Oficial. El BMW i3 recibe una batería de 33 kWh. Hasta 183 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA

Oficial. El BMW i3 recibe una batería de 33 kWh. Hasta 183 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA

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Publicado: 02/05/2016 11:00

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Después de muchos rumores e informaciones sin confirmar, por fin BMW ha publicado los datos de la esperada actualización del i3. Una renovación que afectará sólo a la batería y a pequeños detalles como los colores de la carrocería disponibles.

Esta nueva batería está formada por celdas Samsung de 94 Ah. Un paso adelante respecto a las celdas de 60 Ah usadas en la anterior versión, y que permiten meter un 50% más capacidad en el mismo espacio.

Finalmente como se había anunciado el BMW i3 montará una batería dotada de una capacidad total de 33 kWh, 27.2 kWh útiles. Una cifra que hace que la autonomía pase de los 130 kilómetros, hasta los 183 kilómetros. Siempre bajo ciclo EPA.

De momento no se han dado cifras de la versión con extensor de autonomía, pero dado que el espacio para la batería es el mismo, se espera que monte el mismo pack de 33 kWh. Como la diferencia entre la versión eléctrica y la dotada de extensor de autonomía era de un 13%, estimamos que esta última con el nuevo pack rondará los 160 kilómetros.

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La versión con extensor de autonomía logra de esa manera un impulso en cuanto a eficiencia, ya que el margen de hasta que se pone en marcha el generador gasolina sigue siendo el 6.5%. Pero ahora al contar con mayor capacidad, tendremos mucho más margen de maniobra. Algo que facilitará todavía más los grandes desplazamientos.

En cuanto al rendimiento dinámico, no se han dado datos concretos pero parece que la nueva batería no afectará a la aceleración. Según el fabricante alemán «Se mantendrá en poco más de 7 segundos hasta los 100 km/h«. El consumo oficial por su parte sigue siendo uno de los aspectos más interesantes del i3, que conducido de forma tranquila puede llegar a los 16.7 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo EPA. Una cifra que podemos comparar con los 19.8 kWh a los 100 que logra el KIA Soul EV.

Para la recarga los propietarios pueden acceder a una potencia máxima en monofásica de 7.4 kW, que en 4.5 horas logrará recuperar al 100% la capacidad de la nueva batería. Para la recarga rápida el i3 podrá usar su toma CCS Combo, que mediante un punto de 50 kW podrá recargar al 80% su batería en 40 minutos. Unos 100 kilómetros cada 24 minutos conectado.

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En cuanto a los cambios de equipamiento, destaca la presencia de un nuevo color, el Azul Protónico, hasta ahora disponible sólo en el BMW i8. El cliente puede optar por otros dos colores no metálicos, con nombres igualmente rimbombantes. También se añaden funcionalidades como un sistema de apretura universal de puertas de garajes, sistema de información del tráfico en tiempo real, además de otras funcionalidades que pasan de opcionales al equipamiento de serie.

En cuanto a los precios BMW indica que estos se desvelarán en una fecha más cercana al lanzamiento. Pero los rumores llegados desde la división británica de BMW indican que las dos versiones, 22 y 33 kWh, convivirán durante un tiempo, manteniendo el precio la primera, y exigiendo la segunda un sobrecoste de unos 1.700 euros.

Un nuevo i3 que llegará al mercado este mismo mes de julio. Sobre la pregunta de si la actual versión podrá actualiza la batería, viendo que hay una pequeña diferencia de peso, 1.205 kilos contra los 1.245 de la nueva versión, mucho nos tememos que BMW no ofrecerá esa posibilidad.

Fuente | BMW

Características técnicas nuevo BMW i3 (PDF)

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