Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
General Motors lanzará en 2019 un servicio de taxis 100% autónomos muy ambicioso

General Motors lanzará en 2019 un servicio de taxis 100% autónomos muy ambicioso


Advertisement Advertisement

General Motors lleva ya unos años invirtiendo grandes sumas en su programa de coches autónomos. Tanto es así, que actualmente está considerada como la compañía mejor situada en la carrera por el desarrollo de esta tecnología, por delante de pesos pesados como Waymo, Ford, la Alianza o Tesla.

Estos avances se han debido en gran parte a la adquisición por parte del grupo automovilístico de la startup Cruise Automation, empresa especializada en la conducción autónoma que ha permitido al fabricante conseguir la posición privilegiada en el mercado de la que goza actualmente.

La misión de Cruise Automation, ya completamente integrada dentro de General Motors, es la de conseguir reducir el precio de la tecnología de conducción autónoma del grupo. Fueron los encargados de la creación de la actual flota de Chevrolet Bolt autónomos que tiene el fabricante de pruebas en Estados Unidos.

La reducción de costes es un aspecto de vital importancia para General Motors, y por ello han contactado con la empresa Lidar Strobe para que sea su suministrador de LiDAR. Actualmente este elemento cuesta 20.000 dólares, sin embargo, dentro de unos pocos años General Motors quiere que el coste se reduzca hasta los 300 dólares. Lidar Strobe promete una reducción del precio de un 99%, una cifra muy llamativa que permitiría popularizar relativamente rápido la conducción autónoma total.

Además, General Motors ha anunciado que en 2019 darán el pistoletazo de salida a su primer servicio comercial de coches autónomos (robo-taxis). Según la empresa, estos robo-taxis podrían generar varios cientos de miles de dólares de ingresos a lo largo de su vida útil, frente a los 30.000 dólares promedio que obtienen con la venta inicial.

La eliminación del conductor reducirá los costes operativos de los taxis, llegándose a márgenes de beneficio de entre el 20% y el 30%. El director financiero de General Motors, Chuck Stevens, declaró que los servicios de robo-taxis podrían ser potencialmente más grandes que su negocio principal actual, pues tendrían mejores márgenes.

«Podríamos conseguir el 40% del coste de los servicios. Reducir el coste por debajo de 1 dólar por milla para el 2025, partiendo de los aproximadamente 2,50 dólares actuales podría resultar en márgenes del 20% al 30%«.

Relacionados

Fuente | InsideEVs

Compártelo:

11 comentarios en “General Motors lanzará en 2019 un servicio de taxis 100% autónomos muy ambicioso”

  1. Se acerca un choque curioso, el mundo del transporte da muchos puestos de trabajo, sea de personas o de productos, a ver cómo se lo montan para poner esos bichitos en marcha y que una turba de «pisapedales» no entre en el congreso a descuartizar unos cuantos políticos.

    Responder
    • Se abren más oportunidades y más empleo porque habrá vehículos autónomos para cosas que ahora ni podemos imaginar, más allá del transporte tradicional actual.

      Responder
      • Tu eso se lo dices al gremio del taxi de cualquier gran ciudad mientras pones unos cuantos de esos a quitarles el pan de sus hijos. A ver como se lo toman.
        Y creo que nos dejamos lo mas importante…. Arden bien los coches autónomos?

        Responder
        • La verdad es que es cierto lo que dices, pero no tiene solución…

          … Bueno, en realidad, sí: que sean los mismos dueños de las licencias los que compren coches autónomos para que trabajen para ellos.

          De ese modo la licencia de taxi se convierte en perfecta: no sólo te protege de la competencia, sino que te permite vivir sin pegar un palo al agua.

          Responder
  2. Yo cada vez creo más que la conducción autónoma sólo será efectiva cuando se prohiba la manual y no haya ningún tipo de cohabitación, no se veremos

    Responder
    • Imagino que eso es lo que pasó en Suecia cuando pasaron de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha.

      Tuvo que ser un día determinado a una hora determinada.

      Responder
  3. La llegada de Uber fue una autentica revolución, el mundo siguió su giro y los gremios aprendieron a competir con algo nuevo. Yo soy un feliz pisa pedales, aunque en mi coche hay solo dos, es un automático, me canse de hacer miles de cambios camino a casa, etc. Pero deberé entender que la seguridad aumenta exponencialmente para todos con un sistema avanzado autónomo y quizás algún día los mas de mil millones de unidades funcionando a nivel mundial no protagonicen en uño ni un solo accidente fatal. Vale esto los esfuerzos? Creo que si.

    Responder
  4. Deberían prohibirlos.
    Y no solo eso. También deberían prohibir los autobuses, metro, tranvía y bicicletas. ¿Sabéis cuantos viajes pierde el taxi por culpa de esos medios de transporte?

    En el siglo XIX, los conductores de carruajes intentaron boicotear los recién llegados paraguas. Los días de lluvia, antes de la llegada del paraguas, eran muy rentables para los cocheros…. pero la llegada de los paraguas redujo sustancialmente sus ganancias.
    Esto es lo mismo.

    Responder
  5. Hay muchos gremios que tienen una gran fuerza para retrasar o impedir que los cambios tecnológicos lleguen a nuestras vidas: taxistas, transportistas, y en su día lo serán probablemente los médicos.
    En cambio otros gremios no pueden hacer nada. Los electricistas con la llegada de Leroy Merlin, las tiendas de discos, libros, colonias, …

    Nos guste o no, el coche autónomo se extenderá llegará. Sólo es cuestión de tiempo.
    Creo que bastante más que el 2019 o 2020. Quizá una o dos décadas más.

    Responder
  6. Realmente creeis que esto va de los taxistas y que de los coches vayan solos, o de uber.
    La tecnología nos hace más eficientes y a la vez mas innecesarios, que un taxi salga sólo a » trabajar » es un escenario como cualquier otro.
    Se generaran puestos nuevos de trabajo, por supuesto, cuantos se perderán? ese equilibrio es el que a todos nos debería preocupar y esos oligopolios que a día de hoy aún no son pero serán, que paguen.
    «Bill Gates: los robots deben pagar impuestos » Sea cuando sea ese escenario.

    Responder

Deja un comentario