Hyundai invertirá 22.000 millones de dólares durante cinco años en coches eléctricos y autónomos
4 min. lectura
Publicado: 18/01/2018 12:42
Hyundai se comprometió la semana pasada en Corea del Sur a contratar alrededor de 45.000 personas en los próximos cinco años a consecuencia de la campaña a favor del empleo que está llevando a cabo el gobierno del país asiático.
Además, el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur anunció el miércoles el plan del Hyundai de invertir alrededor de 23 billones de wones (exactamente 21.560 millones de dólares) en cinco años. La inversión se realizará principalmente en las áreas de coches eléctricos y autónomos.
Una portavoz de Hyundai confirmó dicho plan de contratación, pero no hizo ningún comentario sobre el plan de inversiones. Sin embargo, parece ser que el anuncio de contrataciones masivas podría tener un impulso político detrás y ser poco realista de acuerdo con numerosos analistas. Entre otras cosas, porque 45.000 nuevos empleados es un número enorme si lo comparamos con los 68.194 empleados que tiene Hyundai y los 34.752 que posee su filial KIA.
Hyundai está en el proceso de limitar las horas extraordinarias, así como investigando otras formas de reducir los costes de personal, por lo que numerosas voces en la industria dudan que estén en posición de contratar a más personas. En agosto, un tribunal de Seúl ordenó a KIA pagar alrededor de 420.000 millones de wones en salarios no pagados, fallando a favor de los trabajadores en una disputa laboral histórica que se sumó a los costes de personal.
Los grupos empresariales que representan a estas grandes compañías del país dijeron en mayo que trabajarían con el gobierno para crear empleos e impulsar la inversión después de que el presidente Moon asumiera el poder y prometiera reformar los conglomerados familiares que dominan la economía.
El actual jefe antimonopolio del país confirmó a Reuters el año pasado que había estado en conversaciones con Hyundai sobre su red de acciones cruzadas entre las filiales del grupo, lo que se traduce en un gran riesgo de gobernabilidad.
Hyundai ha estado introduciéndose cada vez más en áreas de crecimiento nuevas después de que sus ventas cayeran el año pasado debido a una gama inadecuada de productos en Estados Unidos y a las tensiones diplomáticas con China.
Además de los coches eléctricos y de conducción autónoma, la inversión también se realizará en campos como la inteligencia artificial, las baterías y el hidrógeno, así como en nuevas empresas. Unas inversiones que visto lo visto, podrían estar artificalmente infladas como el plan de contratación, pues actualmente Hyundai está recortando gastos de forma masiva.
¿Supondrá este plan masivo de contratación un contratiempo para el hasta ahora prometedor programa eléctrico de Hyundai? Confiamos en que el gobierno coreano no lo permita.
- Volkswagen y Hyundai utilizarán el rompedor chip Xavier de Nvidia en sus coches autónomos
- El Hyundai IONIQ eléctrico recibirá una actualización este año. Más batería, más potencia
- Hyundai abre los pedidos del Kona eléctrico en Corea. Dos pack de baterías, 39 y 64 kWh, y precio desde 33.000 euros
Fuente | US News