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Entra en funcionamiento el nuevo Plan MOVALT de infraestructuras

Hoy el gobierno ha activado el nuevo Plan MOVALT Infraestructuras, una serie de subvenciones enfocadas principalmente a extender la red de puntos de carga para coches eléctricos en el país. Cuenta con una dotación de 15 millones de euros y desde hoy a las 10 de la mañana está abierto para solicitudes.

El Plan MOVALT originalmente contaba con un presupuesto de 50 millones de euros en total, si bien la dotación de 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos dotados de tecnologías de propulsión alternativas se agotó en apenas 24 horas.

Los combustibles fósiles se han llevado más dinero que los eléctricos en el Plan MOVALT

El resto del plan se dividía en 15 millones destinados a subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga para coches eléctricos, y otros 15 millones de euros para impulsar propuestas de I+D+i.

Las ayudas están enfocadas a los puntos de carga que cumplan alguna de las siguientes características:

  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc).
  • Uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • Uso público en red de carreteras.

Sin embargo, no se subvenciona la instalación de contadores inteligentes, que deberán ser suministrados por las entidades eléctricas. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda que tenga la misma finalidad, ya sea a nivel europeo, nacional, autonómico o local.

Las ayudas del plan se distribuirán de la siguiente forma: el 60% de la inversión irá a parar a entidades públicas que no desarrollen actividades comerciales y a pequeñas y medianas empresas, mientras que el 40% restante será para otros tipos de empresas.

Entrarán dentro del plan de ayudas puntos de recarga de entre 7 y 15 kW, de carga semirrápida de entre 15 y 40 kW, de carga rápida de entre 40 y 100 kW, y ultra rápida de más de 100 kW.

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Fuente | IDAE

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