Arranca el Plan MOVALT 2017. ¿Cuánto durará? semanas, días, horas. Actualizado: Se terminan los fondos para coches | forococheselectricos

Arranca el Plan MOVALT 2017. ¿Cuánto durará? semanas, días, horas. Actualizado: Se terminan los fondos para coches


Ayer a las 10 de la mañana ha dado comienzo una nueva edición de los programas de ayudas a la compra de coches eléctricos en España. En esta ocasión denominado Plan MOVALT.

Una edición que llega con importantes novedades, como una dotación de 19.4 millones de euros para vehículos, además de otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga. Una dotación que parecía anticipar una duración algo más extensa del anterior MOVEA, que recordamos se terminó en horas.

Pues parece que en esta ocasión la historia se repetirá. Según nuestras fuentes, ayer a las seis de la tarde, apenas 8 horas después de la apertura del sistema, se habían comprometido ya 17.5 millones para los vehículos. En estos momentos a las 10 de la mañana de hoy jueves, quedan apenas 541.000 euros disponibles para los coches.

Esto quiere decir que en pocas horas se ha asignado casi el total del presupuesto total, y que seguramente los fondos se terminarán a lo largo del día de hoy.

El consuelo que queda a los que estén pensando en realizar la operación más adelante es que desde el IDAE se ha indicado que el presupuesto podría renovarse cuando los fondos lleguen a su fin, ya sea con nuevas dotaciones o derivando de las partidas que no se hayan usado. Pero para eso habrá que esperar un tiempo a que el IDAE cierre esas líneas, y las pueda derivar a los coches.

La conclusión es que hay mucho interés en el coche eléctrico en España, pero este interés está mediatizado por un programa de ayudas muy limitado en fondos. Una nueva edición que ha logrado mejorar la anterior que en pocas horas había finalizado con las ayudas,

Actualización: Se terminan los fondos para coches, quedando a primera hora de la tarde 305.000 euros para motos eléctricas.

 

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18 comentarios en «Arranca el Plan MOVALT 2017. ¿Cuánto durará? semanas, días, horas. Actualizado: Se terminan los fondos para coches»

  1. Aunque ya hemos dicho lo de bajar el IVA a un 5,25%, es verdad que el impuesto al final es la manera de percibir el gobierno el dinero de una forma directa.

    Yo es que directamente las ayudas, las quitaba, en este caso me refiero al coche eléctrico y no a otros productos pero el planteamiento es el mismo.

    Si ahora bajamos el IVA del coche eléctrico en favor del térmico con la finalidad de ir reduciendo paulatinamente su adquisición, esto haría un precio mas atractivo y favorece las infraestructuras que podía percibir de ese 5%. Al final muchas empresas empezarían a crearse, puestos de trabajo, mas movimiento…. Es verdad que si puedo recibir de uno el 21% y no de 4, pero si el uno son pocos pero el número empieza aumentar , al final percibes lo mismo con el 21% incluso mas.

    Esto aplicado a otros ámbitos podría ser posible, al final lo que estas haciendo es reducir la imposición para que la gente pague impuestos, si a mi ahora me dicen paga 100€ a 20€, pues pago gustosamente los 20€, claramente habría gente que le gustaría ni pagarlo, pero eso ya es otro tema.

    Ahora, es si el gobierno le interesa y aguanta las presiones de los lobbies. Yo haría un trimestre con una reducción de IVA y veríamos si funcionaria o algo para probar. Por ejemplo el día del CINE que costaba 3€ recaudó mas en los días que en todo el año, algo falla…

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    • No tiene ningún sentido hacer una reducción de IVA para coches que son casi de lujo y que además no se fabrican en España.
      En todo caso la reducción del IVA lo haría solo para los 10.000 primeros euros, el resto igual.

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      • Estoy de acuerdo que el IVA para coches de lujo no deberían aplicarse, ya que sería utilizado por usuarios con un alto poder adquisitivo, ¿Cuál sería el baremos del precio? Creo que inferior a 40,000 euros o 35.000. Seguro que lo llaman «tasa Tesla», XD.

        También esta limitación de precio harían coches con mejores prestaciones y eficientes, aunque harían seguramente coches urbanos e interurbanos

        Fomentar a los fabricantes que fabrican en nuestro país ya lo tienen, no demos mas incentivos que ya tienen

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  2. Que manera de tirar el dinero…
    Si bajaran el Iva, si subieran los impuestos (aún más) a los vehículos a combustión, si dieran créditos de verdad para comprar vehículos eléctricos….

    Si crearan empleo para el mantenimiento de los puntos de recarga públicos y dejaran de dar dinero a empresas para montarlos cómo si fueran proyectos para sacar dinero otro gallo cantaría.

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    • Ahí le has dado.

      En Noruega los Eléctricos pagan un 0% de IVA y los de combustión un 25% de IVA.

      Esa sería la forma de promoverlos hasta el 2020.

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  3. Ojo, que no solo los coches eléctricos están recibiendo la subvención. También los GLP y GLC.
    Imagino que muchos concesionarios habrán matriculado muchos vehículos con estos combustibles.

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  4. El gobierno como siempre suelta una migaja y dura un segundo, cara a la galería a sido un visto y no visto. Me gustaría saber que a firmado Rajoy en Paris porque seguro le pasara la papeleta al siguiente presidente tic tac…

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  5. El plan Movalt apenas llega para 3.000 electricos, cuando haría falta el triple:

    Si en el 2016 se vendieron 1.100, en el 2017 entre 2.500 y 3.000 de los cuales muchos se quedaron a la espera del Movalt, y en el 2018 se espera vender 5.000-10.000 EVs, dar solo plan para los primeros 3.000 vehículos para el 2018 es un modo de contener y frenar su adopción.

    Es ridículo.

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  6. El problema de esto es que como «hay» ayudas, nadie quiere ser el tonto que compra sin ayuda, y es muy injusto, porque estando en la misma situación, hay quien la recibe y quien no.

    Las ayudas (o cualquier tipo de reducción de impuestos, facilidades de acceso a zonas restringidas, etc) deben estar definidas por tiempo y a largo plazo. Si en 2017 te doy 5000, en 2018 4000, en 2019 3000, etc. Uno sabe a que atenerse. Si ahora los coches son «peores», sabes que si te esperas, las ayudas serán menores y por lo tanto si una cierta autonomía te vale, compras ya y no te esperas a la mejora del año que viene, que siempre la va a haber.

    Por otro lado (aunque pueda justificarse desde un punto de vista medioambiental o de salud), creo que las ayudas (o mejor exenciones de impuestos) no deben de salir de presupuestos generales, sino de penalizaciones (o impuestos) a los térmicos, de una forma proporcional. De forma que si se vende un 1% de EV, penalizando un 1% a los térmicos, podrías ayudar el 99% a los eléctricos. Sólo cuando se vendan un 50% de EV, entonces la penalización y la ayuda serán iguales, y a partir de ahí las ayudas serán ya poco importantes y poco necesarias.

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    • Con esa idea, solucionado. Siempre lo he dicho, 1 centimo de mas a cada litro de gasoil o gasolina. Eso es como algo menos del 1% . Y todo eso a ayudas al VE. Facil y recaudatorio. Minimo 200millones de € al año.
      Se nota que nuestros gobernantes no piensan. Bueno si… solo para si mismos.

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