA de la bateria, si estos aspectos se solucionan positivamente, renault no daria abasto para tanto pedido, pero la realidad se acaba inponiendo, ya me direis a quien tengo que matar para que me cambien la bateria.
    saludos.

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  6. A 27000 euros que puede quedarse con las ayudas sigue siendo mucho dinero. Un pasito más en autonomía pero seguimos paralizados con los precios…¿Hasta cuando?

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  7. Perdon ya he visto que Renault ofrece bateria en propiedad en estos terminos>
    Si quieres ser dueño de le batería de tu Nuevo Renault Zoe, ¡es posible! Garantía de 8 años o 160.000 kilometros máximo (al primero de los dos términos alcanzado), su capacidad de carga está garantizada en el 66% de su capacidad original.
    me quedo con 2 problemas, precio y autonomia real, auque en mi caso 160.000 son pocos Km yo hago 36.000 al ano y solo me lo garantizarian por 4,6 ano. esperaremos…

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    • Me parece un esperpento que te garanticen la batería hasta que esta no llegue al 66% de la capacidad inicial, literalmente es un insulto a cualquier futuro cliente. Si estos Franchutes llaman a esto garantia yo me quedo con mi termico por muchos años. Por cierto me pregunto ¿Después de los 8 años cuando la batería este bastante tocada cuanto te tocara soltar por otra nueva?. ¿6.000-8.000 euros?. Algunos de vosotros me haceis mucha gracia parece que hablais del coche eléctrico como si nunca se fuera a estropear la batería «cuando es algo que si o si pasara». Es lo mismo que le dije a un comercial de KIA con el Niro cuando le pregunte cuantos años duraba la batería el se limito a decirme que toda la vida util del vehiculo…. y yo le conteste que un coche no era como un smartphone que a los tres años te lo cambias y punto. Tampoco me supo o quiso decirme cuanto costaba el cambio de la batería de 1,56kwh seguramente para no perder la venta del coche que ya tenia perdida.

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  8. El precio adecuado del Zoe con baterías en propiedad sería:

    – Zoe 210: 10000€

    – Zoe 240: 12000€

    – Zoe 400: 18000€

    Por encima de estos precios es un robo y el alquiler de baterías aún más.

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    • Y por qué conformarse con eso. Yo apuesto por que una vez metidos a perder dinero, que lo hagan a lo grande, regalando el coche.

      Si un Zoe con batería en propiedad sale por 10.000 euros, un Clio diésel con un sistema totalmente amortizado debería costar unos 2.000 euros.

      Seamos serios por favor. Por 10.000 euros casi ni pagas la batería y el resto de componentes eléctricos, cargador, controlador…etc etc. Luego suma la parte mecánica, el cuerpo, la I+D, transporte, impuestos…

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    • Más o menos esos serían los precios del sorpasso. La cuestión es cuando llegaremos a eso. Todos sabemos que cuando se aproximen a esos precios, eliminarán las ayudas, y volverán las diferencias de precio a ser importantes. Únicamente la competencia puede hacer mover ficha de verdad, y ya sabemos como es la cadena…Tesla apretará a GM y BMW, y estos a su vez a Renault y Nissan…por nombrar los únicos que se mueven…Así que toca esperar sí o sí al Model 3.

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  9. ojala me equivoque, pero creo que el zoe con la bateria 40 kw no bajara de 25.000 Leuros antes de ayudas… que ya veremos si las hay.. fijaros que seria 15.000 mas barato que el I3 de BmW. salvando las distancias de equipamiento y fibra de carbono, los precios que propone JJ no me parecen realistas, en 2016 y sin haber competencia entre marcas.

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  10. En la página web de renault, vienen ya los precios y las autonomías a velocidades constantes por lo que su uso en autovía daría unos 225 km. a unos razonables 100 km/h constantes lo cual está muy bien. En uso urbano y mixto estaríamos en unos 300 km cómodamente y en algo menos de 300 km para uso exclusivo urbano. Realmente es un coche muy interesante que con un movele de 6000€ ya sería un coche rentable para comerciales por ejemplo. Por 24.000€ con esa subvención sería imbatible en cuanto te ahorraras revisiones mecánicas y los 5€ cada 100 kilómetros que teniendo en cuenta el kilometraje medio de los profesionales serían entre 7€ y 8€ diarios.

