Renault Talisman y Space como base de pruebas para los futuros sistemas eléctricos y autónomos
4 min. lectura
Publicado: 14/07/2017 11:02
Renault ha publicado un pequeño vídeo donde podemos ver a tres modelos realizando una serie de pruebas. Se trata de dos unidades de la berlina Talisman, y otra del monovolumen Espace. Los tres tienen en común el montar un sistema de propulsión 100% eléctrico, y la tecnología de conducción autónoma.
Cada modelo tiene un apodo. El primero es el Road Runner, que corresponde a una de las unidades del Talisman. Este modelo mantiene sin cambios su propuesta estética, y su objetivo es realizar la mayor cantidad posible de kilómetros con su sistema de propulsión eléctrico. Un motor situado en el eje trasero, con unas baterías alojadas en los bajos. Un modelo dotado de sólo dos plazas, ya que las traseras han sido ocupadas por el equipo que analiza datos como el confort, estabilidad, la frenada, dirección o la acústica.
El segundo prototipo es el Renault Espace, o denominado en estas pruebas el Ghost Rider. El popular monovolumen también añade un motor eléctrico, pero en este caso los equipos de medición se encargan de analizar toda la información que mandan el pequeño ejército de cámaras y sensores que dan forma a su sistema de conducción autónoma. Un sistema capaz de alcanzar el nivel 4, que permite al coche moverse sin ayuda de un conductor.
Pero sin duda el concepto más interesante se encuentra dentro del tercer prototipo. El Mad Max. En este caso de nuevo nos encontramos con la berlina Talisman, que recibe una mezcla de los sistemas vistos en los dos anteriores modelos. Además del sistema de propulsión eléctrico, también cuenta con un sistema de conducción autónoma.
Esta unidad incorpora sensores, cámara de 180 grados, radar de largo alcance. Todo lo necesario para lograr alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma, pero algo más integrados que los que lleva el Espace. Una pequeña evolución de cara a la integración total que deberán tener estos elementos de cara a su llegada al mercado.
Un sistema que ocupa 4 veces menos que el que encontramos en el monovolumen, y además añade nuevos sistemas de seguridad, al estilo de frenada automática de emergencia. Un laboratorio sobre ruedas destinado a comprobar el funcionamiento de la interacción entre los diferentes sistemas, y que en breve comenzará sus pruebas fuera de circuito.
Unas pruebas que ponen sobre la pista de como será el futuro de la gama eléctrica de Renault, donde muy posiblemente encontremos mayor variedad a la hora de elegir un coche eléctrico. Una nueva generación que se espera comience a llegar entre 2019 y 2020, y donde además de la nueva versión del ZOE, también se espera que se añada al menos una berlina, y puede que un monovolumen o un todocamino eléctricos.
Modelos que como vemos, vendrán acompañados de un sistema de asistencia a la conducción que como mínimo llegará al nivel de autopilotaje, y con capacidad para evolucionar a un mayor nivel de autonomía. Una propuesta sin duda interesante, siempre y cuando se acompañe de una buena propuesta a nivel de batería, autonomía, y precio.
Relacionadas
- Renault y Nissan se preparan para la nueva era del coche eléctrico, autónomo y compartido
- Según Renault Corea “El Renault ZOE de nueva generación estará disponible en 2019”
- Comparativa estadística. Renault ZOE ZE 40 contra BMW i3 94 Ah contra Chevrolet Bolt
- A pesar de la subida de la luz, conducir un coche eléctrico sigue siendo muy económico
Vídeo | Youtube
Fuente | Renault