¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El próximo Jaguar XJ podría ser una berlina de lujo eléctrica

El año que viene, el Jaguar XJ cumplirá 50 años en el mercado. El buque insignia de la marca británica, un elegante sedán del segmento F (berlinas de representación), es actualmente uno de los modelos más veteranos que se pueden encontrar dentro de su categoría, pues fue lanzado en el año 2010. Mucho para un segmento en el que la carga tecnológica es clave.

Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, ha revelado en una entrevista que el futuro del Jaguar XJ ha sido evaluado a fondo durante los últimos tiempos. Jaguar se ha llegado a plantear discontinuar su berlina de lujo, pues es un segmento en el que la competencia es enorme y en el que se consiguen escasos beneficios al venderse muy pocas unidades.

Filtrados los precios y el equipamiento del Jaguar i-Pace

Finalmente, Jaguar ha confirmado que el XJ tendrá un sustituto, si bien no llegará el año que viene a pesar de la vejez del modelo actual. En palabras de Ian Callum, «hemos decidido crear algo muy especial para el XJ». Eso puede significar que el buque insignia de Jaguar podría cambiar el planteamiento por el que se le ha conocido hasta ahora.

Algunos rumores apuntaban a la creación de una berlina deportiva de posicionamiento similar al del Porsche Panamera, que le permitiría marcar distancias frente a los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S, que dominan con mano de hierro el segmento, dejando en residuales las ventas de modelos como el Cadillac CT6 o el Lexus LS.

Otra posibilidad es la creación de un nuevo SUV de gran tamaño basado en el Range Rover (recordemos que Land Rover y Jaguar forman un mismo grupo), algo que muchos descartan, pues no casaría con la clásica filosofía del XJ y llevaría a una canivalización con su hermano de Land Rover.

Sin embargo, la mayoría de medios apuestan por un enfoque muchísimo más interesante que los dos anteriores: la creación de un nuevo XJ con un diseño más deportivo dotado de un tren motriz 100% eléctrico. Que el modelo más representativo de Jaguar sea 100% eléctrico serviría para ejemplificar la transformación en la que está envuelta la compañía con modelos como el I-Pace, y lo alejaría de la competición directa contra sus rivales de Audi, BMW y Mercedes-Benz.

El nuevo XJ podría hacer una primera aparición como concept car en 2018 para celebrar el 50 aniversario del modelo.

Relacionados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame