¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

General Motors tiene un plan para hacer al coche eléctrico rentable. Baterías propias, y China como epicentro de su negocio

Durante una comparecencia ante un grupo de inversores, Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, ha indicado que esperan lograr que el coche eléctrico sea un sector rentable para el año 2021. Y ha dado algunas pistas de como esperan lograrlo.

La idea principal es no seguir el modelo actual de la gran mayoría de los fabricantes, incluyendo la propia GM, que dejan el desarrollo y producción de las baterías en manos de terceras empresas. En su lugar apostarán por una I+D propia que permita acelerar la evolución y la reducción de costes.

Por otra parte adoptarán plataformas flexibles que permitan lanzar una amplia gama de vehículos bajo la misma base, ya sean eléctricos con diferentes packs de baterías, e incluso modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. Algo que permitirá acortar plazos de desarrollo y acceder a un menor coste en cada nuevo proyecto.

Primera prueba comparativa entre el Tesla Model 3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt

El objetivo es lograr que para 2021 el precio del kWh se recorte al menos un 30%, bajando de los 145 dólares actuales a unos 100 dólares. Algo que supondría por ejemplo que el precio del pack del Chevrolet Bolt pasase de unos 10-12 mil dólares actuales, a unos 6.000 dólares.

Para lograrlo además de fortalecer la economía de escala, General Motors quiere cambiar aspectos como los materiales que forman la propia batería. Por ejemplo reduciendo de forma drástica la cantidad de cobalto que se necesita en la actualidad. Un material que ha visto disparado su precio en los últimos años por el incremento de demanda del sector de la electrónica, y ahora también del coche eléctrico. Un cobalto que sería sustituido por níquel que permitirá incrementar la densidad energética de las baterías, y de paso reducir de forma importante su coste.

Gracias a esta combinación los expertos consultados por Reuters indican que un Bolt de nueva generación podría almacenar mucha más energía en el mismo espacio disponible en la actualidad. Todo gracias a la evolución de las propias celdas y a la técnica de su ensamblado, que elevarían la autonomía en torno al 45% respecto a las actuales cifras.

Esto significaría que el Bolt en 2021, que se espera sea cuando reciba un cambio generacional, contaría con unos 550 kilómetros de autonomía bajo el ciclo americano EPA. Una cifra que vendría además acompañada por una reducción del precio del vehículo.

Para lograrlo, el fabricante de Detroit tiene en plantilla a 1.700 ingenieros, diseñadores e investigadores trabajando en baterías y sistemas de propulsión eléctricos. Muchos de ellos trabajando en el nuevo centro de investigación y desarrollo de baterías situado en Warren, Michigan.

Estos han logrado desde 2010 un total de 661 patentes relacionadas con la tecnologías de las baterías. Una cifra solo superada dentro de la industria del automóvil por los 762 registro de Toyota.

Nueva estrategia. ¿Regreso a Europa?

Pero para lograrlo además de baterías con buena densidad energética, hace falta lograr un volumen de producción elevado. Para ello General Motors planea poner en marcha un sistema de doble estrategia a partir de 2020.

Por un lado mantendrá su actual negocio tradicional en Estados Unidos, donde continuará centrándose en vender todocaminos y camionetas alimentadas por gasolina al mismo tiempo que mantiene la propuesta eléctrica. Y en el resto del mundo creará una empresa global que se dedicará a la producción y venta de coches eléctricos y también de servicios de movilidad, como el carsharing con coches autónomos. Una iniciativa que tendrá a China como su gran epicentro.

Un movimiento que según algunos rumores podría suponer el regreso de GM a Europa, una vez que se ha desprendido del lastre de Opel. Un nuevo intento que tendría un acercamiento totalmente diferente al realizado la última vez, y que centraría sus esfuerzos en los nuevos nichos de mercado del automóvil como son los coches eléctricos y los servicios de pago del transporte a demanda.

Relacionadas

Vía | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame