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La demanda de coches eléctricos en Corea del Sur desborda todas las expectativas para este 2018

La demanda de coches eléctricos en Corea del Sur desborda todas las expectativas para este 2018 por la llegada de modelos como el Hyundai Kona

El gobierno surcoreano ha puesto un ambicioso programa de ayudas a la compra de coches eléctricos que supone unas ayudas de van desde los 9.000 euros entregados por el gobierno central, a lo que se suman las cantidades que aportan las diferentes regiones y que puede suponer llegar a nada menos que 17.200 euros.

Si además de las ayudas se suma una oferta que no para de crecer, y que este año 2018 verá el desembarco de grandes modelos como el Hyundai Kona eléctrico y la nueva versión del IONIQ, es de esperar que las ventas se disparen. Algo que las reservas de algunos modelos ya anticipan. Es el caso del propio Kona, que según el fabricante coreano ha llegado a las 16.700 reservas en apenas unas semanas.

Hyundai abre los pedidos del Kona eléctrico en Corea. Dos pack de baterías, 39 y 64 kWh, y precio desde 33.000 euros

Desde el gobierno central se han destinado un presupuesto de 180 millones de euros para el programa de ayudas. Unos fondos que permitirían cubrir las ventas de unas 20.000 unidades. Una cifra que como vemos, se ha quedado muy corta antes de empezar las entregas. Y es que no sólo es el Kona y el IONIQ. Los coreanos recibirán además una tirada de 5.000 unidades del Chevrolet Bolt, al que se sumará la versión eléctrica del KIA Niro, la nueva generación del Nissan LEAF, el Jaguar i-Pace…etc.

Desde el gobierno de Seúl se ha indicado que las ventas este año podrían ser superiores a las esperadas, con unas expectativas de llegar a las 49.630 unidades. Algo que supondría un crecimiento del 258% respecto al pasado año. Un salto adelante realmente importante, y que tendrá como consecuencia el agotamiento de las ayudas mucho antes de lo esperado.

Entre las medidas que se barajan desde el gobierno coreano está la reducción de la ayuda por coche hasta una cifra estimada de unos 6.700 euros. De esa forma se lograría con el mismo presupuesto lograr unas 500 matriculaciones extra. También se baraja ante un escenario donde la demanda de ayudas multiplicará el presupuesto, la puesta en marcha de nuevos sistemas para otorgar dichas ayudas, como un formato de sorteo el primer y tercer trimestre del año para otorgar dichas ayudas.

Mientras valoran las diferentes alternativas, desde el gobierno se ha indicado que llegado el momento también valorarían la opción de incrementar el presupuesto para facilitar alcanzar un mayor número de ventas de un sector del coche eléctrico que crece con mucha fuerza en Corea del Sur, y que está permitiendo crear una potente industria a su alrededor dispuesta a conquistar el resto de mercados.

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Vía | Koreaherald

62 comentarios en “La demanda de coches eléctricos en Corea del Sur desborda todas las expectativas para este 2018 por la llegada de modelos como el Hyundai Kona”

    • ¿Has leído el artículo? Con 17 mil pavos de ayuda, vendo yo coches de vapor.

      Lo que si queda claro es que el precio es un factor clave.

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  1. La transición a eléctrico no va a ser lenta, será de golpe.

    El problema va a ser el suministro de baterias, algo que a algunos servirá de excusa para seguir vendiendo los de combustión.

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    • Ok

      Pero la falta de baterías en vez de «sostener» la venta de térmicos, puede que no sea así, porque mucha gente se espere y no compre hasta no tener un eléctrico.

      Si de 100 millones de ventas se pasa a 80 millones de golpe y luego a 60 millones para luego volver a 80 millones, pero ya con un porcentaje alto de eléctricos, a la gente que haya esperado un par de años no le pasa gran cosa, pero a los fabricantes de térmicos, se les da un palo en la boca, que lo de menos son los dientes que pierdan, porque muchos van a perder la capacidad de fanfarronear y hasta de «comer».

