Para Volkswagen, los híbridos enchufables tienen los días contados | forococheselectricos
Volkswagen XL3

Para Volkswagen, los híbridos enchufables tienen los días contados


Volkswagen Passat GTE

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Volkswagen es uno de los fabricantes que más fuerte están apostando por los híbridos enchufables. Un sistema que ya está presente en modelos como el Golf, el Passat, así como en una buena cantidad de futuros modelos, como el XL3, o el Tiguan GTE. Eso sólo en la marca matriz, sin contar los productos de marcas como Audi.

Es por eso que llama la atención las recientes declaraciones de Jurgen Stackmann, miembro de la junta de Volkswagen, indicando que los modelos híbridos enchufables están de paso, y que el futuro es eléctrico 100%.

Según el Sr Stackmann, con la llegada de la nueva generación de coches eléctricos, con autonomías de entre 400 y 600 kilómetros con cada carga, el cliente tendrá a su disposición unos vehículos que serán capaces de cubrir la práctica totalidad de sus necesidades de movilidad. Una propuesta que no tendrá contestación desde el punto de vista técnico, y que hará que los híbridos enchufables pierdan buena parte de su atractivo.

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Pero la presentación durante este pasado salón del Automóvil de París del Volkswagen I.D., parece que supondrá un antes y un después en la estrategia del fabricante alemán. Un modelo que como recordamos, contará con un sistema de propulsión 100% eléctrico, una batería suficiente para recorrer entre 400 y 600 kilómetros, y que llegará en 2020 al mercado.

Pero para que este tipo de vehículos triunfe a un nivel destacable, el directivo de Volkswagen admite que falta un aspecto por cubrir. La infraestructura de recarga. Para el Sr Stackmann, la clave será ofrecer puntos de recarga que permitan realizar desplazamientos interurbanos. La infraestructura que permita cubrir distancias moderadas entre ciudades, y no la infraestructura dentro de las propias urbes.

Según el directivo germano «Suena limitado, pero no es necesario instalar un cargador rápido cada 15 o 20 kilómetros. Lo que sí es necesario son instalaciones en los principales nudos de comunicación cada 150 kilómetros«. Una carga rápida que para Volkswagen es un requisito fundamental para la expansión del coche eléctrico.

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Vía | DR


puntos de carga
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23 comentarios en “Para Volkswagen, los híbridos enchufables tienen los días contados”

  1. Recarga rápida para desplazamientos interurbano, ok, pero que no se nos olvide la recarga lenta en las zonas donde duermen muuuuchos coches, la calle.

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  2. Es que eso es evidente, un híbrido enchufable significa un coche carísimo que tiene lo peor de ambos mundos, cargas con el peso muerto de un motor, una transmisión y un depósito de combustible y también de un motor eléctrico y su batería. Es como los primeros barcos a vapor que también llevaban todo su aparejo de velas y que cuando había viento a favor lo usaba. Duró poco porque tenías que llevar una tripulación duplicada y no tenías apenas espacio de carga, pues ídem lo que me extraña o no tanto es que se usen ambos sistemas aunque supongo que hoy igual que ayer el miedo a lo nuevo hacía sentirse mas seguro usando un sistema que llevara lo antiguo como respaldo.

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  3. Vaya!, coches de entre 400 km y 600 km de autonomía y ofrecer puntos de recarga que permitan realizar desplazamientos interurbanos. ¿Cómo es que no se la ha ocurrido a nadie antes hacer esto? Quién tuviera ahora mismo una buena red de supercargadores y vendiese coches con más de 400 km de autonomía se forraría.

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  4. No se como una empresa que hace bien poco decía todo lo contrario e incluso mentía y utilizaba y utiliza todo su poder para retrasar la movilidad eléctrica, se le da tanta audiencia, ahora que solo dice que va a hacer lo que ya ha hecho Tesla y lo dice como si lo hubiera o estuviera descubriéndolo VW.

    Hay que tener cara para seguir en esa línea, y no ser humildes por una vez, reconocer su error de bulto y decir simplemente: Nos equivocamos, somos culpables de muertes por anteponer nuestra codicia a la vida de las personas, porque eramos conscientes de ello, pero incluso así lo hicimos, hemos influenciado y seguimos influenciando además para alargar nuestra posición de privilegio, hemos mentido y manipulado, pero prometemos enmendarnos y vamos a copiar punto por punto lo que ha hecho Tesla, a la que tantas veces hemos ninguneado y menospreciado, sin motivo, aunque eso nos cueste bajar en el ranking de marcas y ponernos en el sitio que nos corresponde ahora. Prometemos además resarcir a tantas víctimas como hemos creado, y todo el dolor causado, dentro de nuestras posibilidades.

