Debate: ¿Podría el Tesla Model 3 llevar al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?
Ya casi nadie duda que la llegada del Tesla Model 3 será un duro golpe para sus rivales con motor de combustión. Un impacto cuyo nivel dependerá de factores como la capacidad del fabricante norteamericano de escalar la producción del mismo. Pero para el inversor Chamath Palihapitiya, las marcas rivales y analistas están minusvalorando el verdadero calado del golpe que se llevarán algunos fabricantes tradicionales. Especialmente BMW.
Para el inversor, modelos como el Serie 3 podrían incluso llegar a un nivel prácticamente cero de ventas en el mercado norteamericano. Este se basa en que incluso en la fase de reservas actuales, el Model 3 ya está afectando de forma importante a las ventas del Serie 3 en este mercado.
Para el Sr Palihapitiya, el principal problema para BMW será cuando Tesla sea capaz de alcanzar un nivel de producción en su planta de Fremont que le permita lograr acortar los plazos de espera hasta los 30, 60 o 90 días. Entonces según este conocido inversor, «Ninguna persona en su sano juicio optará por el modelo alemán«.
Opinión
No sabemos si el Model 3 supondrá un derrumbe de ventas del Serie 3 en Estados Unidos. La realidad es que la llegada del más económico de la gama Tesla supondrá un impacto en algunas berlinas que se colocarán dentro de su segmento. En el caso del Serie 3 la dinámica de ventas desde la presentación del Model 3 en 2016 ha sido bastante negativa.
Sólo durante el proceso de reservas, el Serie 3 ha visto como sus matriculaciones se han recortado un 25%, pasando de las 141.000 unidades en 2015, a las 101.000 de 2016. Y en el primer semestre de 2017 la cosa tampoco marcha demasiado bien, con unas matriculaciones que hasta el mes de junio acumulaban un 16% de descenso respecto al pasado año. Cifras justo antes del arranque de la producción, y enmarcadas en una campaña anti-ventas de Tesla.
Por otro lado podríamos pensar que el mercado está cambiando, y estos cambios no siempre son achacables al Model 3. El público cada vez opta más por los todocaminos. Pero si repasamos la dinámica de ventas de otros posibles rivales del Tesla, vemos que sus números no están sufriendo tanto como los de BMW.
Podemos ver por ejemplo que el Audi A4 ha crecido un 15.8% en los seis primeros meses del año, el Mercedes Clase C un 14.10%, mientras que el Volkswagen Passat lo ha hecho al 7.10%. Por su parte el BMW Serie 3 como hemos visto ha recortado sus ventas un 16%, mientras que otro BMW, el Serie 5, lo ha hecho un 13.7%.
Y vosotros qué pensáis ¿Llevará el Model 3 al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?.
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