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    • Explícame ese golpe como va a ser cuando en lugar de dar miles de euros de subvención se les cobren impuestos como a los térmicos. La transición no sabemos todavía como va a ser y dependerá mucho de la evolución de la tecnología y de la evolución de las cuentas públicas.

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    • La transición no va a ser de golpe, porque no se pueden cambiar 800 millones de vehículos en el mundo de golpe, o 30 millones en España, ni siquiera en 10 años, otra cosa es que las ventas van a subir rápidamente.

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      • Hombre. Que la transición va a ser de golpe no significa que
        En un año se tengan que cambiar todos los coches de una tecnología a otra. De golpe sería que solo se vendiera un tipo de coches. En España se venden sobre 1,1 millones de coches al año. Calcula cuánto se tardaría en sustituir todo el parque.

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      • No hace falta cambiar 800 millones de coches para que se dejen de fabricar coches de combustión. ¿Cuanto tiempo tardaron en desaparecer las televisiones de tubo, cuando se abarataron las de LCD?. Seguro que hay mucha gente que hoy día usa televisiones de tubo, pero ya ni se fabrican. ni se pueden comprar.

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        • Pero de qué estáis hablando. ¿Habéis hecho un sólo número? Vamos a aguantar térmicos hasta más allá de 2030 con toda seguridad.

          Yo tengo tantas ganas de ver las calles libres de humo y ruido como todos, pero aunque mañana el 100% de las ventas fueran eléctricos, aún faltarían más de 10 años hasta que desaparecieran los de gasolina.

          ¡¡Y hoy los eléctricos puros no llegan ni al 1%!!!

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  2. 258 % de aumento pulveriza el 100 % de Tony Seba y ya no digamos los «pronósticos» de D. energético. ¡Si es que no hay demanda de EV’s!
    No, en los países tercermundistas definitivamente no la hay.

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  3. Salvo esa enoorme parrilla, el coche es bonito y tiene muucho potencial. A ver si se venden mucho y ayuda a bajar los precios de los VE en general.

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  4. Pues me parece que los que están esperando la nueva versión del Ioniq o los Kona eléctricos, se van a tener que rifar las poquitas unidades que vendrán a España en la primera oleada.
    Y es que esto es imparable, aunque algún boberas diga lo contrario.
    Por cierto, no puedo evitar decirlo, aunque no sea politicamente correcto:
    Si el troll-ero oficial del foro viviera en Corea del sur, y le quitaran de «su dinero» 17.000 pavos, se arrancaría los pelos de las pelotas uno por uno…

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  5. Es una buena noticia, pero, sin ánimo de ser aguafiestas, con 17 mil pavos de ayuda, vendo yo el coche de los Picapiedra.

    Yo quiero ver la demanda real cuando se acaben las ayudas, que la de ahora es más falsa que una moneda de chocolate.

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    • Si dieran esas ayudas en España, ya se encargarian los fabricantes de encarecer el producto previamente…. nunca estuvieron los coches (combustión) tan baratos como cuando no hubo ayudas…. es lo que hay, esto es España.

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    • Las ayudas inflan la demanda, pero los precios de los fabricantes la disminuyen. Es una locura que vendan un Zoe por 27.000€, cuando un Clio equivalente lo venden por 12.000€. A un Clio le quitas el motor, la caja de cambios, el sistema de escape, los sistemas de arranque del motor, y le has quitado 5.000€ del coche.

      Pongamos que el motor eléctrico les sale por 4.000€ por la baja economía de escala. Me están diciendo que la batería cuesta 16.000€?? (16000/40kWh = 400€/kWh). No se lo creen ni ellos, cuando ya están diciendo desde GM que su precio está en el entorno de los 140€/kWh ya montado en pack.

      Aquí hay mucho fabricante que pone los precios para no quitar ventas a sus térmicos. Tesla viene apretando en los segmentos de arriba, y es el único que lucha en prestaciones y precio con sus equivalentes térmicos. Veremos si se mete en el segmento 20K-30K, lo que tardan los generalistas en bajar los precios de sus eléctricos.

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      • No es así.

        Incluso si la inversión para montar una planta de Zoe y una de Clio fueran parecidas, el coste sería muy diferente, porque mientras la amortización de una la distribuyes entre cientos de miles de coches, la otra la distribuyes entre decenas.

        Además, está el coste obvio de la batería, la amortización del coste de investigación y desarrollo, y el extra coste de comprar componentes en exclusiva que no compartes con los modelos de combustión (frenos regenerativos, motor, electrónica, etc)

        En resumen, que nos pongamos como nos pongamos, hasta que no se vendan muchos más, y haya una economía de escala mayor, los costes seguirán por las nubes.

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          • Claro, ahora resulta que un freno regenerativo no necesita electrónica, ni cableado, ni nada, y montarlo es grátis.

            Lo que hay que oír.

          • ¡Hombre!, el freno es el mismo motor, los cables los mismos del motor, y la electrónica es la del controlador que sirve lo mismo para alimentar al motor como para usarlo de freno, dependiendo del cuadrante donde lo haga trabajar, realmente el freno regenerativo no necesita nada extra.

        • Tampoco el coste de desarrollo de un motor de combustión interna es igual que el de un motor eléctrico…

          Yo creo que los fabricantes tradicionales europeos están haciendo lo mínimo para no perder el tren del todo y mientras aprovechan la demanda de eléctricos para amortizar los desarrollos de motores de combustión. Así sí que explico los precios acuales de los eléctricos.

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          • Si vamos a los detalles, el cobre también es mucho más caro que el acero, pero insisto, lo importante es entre cuántos miles de coches distribuyes la amortización de la inversión.

            Por eso, batería aparte, los eléctricos no bajarán hasta que se vendan tanto como los térmicos.

    • Son hasta 17 mil, pero eso en las regiones del sur. En el resto son 9.000 euros. Que si, es una pasta y además en coches fabricados en su país, y que llevan baterías fabricadas de forma local.

      Parece facil, pero hay que hacerlo.

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      • Hacerlo con el dinero de quién.

        Porque en Corea los 17 mil son una burrada igual, pero al menos van a parar a una empresa coreana que paga impuestos en corea, mantiene trabajadores coreanos y compra baterías coreanas, pero en España una parte de los 17 mil van a parar a una empresa francesa en el mejor de los casos, y con una gran probabilidad a Estados Unidos o a Corea.

        Yo no lo veo.

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  6. La diferencia entre Corea y España es que allí en el fondo están invirtiendo en su propia tecnología lo cual les reportará importantes retornos, cosa que aquí no sucederá.
    Lo que yo si vería con buenos ojos para los VE en España es un IVA pongamos del 6%, así como para los puntos de carga.

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    • Estamos en las mismas, las gallinas que entran por las que salen. Es casi lo mismo reducir la entrada de dinero en la administración que darte subvenciones, bueno en la segunda recuperas parte en la liquidación de la renta. No cometamos los errores del pasado y creemos riqueza con nuestros impuestos en Seul o en Shenzen.

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    • Yo estoy de acuerdo en que bajarán el IVA pero hasta un tope de precio, así no provocaría un aumento en el precio del coche y tampoco dar beneficios a los coches de alta gama o mas bien de lujo que para las personas destinadas les sobra el dinero.

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    • Que bonito, le subimos el iva al pobre que no puede permitirse un eléctrico y lo necesita para ir a trabajar y se lo bajamos al que dispone de mucho mas dinero. Esto es Robin Hood 2.0 versión nueva economía, que veo que es lo que les mola a muchos.

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      • Pues para que lo sepas… Para que el pobrecito currante se pueda comprar algún día un coche eléctrico barato, ahora habrá que subvencionar el coche eléctrico que no se puede pagar. O qué ha ocurrido con un montón de cosas que gracias a las subvenciones iniciales ahora son baratas como las renovables. Y qué pasa, que se debe subvencionar la generación eléctrica con carbón y la compra de coches diesel?

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    • Yo creo que es mejor la subvención directa condicionada a la retención posterior en la declaración, que la bajada del IVA. Con la primera fórmula consigues dos objetivos: incentivar la compra de eléctricos y que los que tengan más poder adquisitivo contribuyan más a la recaudación. En cambio con la reducción del IVA el beneficio sería igual para todos los compradores independientemente de su bolsillo. Lo que sí habría que hacer como mínimo es multiplicar los fondos destinados a las subvenciones (es ridículo que se acaben en 24h), eliminar cualquier ayuda a fabricantes térmicos e igualar el precio del diesel con la gasolina.

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  7. Y con los puntos de carga bastaría con hacer una ley que obligara a las petroleras a que por cada 10 surtidores de gasolina tuvieran al menos un cargador de coches eléctricos, o uno de cada 20, eso tendrían que estudiarlo. Pero con estas dos medidas los eléctricos empezarían a crecer como la espuma…..SIN QUE EL ESTADO SE GASTARA UN EURO.

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  8. Está claro que España no ha hecho ni hace nada por vender eléctricos ni atraer a fabricantes de eléctricos y baterías a qué fabriquen aquí.

    Además no hacen nada por hacernos apetecibles a fabricantes de eléctricos y baterías como instalar puntos de recarga, reducir las prohibitivas tarifas eléctricas, cambiar la legislación favoreciendo la compra de eléctricos, eliminando el impuesto al Sol para favorecer la compra de baterías de respaldo y sistemas fotovoltaicos, etc, etc.

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    • Ayer se ratificó en Figueruelas el acuerdo laboral en la OPEL, eso es hacernos atractivos. Los coches eléctricos se realizarán por los mismos que hacen ahora los térmicos en las mismas plantas y se hará de forma masiva dentro de un periodo que no se sabe todavía pero será entre 5 y 15 años. Todo lo demás son medidas que hacen perder el culo a los que quieren que los que menos tienen les paguen buena parte de un coche de mas 30.000 pavos y se lo dejen casi a precio de térmico.

      Por cierto el impuesto al sol demagogia barata como sabemos todos los que nos hemos informado para hacer una instalación solar.

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      • Bueno, pues cuentanos sobre qué tipo de instalación te has informado, y te cuento dónde está al impuesto al sol porque creo que tú crees que no existe porque no sabes lo que es. Y que lo sepas que desde la UE le han dicho al gobierno lo mismo que le dijeron sobre los recortes: Os habéis pasado.

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      • Yo la bajada de pantalones de los trabajadores de Opel, no lo publicaría como un exito.

        Opel que fue comprada PSA (que no tiene ningún eléctrico, ní se le espera), le espera el mismo futuro que al resto de fabricantes, que por cierto pese a que han aumentado las ventas están echando personal, y es que sí antes se necesitaban 6 trabajadores para montar un motor… ahora con el eléctrico solo harán falta 2.

        Una cosa es que los usuarios estemos o no a favor de los eléctricos, y otra es que tarde o temprano, todos los coches serán eléctricos, y las plantillas que no se hayan adaptado iran a la calle, es así de simple y crudo.

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      • Corrígeme si me equivoco. El decreto de autoconsumo («impuesto al sol») existe aunque no se aplique. Solo con eso consiguen generar suficiente incertidumbre como para desincentivar la instalación y/o registro oficial del sistema de paneles. Además incluso por debajo de los 10 kw de instalación, sin vertido a la red, habría una doble imposición desde el momento que tienes que contratar la potencia máxima pico de tus paneles. Es decir si colocas 7kw de paneles, tienes que contratar 7kw con la compañía aunque no viertas, ni nunca demandes de la red más de los 3,7kw habituales cuando tu instalación no produce. No es justo. Sin contar con que no es posible el balance neto, ni siquiera recuperando la energía al precio marcado del momento en el que se vertió (habitualmente de día cuando es más cara).