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  11. Supongamos que con ayudas sale por 25.000 Euros. Ese precio me lo dieron el otro día por un Passat 1.4 TSI 150 CV Sport. Se hace difícil entrar en el mundo eléctrico en estas condiciones. Entre el Ampera E y el Passat lo tendría claro pero el Zoe es demasiado utilitario, no tiene ese plus de potencia de los eléctricos como el i3 o el Ampera.

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    • Exacto! La barrera mental para abordar el vehículo eléctrico esta en que nadie quiere ir para atrás. Un Clio eléctrico (zoe) a precio de Grand Scenic full-equip…mucha abstracción hay que hacer.

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      • Yo creo que es algo cultural. Personalmente aunque no soy un freak de los eléctricos, prefiero mil veces antes un Zoe 41 antes que una Grand Scenic full, que no es más que un agujero de gastos. Consumo de cerca de 8 litros a los 100 kms, cambios cada 20.000 kms…etc etc. Y es tan grande que no hay quien lo aparque.

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  12. Creo que por esta razón tanta gente está esperando al m3, por un precio casi similar puedes tener un vehículo con apariencia y prestaciones de premium. Ya de calidad de acabados por lo que he leído de los compañeros parece que no.

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  13. de nuevo perdon, ya he visto los precios..***Arriba las manos, esto es un atraco**** toca esperar por lo menos 2 \\\ ‘o 3 años.

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  14. Leo comentarios y la gente se piensa que España es el centro del universo….. Este coche tendrá un gran éxito en Europa… España es el tercer mundo

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  15. He entrado en la web de renault y he probado su simulador a 80 y el aire frio puesto, autonomia de 288 con llantas de 16 pulgadas. En fin no esta mal para lo que habia, pero el precio 22.125 leuros version life y ya si te vas a la version bose los 30. Que pena me da con lo artico que estoy de mi diesel, pero me temo que tendre que estar otros 4 años mas echando mierda todos los dias que lo arranque, pero estos precios creo que son inasumibles para un padre de familia en la que solo hay una persona que trabaja en la unidad familiar. Pero bueno lo unico que me consuela es que soy un convencido de que la movilidad tendra que ser electrica, mas pronto que tarde. El precio, pues ya bajara una vez empiecen a vender a la par que los termicos, en ese instante veremos un zoe con 60kw y ya os digo creo que sera muy pronto.

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  16. Mi ayuntamiento tiene todavía Renault’s Express. Con el asunto este de las pegatinas ¿les impedirán circular por el centro de la ciudad? ¿les dejarán circular a ellos solos o comprarán carísimos eléctricos a cargo del contribuyente?

    Pienso que las políticas de mejora del medio ambiente son una excusa para obligarnos (no convencernos) a cambiar de coche. A lo mejor lo que se persigue es que sólo circulen por el centro los ricos con sus carísimos eléctricos, encima con estacionamiento y peajes gratis.

    Estoy de acuerdo con favorecer la movilidad eléctrica, pero para todos, no sólo para los ricos. Los fabricantes no tienen paciencia para esperar a que achatarremos por viejos nuestros coches y presionan con lo de las pegatinas para poder vender. Vale que apliquen medidas a los nuevos coches pero hay que dejar vivir a quien no puede renovar el coche cuando les salga de los cojones. Con el kilometraje habitual que se hace (media de menos de 9000 km/año) un coche dura 20 años

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    • Los ricos deberían de pagarte el coche y una vivienda bien céntrica, ya no vía impuestos sino directamente. Qué chusma estos ricos.

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      • No quiero que me paguen nada. Lo que no quiero es subvencionar sus coches. Los eléctricos hoy en día no son de pobres, precisamente. En realidad no quiero que subvencionen nada que no sea de primera necesidad.

