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Tesla Model 3. El coche que empujará la relación precio/autonomía de los eléctricos

Según los expertos, para que un coche eléctrico logre un importante éxito tiene que contar con dos factores primordiales. Una es una autonomía que cuyo mínimo para calar entre el gran público se estima en los 320 kilómetros. Por otro lado su precio no debería pasar demasiado de los 35.000 dólares. Y decimos dólares ya que de momento el único modelo que ha logrado este objetivo sólo tiene precio en la moneda americana.

Hablamos del Tesla Model 3. Este se ha convertido en toda una revolución en el mercado, y lo ha hecho no por casualidad, ni por obra y magia de su presidente, Elon Musk. Lo ha hecho por cumplir con los requisitos de los usuarios para comprarse un coche eléctrico. Un modelo con una autonomía que en su versión de acceso llegará según el realista ciclo EPA a los 354 kilómetros, y cuyo precio arrancará en los prometidos 35.000 dólares. Un coste muy cercano a los 31.000 dólares que se gastan de media los americanos en un coche nuevo.

Por otro lado Tesla ofrecerá una versión de más capacidad, que permite llevar la relación autonomía/precio a un nivel todavía más interesante que la anterior versión. Una variante que montará un pack de unos 80 kWh, cuya autonomía EPA llegará a los 499 kilómetros, y cuyo precio arrancará en los 44.000 dólares.

La web Evanex ha realizado un recopilatorio donde por un lado pone los modelos, su autonomía, y divide por el precio para saber el coste del kWh. Un cálculo que pone sobre la mesa el enorme potencial del Tesla Model 3 frente a sus rivales. Una superioridad que no hace más que empujar al resto de marcas para mejorar de forma notable sus próximas propuestas.

Por ejemplo, el Model 3 de más capacidad logra un precio por milla de autonomía de 141.94 dólares (88.16 dólares por kilómetro). El siguiente es el único que le hace sombra, y es el Chevrolet Bolt, con 157.54 dólares por milla (97.85 dólares/kilómetro). En tercera posición se coloca de nuevo el Model 3 con su versión Standard, que logra una relación de 160.54 dólares por milla (99.71 dólares/kilómetro).

Para encontrar un modelo que no se sitúa dentro de los que podríamos llamar de nueva generación, o de amplia autonomía, habría que bajar hasta la cuarta posición donde se coloca el Hyundai IONIQ. El modelo coreano con sus 28 kWh y sus 200 kms de autonomía se coloca muy lejos de los tres primeros clasificados con un coste de 237.90 dólares por milla (147.76 dólares/kilómetro). Un ejemplo del gran potencial de los primeros clasificados.

También destacar la mala posición de grandes nombres como el BMW i3. El modelo alemán será uno de los principales perjudicados por la llegada de la nueva generación. En su versión de 33 kWh, que arranca desde los 42.400 dolares, logra unos modestos 371.93 dólares por milla (231 dólares/kilómetro). Esto supone un 161% más que el Model 3 Long Range, o un 136% más que el Chevrolet Bolt.

Un listado al que este mismo año se sumará la nueva generación del LEAF, que esperamos se coloque entre los primeros clasificados. Aunque de momento desde el fabricante japonés no se han confirmado ni las capacidades de su batería, se estima que arrancará en los 40 kWh, ni su precio, que según las filtraciones será de 29.900 dólares.

Según los rumores el nuevo LEAF logrará con esta batería de acceso una autonomía bajo el ciclo EPA de unos 280 kilómetros, algo que le proporcionará una relación de 172 dólares por milla (107 dólares/kilómetro) lo que le colocará justo por detrás del Tesla Model 3 Standard. Faltaría saber si habrá versión de 60 kWh, que posiblemente le permitiría escalar a las primeras posiciones.

La conclusión es que Tesla ha empujado los límites de la relación precio/autonomía de forma importante. Un aliciente para un mercado algo dormido por la poca motivación de los grandes grupos que están viendo como son otros protagonistas los que se están llevando no sólo todas las miradas, sino en el caso de Tesla también la mayor parte de las ventas.

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Vía | Evanex

 

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