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  9. Aparte de la pedazo de ayuda que dan, también hay que mirar los sueldos y también el limite.

    Como he dejado constatado en un comentario, hay que poner un límite a la ayuda del coche eléctrico para que el fabricante no empiece a subir el precio del vehículo.

    Aparte creo que esta ayuda vendrá ayudar a las empresas locales, como Hyundai y KIA, LG , Samsung para sacar sus productos, claramente otros coches podrán optar pero muchas veces tiran por lo nacional.

    Esto ayudará a que Hyundai y Kia puedan variar precios en otros mercados, al obtener beneficios y ni te cuento LG

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  10. Suriv, pero fíjate que si al bajar el iva de los eléctricos las empresas de eléctricos inflaran los precios obtendrían muchos más beneficios, lo que conllevaría que para las empresas fabricar coches eléctricos sería mucho más atractivo que fabricarlos de combustión, y al aumentar el iva a los térmicos ocurre justo lo contrario. Lo que quiero decir es que aunque lo ideal sería que los beneficios fiscales vayan directos al comprador de eléctricos, aunque estos fueran a los beneficios de las empresas, a la larga también beneficiarían al consumidor.

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    • No hay nada como financiar a los chaebol Coreanos, que ilusión quién no quiere convertirse en una colonia de quienes ni siquiera tienen una sola planta en España.

      Por que no usamos la cabeza y entramos en el vehículo eléctrico con la mejor opción para nuestro bolsillo y la de nuestro país. Tan sencillo como no financiar como hicimos en el pasado y todavía estamos pagando o es que queremos volver a tener un 10% de déficit comercial con el resto del mundo.

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  11. Lo importante sería que estos beneficios fiscales a los eléctricos se mantuvieran en el tiempo y que si hubiera que irlos quitando que lo hicieran poco a poco. Las empresas necesitan cierta estabilidad.

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  12. Por no mencionar que en España no tenemos petróleo pero tenemos un sol maravilloso. Pero este gobierno en vez de fomentar la energía solar y el coche elèctrico está con el impuesto al sol, subvencionando eñ carbón y sin fomentar realmente el coche eléctrico. Por otro lado, no tenemos empresas propias ni de térmicos ni de eléctricos. A lo más que aspiramos es a ser mano de obra barata. O sea, Españitán al cuadrado.

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  13. Es un coche coreano y Corea del Sur no tiene petróleo, me parece medidas de muchísimo sentido común, en España hay que utilizar medidas fiscales para modular la demanda y llevarla a donde queremos, bajar el IVA a eléctricos de vehículos de menos de 40 mil euros, subir el impuesto de circulación de los vehículos diesel, cosas se pueden hacer si hay interes

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  14. Sobre la subida de los impuestos al coche diesel, nuevamente desde la UE han tenido que tirar de la oreja a nuestro querido gobierno sobre los llamados impuestos verdes. Le hhan dicho que son muy bajos y que no son proporcionales a la contaminación producida, en alusión clara a este tema. Y no sé si es que no se enteran o no se quieren enterar.

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    • Exacto.
      En España vamos al revés del mundo.
      Falta esa conciencia ecológica y siempre se buscan excusas para no penalizar a quien contamina. Se han estado dando ayudas a la compra de vehículos contaminantes a la vez que se penalizan las actitudes más ecológicas como el autoconsumo con el «impuesto al sol» y se destinan unas cantidades ridículas a los coches eléctricos y los puntos de recarga.
      Pero no haría falta ni subvencionar. Es tan sencillo como pedir a los fabricantes una tabla de precios oficiales de sus VE y negociar un compromiso de no subida de precios por parte de estos durante el año en curso y en función del precio del coche, hasta un tope máximo aplicar una exención total o parcial del IVA si el fabricante incumple se le sanciona y se excluye a sus vehículos de la exención del año siguiente.
      Con estas medidas más fabricantes se interesarían por vender eléctricos competitivos y a más competencia mejores precios.

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      • Querer es poder. