Los fabricantes lo seguirán intentando con los híbridos enchufables. Ofensiva de Honda, Volvo, General Motors... | forococheselectricos

Los fabricantes lo seguirán intentando con los híbridos enchufables. Ofensiva de Honda, Volvo, General Motors…


Advertisement Advertisement

A pesar de que cada vez hay coches eléctricos puros con más autonomía, y cada vez también hay más puntos de recarga, sigue existiendo una parte del mercado que busca soluciones intermedias encarnada sen los híbridos enchufables, o en sus primos los eléctricos con extensor de autonomía.

Es por eso que diferentes marcas se han propuesto atacar esta parte del mercado con nuevas propuestas, esperando que la evolución de las baterías no le convierta en objetos de museo antes de terminar su vida comercial.

Honda Clarity PHEV

Entre los más destacados de la próxima oleada está el Honda Clarity. Un modelo que seguirá los pasos del Hyundai IONIQ, ofreciendo una amplia variedad de motorizaciones bajo la misma plataforma. Desde un eléctrico, con una batería de apenas 25.5 kWh, que nace a todas luces desactualizado, pero que también tendrá una versión híbrida enchufable de la que ya sabemos el precio en su primer mercado.

El Clarity enchufable contará con una configuración sobre el papel incluso más interesante que la versión eléctrica, ya que montará una batería poco más pequeña, 17 kWh. Algo que le permitirá alcanzar una autonomía en modo eléctrico de 67 kilómetros bajo el exigente ciclo americano EPA. Gracias a esta marca el Clarity puede acceder a los 7.500 dólares de ayuda que ofrece el gobierno de Estados Unidos. Algo que también le sucedería en España, ya que bajo el ciclo europeo rondaría unos 85 kilómetros en modo eléctrico, suficientes para acceder a los 5.500 euros de ayuda.

En Estados Unidos el Clarity saldrá con un precio, antes de incentivos e impuestos, de 33.400 dólares. Un coste muy competitivo que además como hemos comentado, se podrá rebajar con la ayuda pública. Un modelo que además estará disponible en dos configuraciones, berlina y familiar, y que todavía no sabemos si llegará a Europa.

Volvo y Lynk & Co

Las marcas de fabricante chino Geely también se preparan para la batalla. En el caso de Volvo lo harán con un XC40, que se colocará en el pujante segmento de los todocaminos añadiendo además el habitual atractivo visual que el fabricante sueco logra en sus propuestas. Un XC40 enchufable que llegará en la segunda mitad del próximo año al mercado, y que no será tan ambicioso como el Honda. Montará un pack de 9.7 kWh, suficientes según el fabricantes para proporcionar al XC40 una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico bajo el ciclo NEDC.

Lo mejor de todo es que al parecer Volvo trabaja en una segunda versión que incrementaría la capacidad de la batería, y que llevaría la autonomía eléctrica hasta una cifra cercana a los 80 kilómetros.

Por su parte Lync & Co, también propiedad de Geely, nos propondrá otro todocamino, pero algo más grande que el XC40 con sus 4.6 metros de largo frente a los 4.42 metros del Volvo. Una propuesta que se diferenciará también en un diseño propio, con ciertos aires a KIA y a Porsche en su delantera.

En lo mecánico el Lynk&Co 01 realizará un trasplante literal del sistema del XC40, con los mismos 9.7 kWh y 50 kms de autonomía NEDC. Su llegada se espera se produzca a lo largo del 2018 con un precio todavía por confirmar.

General Motors

Por su parte los norteamericanos de General Motors preparan un todocamino compacto que usará el sistema eléctrico con extensor de autonomía del Volt. Una configuración que va un paso más allá que los híbridos enchufables, pero que para nuestra desgracias sólo estará disponible en Estados Unidos y China.

Un modelo que llegará bajo la marca Chevrolet, que debería contar con un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y una batería de unos 18 kWh, suficiente para lograr en torno a los 80 kilómetros bajo el ciclo americano. Algo que junto con su aspecto todocamino, le permitirá lograr sin duda atraer la mirada de una buena cantidad de clientes. El único problema, además de su limitada disponibilidad, será que no llegará hasta 2020.

Opinión

La gran pregunta es si con la llegada en 2018 de coches  eléctricos puros, con baterías de 40, 50 o 60 kWh, los híbridos enchufables lograrán seguir convenciendo a una parte del mercado. Unos modelos que salvo el Chevrolet, montan pequeños motores eléctricos, 50 kW en el caso de Volvo, que permiten disfrutar de una experiencia eléctrica limitada en aspectos como la aceleración. Uno de los aspectos que más valoran los propietarios de un eléctrico.

Está claro que si las propuestas son como las de Honda, con un coche atractivo a nivel visual, una batería mínimamente decente, y un precio competitivo, si tienen muchas posibilidades. Pero en el caso de Volvo, que en su versión más económica, la diésel, partirá desde 42.000 euros en Europa, a lo que sumamos una batería bastante limitada, sus posibilidades sobre el papel parecen muy limitadas, aunque no olvidemos que se situará en un segmento mucho más activo, lo que le puede ayudar a compensar algo su déficit mecánico.

Relacionadas


puntos de carga

Compártelo:

15 comentarios en “Los fabricantes lo seguirán intentando con los híbridos enchufables. Ofensiva de Honda, Volvo, General Motors…”

  1. Lo que harán es ocupar espacio que tienen reservados los coches eléctricos que se enchufan, limitando la plaza, ya que la ocupan la plaza, con todo el derecho porque pueden recargar pero deberían irse mas pronto que los eléctricos puros ya que los tiempos serán pequeños.

    Responder
  2. Es el paso natural y una manera de amortizar y dar salida a las ultimas unidades de motores fósiles. El problema és que la evolución eléctrica está cogiendo tantisimas revoluciones antes incluso de empezar a despegar de verdad que van a quedar obsoletos y sin sentido en muy poco tiempo.

    Responder
  3. Mi opinión como consumidor….un modo de impulsión es un problemas si tiene los dos son dos problemas…y eso que la publicidad de híbridos dice lo mejor de los dos mundos, eso lleva también al doble de posibles fallos

    Responder
  4. Yo lo que sigo sin entender es porqué los modelos nuevos como el XC40 siguen dando los consumes en ciclo NECD y no WLTP.

    ¿No se supone que para todos los nuevos vehículos ya debe ser obligatorio informar en del consumo en el ciclo más moderno?

    Responder
  5. hay tantas maneras de hacer un híbrido…en serie, en paralelo, extensor de autonomía, con y sin capacidad de enchufar, hidrógeno, Diesel, Otto, Atkinson, Miller, turbinas…que se aclaren y que nos aclaren va a ser difícil

    Responder
  6. Viendo los precios de los híbridos y de los eléctricos puros, que los fabricantes de térmicos se gastan, se ve claramente que siguen queriendo esconder los eléctricos, a base de inflar precios.

    Entran ganas de pedir que metan un motor térmico en el maletero del eléctrico puro para que rebajen el precio. Nada más salir del concesionario se tira el motor térmico a la chatarrería y todos saldríamos ganando.

    Responder
    • A la mayoría de las marcas lo que realmente les más beneficios es el mantenimiento de los vehículos.
      Un térmico lleva muchos elementos a mantener y más si es un contaminante y cancerígeno Diesel con FAPs, EGRs, turbos, etc que pueden estropearse con cierta frecuencia y facilidad.
      Un híbrido lleva algo menos de mantenimiento porque suelen usar mecánicas muy sencillas tanto en la parte de combustión como en la eléctrica. Lo más delicado y caro, aunque raramente se estropean, son inversor y batería, esta última en algunos casos es reparable a un coste no más elevado que una egr de un diesel.
      Un eléctrico no lleva casi mantenimiento: revisar estado de batería, ruedas y poco más.
      De ahí, que pocas marcas se atrevan a matar la gallina de los huevos de oro.
      Quizá por eso, y por el alto coste de las baterías, hace que se infle el precio del eléctrico. Hacen cuentas para sacar el máximo beneficio y vender más caro teniendo en cuenta las subvenciones. Cuando estas se acaban venden casi al mismo precio que cuando estaba en vigor.
      Tan sólo normas anticontaminantes más estrictas y/o prohibiciones de circular motores de combustión que los gobiernos occidentales siempre se posponen vía moratorías pueden hacer que cambien la tendencia. Aunque los grandes grupos automovísticos siempre están presionando a los gobiernos con los puestos de trabajo de las fábricas de automóviles para retrasar lo inevitable.
      Tesla abrió el camino, Chevrolet se ha puesto las pilas, Hyundai/Kia ya están dando pasos de gigante en este sentido en 2018 van a poner en el mercado productos muy interesantes, Nissan está en el buen camino, Toyota está empezando a darse cuenta que tiene que empezar a sacar al mercado eléctricos puros, cada día más marcas se sumarán porque la oleada eléctrica se está convirtiendo en un tsunami.

      Responder
    • Totalmente de acuerdo. Si inviertiran todo ese tiempo y dinero en electricos puro, estos ya valdrian igual o menos que los de motor térmico.

      Responder
    • En cuanto le metan unas buenas baterías que den más de 400km reales de autonomía sin subir demasiado el precio, el Ioniq se come el mercado eléctrico. Con sólo 28kwh es si no el más de los més eficiente si lo hubieran sacado con el mismo precio y con 40kwh unos 350km reales sería un superventas en Europa y no sólo en Korea donde «lo está petando».
      Quizá el Ioniq haga realidad en nuestro país lo que el Tesla Model 3 (esperado ansiosamente por muchos de nosotros) parecía destinado a hacer: darle el impulso definitivo a la movilidad eléctrica.
      P.D. mensaje para Tesla: ¡Elon Musk, trata de arrancarlo!

      Responder
  7. Mientras no puedas conseguir en España electricidad, de la misma manera que gasolina o diésel en cualquier estación de servicio, pues no arrancarán las ventas de los eléctricos. Ya BP Va a poner unos cargadores móviles en determinadas estaciones, por algo se empieza, pero de las petroleras dominantes, CAMPSA y REPSOL, no saben/no contestan. En el Reino Unido por ley las estaciones de servicio tienen que instalar puntos de recarga eléctrica. A ver cuando lo dicta nuestro querido Gobierno….

    Responder

Deja un comentario