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Motor de Tesla Model S, carrocería de Shelby Cobra, batería de KIA Soul EV

Motor de Tesla Model S, carrocería de Shelby Cobra, batería de KIA Soul EV


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En el año 1962, Caroll Shelby introdujo un poderoso V8 americano de origen Ford en la carrocería del bonito roadster británico AC Ace. Era el nacimiento de una leyenda, el Shelby Cobra. Dicho modelo, que llegó incluso a luchar en Le Mans contra el mítico Ferrari 250 GTO en las 24 Horas de Le Mans de la mano de su versión Daytona Coupe, es probablemente lo último en lo que pensarás cuando alguien dice «coche ecológico». Hasta ahora.

EPower Racing es una compañía de Canadá que ha construido una réplica del mítico modelo americano, y al igual que el original, está propulsado por un potente motor americano. Con la diferencia de que en lugar de un V8 de Ford, equipa un motor eléctrico de origen Tesla. Todo un cambio de filosofía, sin lugar a dudas.

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El motor ha sido donado concretamente por un Tesla Model S P85, mientras que su batería es de un KIA Soul EV. «Elegimos el Kia Soul EV como el donante de la batería en gran parte por los informes de pruebas del DOE que lo mostraron como uno de los pocos modelos capaces de producir más de 300 kW (400 cv) durante un periodo prolongado de tiempo».

Con una capacidad de 27 kWh, es un pack muy ligero, mucho más que el de un Tesla, algo que juega a favor del pequeño deportivo de carrocería clásica a la hora de exprimir al máximo sus prestaciones en la pista.

Si bien el motor originalmente rendía 416 cv, está limitado a 295 cv por problemas en la gestión de la temperatura del pack de baterías. La autonomía también ha supuesto un problema, pues el coche agota toda la energía almacenada en su batería en apenas 20 minutos, lo que lo limita a carreras de aceleración o competiciones cortas.

A cambio, y como se puede ver en el vídeo, el modelo se muestra extremadamente competitivo gracias a su bajo peso, su enorme cifra de par, su brutal aceleración y su chasis de competición. Sin duda le vendrían bien unos cuantos ajustes en los sistemas de gestión de la batería, pero el resultado es a todas luces brillante.

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Fuente | Green Car Reports

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11 comentarios en “Motor de Tesla Model S, carrocería de Shelby Cobra, batería de KIA Soul EV”

  1. ¿Que la batería del Kia Soul desarrolla 400 jamelgos de potencia??!!

    Lo siento, no me lo acabo de creer…
    Según Kia produce unos 90 kW (supongo que nominales), en su página web está puesto. No creo que desarrolle 90 kW nominales y 300 kW picos.

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    • No hombre, el motor es de un Tesla modelo S y la batería es de un KIA soul EV, no es lo mismo la batería que almacena la electricidad que el motor eléctrico que mueve al conjunto.
      Es una pasada de buga!!

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      • Si hemos de creer lo que dicen, y parece que lo han investigado, la batería del Kia, efectivamente, es capaz de producir 400cv de potencia de forma más o menos sostenida. Esto habla muy bien de la batería, de su bajísima resistencia interna y calidad. En la página de Kia habrán sido muy conservadores en la cifra anunciada para asegurar una gran longevidad. Pero parece ser que esta batería, si la estrujas bien, es capaz de mucho más, eso sí, su vida se verá bastante reducida, pero en competición siempre se sacrifica la longevidad en pos de las prestaciones.

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  2. Puede ser que tenga un elemento intermedio, que acumule de la batería para dar potencia superior en momentos puntuales, ahora no se el.nombre del sistema, pero he oído en varias ocasiones algo asi

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    • Igual te refieres a supercondensadores. Su densidad de potencia es enorme, tanto en carga como en descarga. Los utilizan para acumular la energía de la frenada regenerativa, ya que si la potencia eléctrica generada durante la frenada es muy elevada, la batería no la admite, al menos no sin que sufra.

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  3. Por cierto, 400cv son 294 kw, que divididos entre la capacidad de la batería (294/27) nos da una descarga a casi 11C. En una descarga continua a esa potencia la batería se descargaría en 5 minutos y medio. Eso es una burrada para vehículos a escala 1:1. No me extraña que tengan problemas para refrigerarla y hayan limitado la potencia del motor, no obstante, magnífica batería la del Kia

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  4. Creo que fallan conceptos, la descarga y carga de una bateria C11 seria muy suave, la descarga en este caso serà C0.1,es decir se descargaria en 0.1 h (aprox) toda su capacidad,y normalmente cuanto mas baja es la C menos capacidad dan

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    • En el litio es diferente la forma que se mide la capacidad de descarga a la del plomo. Cuando en el litio se habla de C5 por ejemplo es que puede entregar 5 veces su capacidad, es decir, si es una batería de 2A es capaz de entregar una potencia de 10A (5×2).

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