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Debate: ¿Podría el Tesla Model 3 llevar al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?

Debate: ¿Podría el Tesla Model 3 llevar al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?


Ya casi nadie duda que la llegada del Tesla Model 3 será un duro golpe para sus rivales con motor de combustión. Un impacto cuyo nivel dependerá de factores como la capacidad del fabricante norteamericano de escalar la producción del mismo. Pero para el inversor Chamath Palihapitiya, las marcas rivales y analistas están minusvalorando el verdadero calado del golpe que se llevarán algunos fabricantes tradicionales. Especialmente BMW.

Para el inversor, modelos como el Serie 3 podrían incluso llegar a un nivel prácticamente cero de ventas en el mercado norteamericano. Este se basa en que incluso en la fase de reservas actuales, el Model 3 ya está afectando de forma importante a las ventas del Serie 3 en este mercado.

Para el Sr Palihapitiya, el principal problema para BMW será cuando Tesla sea capaz de alcanzar un nivel de producción en su planta de Fremont que le permita lograr acortar los plazos de espera hasta los 30, 60 o 90 días. Entonces según este conocido inversor, «Ninguna persona en su sano juicio optará por el modelo alemán«.

Opinión

No sabemos si el Model 3 supondrá un derrumbe de ventas del Serie 3 en Estados Unidos. La realidad es que la llegada del más económico de la gama Tesla supondrá un impacto en algunas berlinas que se colocarán dentro de su segmento. En el caso del Serie 3 la dinámica de ventas desde la presentación del Model 3 en 2016 ha sido bastante negativa.

Sólo durante el proceso de reservas, el Serie 3 ha visto como sus matriculaciones se han recortado un 25%, pasando de las 141.000 unidades en 2015, a las 101.000 de 2016. Y en el primer semestre de 2017 la cosa tampoco marcha demasiado bien, con unas matriculaciones que hasta el mes de junio acumulaban un 16% de descenso respecto al pasado año. Cifras justo antes del arranque de la producción, y enmarcadas en una campaña anti-ventas de Tesla.

Por otro lado podríamos pensar que el mercado está cambiando, y estos cambios no siempre son achacables al Model 3. El público cada vez opta más por los todocaminos. Pero si repasamos la dinámica de ventas de otros posibles rivales del Tesla, vemos que sus números no están sufriendo tanto como los de BMW.

Podemos ver por ejemplo que el Audi A4 ha crecido un 15.8% en los seis primeros meses del año, el Mercedes Clase C un 14.10%, mientras que el Volkswagen Passat lo ha hecho al 7.10%. Por su parte el BMW Serie 3 como hemos visto ha recortado sus ventas un 16%, mientras que otro BMW, el Serie 5, lo ha hecho un 13.7%.

Y vosotros qué pensáis ¿Llevará el Model 3 al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?.

 

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104 comentarios en “Debate: ¿Podría el Tesla Model 3 llevar al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?”

  1. A priori el M3 se va a comer al bmw. Eso si, creo q bmw esta desarrollando sistema de carga inalámbrico, por ejemplo, q podria ser interesante

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    • interesante en algo que use poca energia porque tiene unas perdidas relativamente elevadas en comparacion con un cable, y un si son mas de un 5% pues teniendo en cuenta la cantidad de energia que es ya es mucho, en un telefono movil pues no es nada

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  2. Qué manía con querer entrar en guerra con las demás marcas, el Model 3 es eléctrico y el Serie 3 no, cada uno tiene su público, solo buscáis la polémica.

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    • No te falta razón, pero puede quitarle bastantes ventas y será interesante ver cómo reacciona el mercado en los próximos años.

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    • Son dos coches que se sitúan en el mismo segmento, y tienen unas características físicas y de tipo de cliente muy parecidos. Es normal que se comparen, y es normal que TODOS los medios los pongan frente a frente. Tanto en Europa como en américa.

      Es evidente que el Model 3 quitará muchas ventas al Serie 3, pero no creo que las hunda del todo, más de lo que las está hundiendo la moda de los todocaminos.

      Pero 500.000 clientes al menos ya han decidido por el Model 3, que es la producción de dos o tres años dle Serie 3.

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      • Jajajajaja claro claro, vamos a ser serios hombre, que ya el fanatismo por aquí raya lo surrealista, no creo que las 500.000 reservas del Model 3 quiten 500.000 ventas de serie 3 a BMW, ni de lejos vamos, algunos os lo deberíais hacer mirar, aunque no os lo creáis el mundo no gira alrededor de Tesla.

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    • Pero es que justamente, los modelos de Tesla, a dia de hoy, son los únicos que se pueden comparar con sus homologos de combustión.
      En EEUU lo puedes usar como coche único, gracias a la red de SUC, tienen el mismo precio y te ofrecen un interior equivalente.
      Está en cada uno decidir que prefiere.
      No es como en la gama Zoe o Leaf, que quien los compra es porque es un convencido, a pesar de sus limitaciones.

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    • Todo lo contrario.

      Precisamente es al revés quien busca desesperadamente establecer compartimentos estancos entre térmicos y eléctricos, son los fabricantes de térmicos, pero con Tesla eso ya no lo consiguen.

      Y SI:

      El Model III le está quitando y le quitará muchos compradores a BMW en EEUU y en algunos países de Europa. Puede que se coma su tarta enterita.

      También le va a quitar parte o toda la tarta del Mercedes clase C y Audi A4 en EEUU.

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    • No es polémica, sí los eléctricos no empiezan a restar a los térmicos, estamos todos perdiendo el tiempo. A no ser que creas que se van a quedar en el 1% de las ventas, claro.

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  3. Creo que BMW se pondrá las pilas.. perderá cuota de mercado los primeros años pero en cuanto electrifique su gama volverá a estar ahí.

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  4. En EE.UU. el Model 3 tendrá un impacto tremendo en las ventas del Serie 3. En Europa no. De la competencia del Tesla, el BMW es el que tiene un estilo más deportivo, menos clásico, y quizás por eso un perfil de cliente en cuanto a estética más cercano.
    Acabado esto, acabar con las ventas es mucho decir. Puede que disminuyan mucho y que BMW se plantee seguir distribuyéndolo, pero esta marca es conocida por tener una base fiel de seguidores. El 2º punto a tener en cuenta es que mucha gente, por sus necesidades de movilidad, aún no puede depender de un coche eléctrico. Y el 3º, que BMW es una empresa potente, con experiencia en eléctricos y en pocos años tendrá su alternativa en la calle.

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  5. Según los datos presentados mas bien parece que las ventas de BMW han pasado a otros fabricantes, no creo que el M3 afecte sólo a un fabricante, debería afectar a todos los térmicos de su segmento, cosa que espero que así sea. Pero si las ventas de térmicos en ese segmento siguen siendo más o menos las mismas, supongo que es indicativo de que todavía no les está afectando el M3.

    De hecho, he visto noticias en las que dice que BMW ha batido record de ventas en EEUU en 2016, y lo mismo hizo en 2015 … supongo que eso querrá decir que has vendido más de otros modelos …

    Espero que esto cambie pronto y empiecen a bajar las ventas de todos los térmicos en el segmento S3, A4, Passat y compañía …

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  6. Y para terminar un analisis como debe, sería interesante saber el desarrollo de las ventas en todo el sector.
    Porque si decimos que en lo que vá de año el Serie 3 bajó sus ventas un 16% pero subieron las de Audi, Mercedes y VW, entre todos, un 37%, entonces vemos que las ventas han subido un 19%, a pesar de las reservas masivas del Model ·

    También existe la posibilidad que los Yanquis se hayan cansando del Serie 3, o que sea muy caro, o que las compras del X 3 hayan subido un 30% porque todos los que iban al concesionario al final compran el X3 y no el Serie 3.

    Tambien sería interesan te saber el desarrolo de los modelos americanos y japonese, porque no solo de alemanes se alimenta el mercado.

    Evidentemente el Model 3 va a hacer daño en ese segmento, pero dudo que sea el responsable único de las caidas de las ventas del Serie 3

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    • +1

      En Audi hay 7 modelos de turismo y 4 de SUVS, además todas sus variantes, en BMW y Mercedes pasa lo mismo, lógicamente el que va por un A4 y sale con un Q3 le resta ventas de un modelo a la propia marca… Eso no creo que les importe demasiado.

      Lo que les importa es el global de ventas de cada marca.

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  7. La serie 3 ha reducido sus ventas porque ahora se vende el Serie 4, que antes era el serie 3 coupé.

    Por lo que, en términos generales, BMW ha incrementado sus ventas en ese segmento.

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  8. Según vaya habiendo model 3 por las calles, se producira una reacción a favor de los eléctricos y en contra de los térmicos (en EEUU), el americano medio prefiere el «made in USA» (al igual que el aleman con lo suyo), que ante las disyuntiva de elegir entre un coche americano y uno europeo, preferira el americano «american first».

    Los alemanes con su retraso y sin poner ninguna alternativa en el mercado irá perdiendo cuota a marchas forzadas.

    Según vayan saliendo equivalentes eléctricos a igualdad de precio, nadie que este minimamente informado se va a comprar un coche que en menos de una década no va a poder circular por casí ninguna ciudad grande del mundo.

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  9. Hola. Yo trabajo con una furgoneta en el sector servicios, y en un año que me voy fijando solo he visto en circulación 2 Tesla. Me imagino que los otros 499998 estarán en los garajes a que instalen los cargadores. Jajajaja.

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  10. Yo soy un convencido de Tesla pero le veo unas debilidades que no son fácilmente superables. 90.000 por un model S es una burrada por mucho que se quiera decir que trae no se cuantas novedades, un model 3 te lo llevas por la mitad y es un BMW.
    BMW lleva años trabajndo en esta industria y si no quiere competir en eléctricos todavía será por algo, por tanto, no me creo que Tesla va a comoerse a BMW, veremos lo que pasa

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  11. No me veo en un Tesla haciendo un viaje de Cádiz a Barcelona, o Cádiz- La Coruña , parando cada 300 KM a recargar las baterías casi una hora si no más en cada carga. Y como sea verano con el clima puesto a todo trapo ya veremos si aguanta los 300km.

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    • Para comparar model 3 no me vale el 320d que «solo» tiene 184cv, sino que habría que hacerlo con el 330i de 250cv, ya que el model 3 tiene 261 cv.

      Es un poco «trampa» querer poner siempre un térmico frete a un Tesla, si no es a igualdad de potencia.

      Cuando se compara como debe ser, no tiene rival.

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      • No estoy del todo de acuerdo contigo.
        Estoy de acuerdo en que comparas segmentos equivalentes, no tiene sentido comparar un Ibiza con un Model 3.
        Pero cuando comparas, comparas lo que te comprarías en una marca y lo que te comprarías en otra, luego tienes que analizar si las diferencias entre los modelos se compensa con la diferencia de precio, o si alguna característica te es fundamental.

        Hay mucha gente a la cual ya le va bien tener 140 cv, y no le importa ni pagaría por tener 210 cv.
        Ahora bien, Tesla no tiene una oferta de menor potencia, y a esa gente que un coche tenga 140 o 210 es igual.

        Pero le es fundamental el Autopilot.
        O le parece fundamental que tenga velocímetro detrás del volante.
        O la calidad del cuero del asiento.
        O la cantidad y tamaño de los porta vasos.
        O prefiere el color del coche de 140cv
        O lo que sea.

        Responder
        • Seguro que el que se compra un BMW de 35000€, se compraría uno de 45000€, si es que…

          El cliente que se compra ese 330i es el que optara por el model 3

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          • Y más cuando va a ahorrar bastante más de la diferencia en combustible. No hay color, model 3 tiene: mejor consumo, sin malos olores, silencio, sin vibraciones, sin contaminar el aire alrededor, par bestial, diseño más fresco, imagen más exclusiva que un BMW serie 3

          • Sin cambio manual, sin posibilidad de hacer punta tacón, sin posibilidad de hacer doble embrague ni de estirar la marcha hasta la línea roja. A veces el corazón te lleva a otros lados… Pero por lo demás estoy contigo, día a día sería más razonable un tesla(¿Malos olores y diseño más fresco? Are you mad?)

    • Felicidades! Es una gran máquina y te animamos a mirarte un BMW menos contaminante cuando te lo cambies, esperemos que de aquí a 5 años tengas opciones híbridas e híbridas enchufables muy interesantes.

      Y perdona si queremos prohibir la entrada de tu coche en las ciudades, no es nada personal.

      Responder
      • Te crees todo lo que te dicen, un diesel actual contamina menos que un gasolina. No me preocupa no entrar en ciudad, cuando voy a Madrid lo hago en transporte público, o con mi furgo que es de gas natural.

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        • Contamina tan poco tu diésel que BMW en un par de añitos ya los retiran de catálogo.
          Todos sus modelos pasarán a ser gasolina, híbridos, enchufables o eléctricos.

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          • Los automóviles diésel modernos emitirían menos contaminación en general que los automóviles que funcionan con gasolina, según un nuevo estudio, lo que iría en contra del enfoque de los actuales reguladores medioambientales.

            Es la conclusión de un nuevo estudio de seis países publicado en ‘Scientific Reports’, cuya base fue puesta en marcha por un químico estadounidense que trabaja actualmente en la Universidad de Montreal, en Canadá.

          • Esos diesel tan modernos pasarian el Euro VII?, yo no lo creo (sin trampas se entiende), y más con la nueva norma WLTP.

            Conclusión todos los fabricantes saben que a partir del 2021 las cosas se les ponen cuesta arriba.

          • Espera a ver cuando no les quede mas que poner el consumo real de tu bmw veras que risas te echas, cuando te llegue la carta si con el aumento del impuesto de circulación.
            O crees que el nuevo ciclo europeo es para cuidar de la naturaleza?

        • Tu eres el que te crees todo lo que dicen. Por mucho filtro que falla más q una escopeta de feria que le pongan, los gases de diesel son muy dañinos. Provoca cáncer. En Estados Unidos que son guarros contaminando de narices, ponen un cartel en todos los túneles diciendo q si te paras por el tráfico, inmediatamente apagues el motor si es diesel, bajo multa bestial

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  12. No sé si lo hundirá, pero desde luego el model3 le va a robar muchos clientes al BMW… y quizás lo que es más importante es que la mayoría de los clientes que prueben un VE ya no querrán volver a un térmico sea de la marca que sea.

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      • ¿Por 25000€ te sacas un BMW 320d automático con más de 200 CV e igual de equipado que un Tesla Model 3?

        Oye, dime dónde que me llevo 2…

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      • Ese 320 diesel del que hablas, lleva navegador? 3000, lleva cambio automático? 3000, lleva asientos de cuero? Otro pico.
        Tiene un motor tan potente como un t3? Suelo a otra motorización.
        Consume 1-2€ a los 100km?
        Se puede repostar gratuitamente en supermercados hoteles y otros? No
        Lleva el seguro incluido no
        Tiene opción de autopilot o conducción autónoma? No disponible
        Qué precio de reventa sacaras por el? En Madrid o Barcelona nada.
        Hay que considerar todo
        Tiene pintura metalizada de serie?
        Cuanto cuesta cambiar aceite y piezas de desgaste.
        A lo que me refiero es a que no le llega ni a las llantas

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  13. Pues yo no veo tanta similitud entre ambos perfiles los conductores eléctricos son más bien tranquilos y concienciados con el derroche energético. A mi me gusta el M3 y nunca me compraría el serie 3.

    Cuanta autonomía tiene el M3 conducido de forma «deportiva»?

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    • Un conductor tranquilo no paga por tener bajo el capó 261 CV que no va a usar para nada. Ni eléctricos, ni térmicos. Los conductores tranquilos, esperarán tranquilamente a que algún fabricante ponga un familiar serio y de buena calidad sobre la mesa.

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      • Pues yo soy un conductor tranquilo y tengo un VE con 377 CV. Mi único coche. Y contrato con distribuidora de electricidad de fuentes 100% renovables.

        Los 377 CV apenas son un «byproduct» de tener una batería lo suficientemente grande como para permitirme no renunciar a ningún tipo de viaje en mi VE, sin recurrir a un térmico o similar.

        Ser tranquilo conduciendo no implica nada a nivel económico.

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  14. Son coches distintos de precios parecidos, un eléctrico siempre tendrá más prestaciones a igualdad de potencia, pero el problema de la autonomía les va a durar unos años aún, y tengo un eléctrico en casa y viajo a menudo (con el térmico), si me valdría un model S si no hubiera otra cosa, pero perdería mucho tiempo y tendría que planificar mucho la ruta
    Para ciudad y trayectos cortos sin duda ninguna el eléctrico

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  15. Es raro ir a una gasolinera y no poder repostar, es bastante normal desgraciadamente ir a un punto de carga y no poder cargar

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  16. El model 3 y el serie 3 son el mismo segnento, pero la variedad de gama que tiene el serie 3 no la tiene el model 3. Habrá gente a la que le cuadre un serie 3 concreto, que no tenga un midel 3 equiparable en prestaciones y precio. Obviamente será gente que no valore el coche eléctrico… pero con el tiempo, hasta esos caerán.
    Por otro lado, a los que se quejan de autonomía, no sé que viajes hacen, pero yo la última vez que hice 1000km en un día, acabé parando más de 4 horas, nada que no pudiera haber hecho con un model 3 LR contando con los supercargadores que abrirán el año que viene…

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  17. Los automóviles diésel modernos emitirían menos contaminación en general que los automóviles que funcionan con gasolina, según un nuevo estudio, lo que iría en contra del enfoque de los actuales reguladores medioambientales.

    Es la conclusión de un nuevo estudio de seis países publicado en ‘Scientific Reports’, cuya base fue puesta en marcha por un químico estadounidense que trabaja actualmente en la Universidad de Montreal, en Canadá.

    Responder
    • Emitirían menos, sí. Pero haciendo exactamente qué y por cuánta pasta:
      ¿Cambiar el refino? ¿Cambiar los motores? ¿Cambiar ambas cosas? ¿Y cuánto cuesta cambiar todas las refinerías del planeta? ¿Y los motores de millones de coches? ¿Y las fábricas? ¿Y los talleres?

      ¿Y toda esa inversión para qué? ¿Para que, de todos modos, sigan contaminando con CO2 como la gasolina?

      Sinceramente, me parece una parida. Es alargar la agonía de algo que está ya muerto. Mejor lo inviertes en eléctricos o híbridos.

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    • Salen ya muy caros esos tractores modernos. Nadie puede a estas alturas comprar un diésel y pensar que va a ahorrar con él, máxime si intenta venderlo en un plazo corto de tiempo y ve cómo su depreciación cabalga como caballo desbocado.

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    • lo está diciendo todo tú solito: «emitirían menos contaminación en general», vamos que no es más que otro estudio que no va a ningún lado, no es ningún dato oficial homologado.

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    • Manuel, te reto a que te encierres con un diesel moderno en un garaje bien cerradito y luego con un gasolina a ver con cuál duras más tiempo vivo.

      Yo sí eso lo hago con él Tesla más gordo y con más caballos que encuentres, me vale un Tesla Model X P100D, fijo que sobrevivo unos días más que tú.

      No me vendas la moto de los diesel «limpios», eso no existe, lo único que es LIMPIO Y NO CONTAMINA son los electricos puros.

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  18. Te meten la bola de que el diesel contamina mas, por que el gobierno se lleva menos impuestos por el gasoil que por la gasolina.

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    • El diésel contamina mas que un eléctrico, el de gasolina también contamina mas que el eléctrico.
      El diésel y el el de gasolina gastan más a la hora de repostar que el eléctrico.
      El mantenimiento del diésel y del gasolina es mas caro que el eléctrico.
      Y una cosa más, cuando compras un diésel, pagas mas que por el gasolina equivalente, lo mismo que por el mantenimiento, y en las reparaciones, es decir, que pagas mas en impuestos por un diésel que por un vehículo de gasolina, por que crees que es mas barato el gasoil? por que es mas sencillo de refinar y ademas por sus bajos impuestos para favorecer el trafico de mercancías, compensa? pues frente al GLP no.

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    • Eso es perfectamente falso. El diésel genera óxidos de nitrógeno y, si fuera por impuestos, el gobierno no ayudaría a los coches de gas licuado, simplemente le pondría un impuesto mayor al gasoil y se había acabado el problema.

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    • ¿Sugieres que la idea de que el Diesel contamina mas que la gasolina, proviene del gobierno español?, ¿Como han convencido al resto del mundo?. ¿Que le impediria al gobierno subir los impuestos al Diesel?

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  19. tesla hasta le robo el nombre a bmw, M3 és uno de los coches inmortales, y es bmw y gaseador, el tesla es model 3, no M3 como algunos dicen, y sí, és mas limpio, claro que tambien hay electricidad generada con carbon, y con uranio, y tambien la eòlica que algun año llego al 20% igual que la hidraulica
    Ni unos son tan buenos ni los otros tan malos, aunque los electricos esta claro que los estan frenando por los intereses que hay,y son PLENAMENTE validos para ciudad y pequeños desplazamientos, y no valen para el que cruza españa con 2 paradas de 15 minutos en 8 horas por mucho que algunos se empeñen,si lo podrian hacer, pero en 11o 12 horas

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    • Que perrera tienen algunos en cruzar España en 8 horas sin parar ni para mear, dudo que haya más de 100 personas en España que tengan la necesidad de realizar dicho recorrido habitualmente y con tanta urgencia sobre un turismo.

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    • Que perrera tienen algunos en cruzar España en 8 horas sin parar ni para mear, dudo que haya más de 100 personas en España que tengan la necesidad de realizar dicho recorrido habitualmente y con tanta urgencia sobre un turismo…

      Responder
    • Tesla no ha robado el nombre de model 3 a nadie, en todo caso la gente que se refiere al coche como «M3» y esa gente no es Tesla.
      Lo de cruzar España en 8 horas con 30min de descanso es una temeridad, se mire por donde se mire, no hay más. Sin ir más lejos un compañero de trabajo, hace 8h, sin parar ni para comer ni mear, eso si con 2-3 redbulls para el cuerpo, casi naaa!!!

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      • Aparte que la idea era que se llamase model E. Sin embargo Ford tenía registrado ese nombre y no permitió usalro. Model E para completar model S X Y formando la palabra S E X Y

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  20. Manuel , para convencernos definitivamente de que los diésel son superguays haz una prueba esta noche.

    Te metes en un habitáculo cerrado con tu quemadinosaurios , lo arrancas y te esperas a que amanezca.

    Mañana si puedes nos cuentas la experiencia.

    Suerte.

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  21. El diésel es bueno.

    Hay un estudio que vincula el consumo de diésel vía oral y la inmunidad al cáncer, con el subsecuente aumento de la esperanza de vida dentre 40 y 50 años. 200 mililitros por la mañana, y listos.

    En serio, yo lo probaba. Una semanita, a ver qué pasa

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  22. Tengo 40 años, desde que me interesan los coches siempre he querido un BMW serie 3. Actualemente tengo un BMW 320d con 16 años.Con la llegada de familia el objeto de deseo se convirtió en BMW serie 3 Touring. Desde que sigo Tesla, y sobre todo desde el model 3, ya ni siquiera miro los BMW ni Audi ni Mercedes, ni Lexus, ni Jaguar. Quiero un model 3. Si sacasen un familiar sería perfecto, sino, me aguanto, pero iré a por un Tesla. Es por fin un gran cambio en automoción que no me quiero perder y ha cambiado en mi mente para siempre como quiero moverme. A ver si sacan un model 3 familiar pronto!!!

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