Los fabricantes lo seguirán intentando con los híbridos enchufables. Ofensiva de Honda, Volvo, General Motors…
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Publicado: 20/11/2017 12:17
A pesar de que cada vez hay coches eléctricos puros con más autonomía, y cada vez también hay más puntos de recarga, sigue existiendo una parte del mercado que busca soluciones intermedias encarnada sen los híbridos enchufables, o en sus primos los eléctricos con extensor de autonomía.
Es por eso que diferentes marcas se han propuesto atacar esta parte del mercado con nuevas propuestas, esperando que la evolución de las baterías no le convierta en objetos de museo antes de terminar su vida comercial.
Honda Clarity PHEV
Entre los más destacados de la próxima oleada está el Honda Clarity. Un modelo que seguirá los pasos del Hyundai IONIQ, ofreciendo una amplia variedad de motorizaciones bajo la misma plataforma. Desde un eléctrico, con una batería de apenas 25.5 kWh, que nace a todas luces desactualizado, pero que también tendrá una versión híbrida enchufable de la que ya sabemos el precio en su primer mercado.
El Clarity enchufable contará con una configuración sobre el papel incluso más interesante que la versión eléctrica, ya que montará una batería poco más pequeña, 17 kWh. Algo que le permitirá alcanzar una autonomía en modo eléctrico de 67 kilómetros bajo el exigente ciclo americano EPA. Gracias a esta marca el Clarity puede acceder a los 7.500 dólares de ayuda que ofrece el gobierno de Estados Unidos. Algo que también le sucedería en España, ya que bajo el ciclo europeo rondaría unos 85 kilómetros en modo eléctrico, suficientes para acceder a los 5.500 euros de ayuda.
En Estados Unidos el Clarity saldrá con un precio, antes de incentivos e impuestos, de 33.400 dólares. Un coste muy competitivo que además como hemos comentado, se podrá rebajar con la ayuda pública. Un modelo que además estará disponible en dos configuraciones, berlina y familiar, y que todavía no sabemos si llegará a Europa.
Volvo y Lynk & Co
Las marcas de fabricante chino Geely también se preparan para la batalla. En el caso de Volvo lo harán con un XC40, que se colocará en el pujante segmento de los todocaminos añadiendo además el habitual atractivo visual que el fabricante sueco logra en sus propuestas. Un XC40 enchufable que llegará en la segunda mitad del próximo año al mercado, y que no será tan ambicioso como el Honda. Montará un pack de 9.7 kWh, suficientes según el fabricantes para proporcionar al XC40 una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico bajo el ciclo NEDC.
Lo mejor de todo es que al parecer Volvo trabaja en una segunda versión que incrementaría la capacidad de la batería, y que llevaría la autonomía eléctrica hasta una cifra cercana a los 80 kilómetros.
Por su parte Lync & Co, también propiedad de Geely, nos propondrá otro todocamino, pero algo más grande que el XC40 con sus 4.6 metros de largo frente a los 4.42 metros del Volvo. Una propuesta que se diferenciará también en un diseño propio, con ciertos aires a KIA y a Porsche en su delantera.
En lo mecánico el Lynk&Co 01 realizará un trasplante literal del sistema del XC40, con los mismos 9.7 kWh y 50 kms de autonomía NEDC. Su llegada se espera se produzca a lo largo del 2018 con un precio todavía por confirmar.
General Motors
Por su parte los norteamericanos de General Motors preparan un todocamino compacto que usará el sistema eléctrico con extensor de autonomía del Volt. Una configuración que va un paso más allá que los híbridos enchufables, pero que para nuestra desgracias sólo estará disponible en Estados Unidos y China.
Un modelo que llegará bajo la marca Chevrolet, que debería contar con un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y una batería de unos 18 kWh, suficiente para lograr en torno a los 80 kilómetros bajo el ciclo americano. Algo que junto con su aspecto todocamino, le permitirá lograr sin duda atraer la mirada de una buena cantidad de clientes. El único problema, además de su limitada disponibilidad, será que no llegará hasta 2020.
Opinión
La gran pregunta es si con la llegada en 2018 de coches eléctricos puros, con baterías de 40, 50 o 60 kWh, los híbridos enchufables lograrán seguir convenciendo a una parte del mercado. Unos modelos que salvo el Chevrolet, montan pequeños motores eléctricos, 50 kW en el caso de Volvo, que permiten disfrutar de una experiencia eléctrica limitada en aspectos como la aceleración. Uno de los aspectos que más valoran los propietarios de un eléctrico.
Está claro que si las propuestas son como las de Honda, con un coche atractivo a nivel visual, una batería mínimamente decente, y un precio competitivo, si tienen muchas posibilidades. Pero en el caso de Volvo, que en su versión más económica, la diésel, partirá desde 42.000 euros en Europa, a lo que sumamos una batería bastante limitada, sus posibilidades sobre el papel parecen muy limitadas, aunque no olvidemos que se situará en un segmento mucho más activo, lo que le puede ayudar a compensar algo su déficit mecánico.