        Las subvenciones enquistadas -igual que el plan PIVE- sólo sirven para que el precio suba en la misma medida que la subvención. Con el agravante que al ser la mayoría de coches importados el dinero se va fuera y encima se nos chantajea con llevarse las factorías si no hay subvención.

        En cuanto un eléctrico valga lo mismo -incluso algo más- que su equivalente térmico yo seré cliente. Ahora mismo un Clio eléctrico -que es lo que es el Zoe- al doble de precio no es opción

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        • ¿Subvencionar sus coches? ¿Quieres decir que los ricos no pagan impuestos? ¿Es eso? ¿O que eres tan rico que eres capaz de subvencionar a todos solo con tus impuestos?

          Es fácil conocer a personas que no tienen nada de ricas y, sin embargo, han decidido comprar un VE. Definitivamente, tu diálogo, aparte de ofensivo hacía esas personas, no se corresponde con la realidad.

          En el punto sobre lo perjudiciales que son las subvenciones directas sí estamos de acuerdo.

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          • «¿Quieres decir que los ricos no pagan impuestos? ¿Es eso? ¿O que eres tan rico que eres capaz de subvencionar a todos solo con tus impuestos?»

            No digas bobadas. Y si te ofende que no quiera pagarte el coche con sus impuestos es tu problema.

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    • Yo no soy rico, ni mucho menos, pero he realizado un esfuerzo al comprarme un Nissan Leaf graciasa la ayuda del gobierno. He podido disfrutar de una importante reducción de mis gastos mensuales en energía, que reinvierto en consumo y en ahorro. Un dinero que de otra forma se marcharía a las petroleras, grandes expertas en paraísos fiscales, o a los países productores de petróleo, grandes expertos en patrocinar extremismos.

      Pues el mismo ahorro logrará el ayuntamiento. Es cmo hacer una dieta, que si, te cuesta, pero a la larga resulta en una mejora de la calidad de vida que si vives a base de «baratas» hamburgesas.

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      • La ayuda del gobierno es mi dinero, que va a ti. Igualmente estoy en contra de los planes PIVE, que financian coches a costa de quien no tiene y es más financian coches extranjeros, con lo que las ayudas se van fuera de España.

        Todo subvencionado: la compra, la recarga gratuita, los peajes, los estacionamientos, …

        En cuanto al ahorro que los ayuntamientos hagan con los coches eléctricos, necesito ver números.

        Sin duda el futuro es eléctrico, pero no es el momento. Cuando la rentabilidad es a costa de subvenciones, mal asunto, en general, y si la subvención se enquista, peor. Si la pesca no estuviera subvencionada ¿a cuánto tendrías que pagar las gambas? Pues eso, fuera subvenciones y pagas las gambas a su precio real

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        • Insinúas que FrancesC no paga impuestos y que depende de los tuyos? (o que tu pagas tantos impuestos como para pagar las subvenciones de todos?)

          Pero en algo estamos de acuerdo: las subvenciones «permanentes» son perjudiciales.

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          • @DGM Que «FrancesC no paga impuestos»? Deja de decir bobadas, ha dicho lo que ha dicho, cualquiera con dos dedos de frente lo entiende.

            @sergio montalban +1

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      • FrancesC, totalmente de acuerdo contigo.

        Por motivos que pronto contaré , llevo un par de meses usando mi viejo diesel y he pasado de un consumo de energía de 30 € para hacer 2000 km con mi eléctrico a 170 € como mínimo para hacer esos mismos 2000 km mensuales con mi diesel.

        Un verdadero abuso y engorde de cuentas bancarias de empresas como BP, Repsol, jeques de Arabia Saudí, y resto de actores pro-petroleo.

        Estoy deseando volver a conducir el eléctrico y poder acceder en un futuro cercano a un Tesla Model 3 o similar, para quitarme de encima el viejo diésel al que odio arrancar.

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    • Esos Zoes tan monos de 400km a 32 mil cada uno el 99% los vas a pagar tú y van a ir a parar a parques móviles de organismos públicos no lo dudes.

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  17. Sinceramente la peña está muy mal y veo que eso de los números lo llevan fatal. Pongamos que me compro un clio diesel por 17000€ y lo comparo con un zoe de 29000€ que es lo que vale el básico con su batería en propiedad. Vamos a los costos para un usuario que haga 35000 km año la mayoría en ciudad. Supongamos que la batería vive solo 7 años y que eso son 240.000 km. con lo que tendré que cambiarla y tendré que pagar 8000€.

    En combustibles me ahorraré 12000€ de diferencia que es justo la que hay entre un modelo y otro, vale pero ahora te toca cambiar la batería so tío listo, de acuerdo que ha pasado con los frenos del térmico y del eléctrico, que modelo gasta el doble, el tractorcito gasta el doble ahora vamos a las revisiones que por se un coche moderno el diesel son cada 30000 km y son 8 revisiones a una media de 200€ que son mas nos vamos a 1600€, por cierto la correa de distribución cuantas hemos cambiado 1 y la segunda al caer, la bomba del agua, y la transmisión ese embrague sigue vivo o está al caer. Amortiguación gasta algo mas el eléctrico pero es un gasto menor y vayamos ahora a la vida del motor como estará ese turbodiesel, cuanta vida le queda un 50%, 60%, etc… Sumemos todo caballeros y veremos que el diesel ya sale mas caro pero sino queréis verlo pues hala y eso sin tener en cuenta peajes, parking públicos e impuestos de circulación.

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    • +10 Ya se sabe, penny wise and pound foolish es lo que abunda en la madre patria.

      No os compreis un coche electrico, por favor. De verdad. En serio, son una basura. Yo llevo 3 años amargadito con el mío. Pero cojo mis 95 cv electricos todos los días y dejo el diesel de 140 cv en el garaje pudriendose por masoquismo. Como se va a comparar. Deberían costar lo mismo, claro que si. Es mas, los eléctricos deberían regalarlos.

      Pero a muchos se os olvida que la basura del Think City se pagaba a 40.000 euros, y que los trillizos costaban casi treintamil lereles hace dos telediarios. Y claro, comparamos el Clio mas mierda del mundo con un ZOE que deja tirado en un semáforo al más pintado, sin tirones, sin ruidos, con mantenimientos y revisiones de risa, sin aceites, sin correas, sin filtros, gastando una miseria en frenos, sin gasolineras, cargado en casita por la noche a 1,5 euros los 100 kms.. En fin, esta claro que tenemos el pais que merecemos.

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  18. +10
    Si, como yo, no eres ni mucho menos rico, pero tienes la previsión de yidawei, estarás calculando (como yo) que en 5 años, existirán coches eléctricos de 40-60Kwh por unos 10-15.000 y los leaf (y otros) de cerca de 20kwh tirados de precio. Y eso es bueno. Si el zoe 40 se vende mucho, mucho mercado para comprarlo luego y con los tesla y bolt apretando (y con nuevos coches que ni siquiera imaginamos ahora mismo), el precio no puede ser muy caro. Mucho y bonito veremos en los tiempos que llegan (que llegan ya, y yo pensaba que llegarían en varios años).
    El zoe40 es rentable si conduces mucho, pero difícil de adquirir (por precio muy alto) para alguien con pocos recursos. De segunda mano y en un tiempo seguirá siendo rentable y al alcance de cualquiera.
    Esto del VE despego de verdad.

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  19. A muchos de vosotros da auténtico horror leeros, si tanto os gustan los coches térmicos no se que coño hacéis comentando una noticia sobre un eléctrico.
    Lo único que os digo es que este coche es un paso adelante, como todo no es perfecto y tiene que evolucionar, pero empieza a ser una opción, UNA OPCION A LA MOVILIDAD SOSTENIDA, A UN FUTUTO PARA NUESTEOS HIJOS, PARA NUESTRO PLANETA. Tenéis un claro ejemplo en Madrid, los índices de contaminación son tan elevados que empiezan a suponer un grave riesgo para la salud a corto y largo plazo. No me invento nada solo tenéis que ver las noticias estos días… o empezamos a cambiar el chip o nos quedamos sin ordenador. Y la solución ni de lejos va por vuestros querisos coches Diésel.

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