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  5. Los híbridos enchufables han servido y servirán como solución temporal a la falta de autonomía de los coches eléctricos y a la falta de infraestructura pública de recarga.

    Cuando se solucionen estos problemas habrán dejado de tener sentido.

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  6. Es la primera vez que oigo decir algo inteligente a un directivo de la industria automovilística mundial y le habrá resultado difícil, porque eso es darle la razón a la estrategia de Tesla, coches con mas de cuatrocientos kms de autonomía y cargadores rápidos cada 100 o 150 kms.
    Aunque lo mas inteligente que podían hacer era ponerse de acuerdo los fabricantes para no poner cada marca sus propios cargadores y poder compartirlos.
    Y por dios, que no pongan una tarjeta distinta para cada empresa, que para eso ya esisten las visas y mastercard.

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    • Pues se ve que no oye a muchos directivos de BMW, Renault y Nissan. Dependiendo de su posición en la industria y de sus propietarios tenemos diferentes comportamientos, le recuerdo que el grupo VAG sigue siendo en buena parte público y tiene en la fabricación de motores en Alemania buena parte de sus puestos de trabajo, motores que luego tienen que montar en Seat y Skoda al precio que les diga el grupo que valen y de esa manera unos son super rentables y otros van dando pérdidas o casi no dan beneficios. Con los coches eléctricos eso se ha terminado y ahora mandan los fabricantes de baterías tanto o mas que el fabricante del VE. Por eso todo lo que pudieran retrasar el VE era tiempo ganado sobre todo por los alemanes, los bávaros de BMW van por su cuenta y riesgo al haber visto las orejas al lobo al ser mas pequeños que sus compatriotas.

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  7. Para el Grupo V A G, este tipo de noticias que emite le sirve solo para hacer olvidar el tremendo «escandalo mundial» de la cajas negras trucadas de los millones de vehiculos vendidos en todo el mundo.

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  8. Estoy de acuerdo a medias, cargadores rápidos cada 100km y semirapidos y lentos en urbes a doquier ¿Si no donde van a recargar la enorme cantidad de gente con coche en ciudad?. Respecto a los hibridos-enchufables les veo su utilidad al menos hoy pero eso de ser muy caros y tener todos el maletero capado es un gran handicap….. ¿Tantos ingenieros en Vag y no tienen bemoles de hacer enchufables sin maleteros capados?. Por cierto señores recuerdo que los 400-600km anunciados por vag para 2020 son en ciclo Pinocho NEDC osea un 30% menos reales 280-420km.

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  9. Hace ya muuucho tiempo que por aquí se comenta todo lo que ahora dice éste señor .

    Que los «térmicos enchufables » son una castaña y que hace falta una buena infraestructura de recarga para favorecer la movilidad eléctrica.

    A ver si es que lee nuestros comentarios y resulta que tenemos razón .

    De todas formas una cosa es que lo diga , para intentar limpiar su imagen de contaminadores y otra es que vayan a ponerse a ello ( 2020 -2025 …)
    Yo de momento credibilidad cero para esta gente .

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  10. Bueno, los híbridos han cumplido su misión y ya es hora de que su ciclo termine y dejen el paso libre a las baterías.

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  11. es asombroso lo listos q son en VW, como se dan cuenta de los elementos fundamentales de la movilidad, el trasfondo de las cosas, las claves básicas y todo ello para ejecutarlo dentro de unos años lo q Tesla lleva haciendo hace varios años, asombroso!

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  12. A nivell de CAPEX no sería mejor 25 kWh elèctricos y un trailer con bombonas de butano (159kwh químicos ~30kwh electricos) cada 25-50 km?
    En ciudad-interurbano vas 100% eléctrico y >100km continuos paras y cargas alguna bombona para ir tirando 200km mas)

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  13. Queridos amigos, de coches se poco, de electricidad un poco más, mi inquietud es, la movilidad eléctrica es realmente posible con una infraestructura eléctrica como la que tenemos?, pues no tal y como está diseñado la industria eléctrica no es viable, cuando llega el invierno las baterías se descargaron antes tendremos que cargar las más a menudo y si sumamos la dependencia eléctrica que tenemos en nuestros hogares calefacción….el sistema eléctrico no se sostiene se caerá en las grandes ciudades, Madrid ,Barcelona, Bilbao……un caos el mundo eléctrico se tiene que modernizar y el futuro son las renovables e no que se invierte muy poco.Es una opinión personal, pero sólo pensar cuando en nuestra casa ponemos muchos aparatos eléctricos a la vez, pues salta el diferencial, que hacemos apagar algunos para seguir funcionando y si pasa muy a menudo subimos la contratación de kg asumiendo mayor coste.

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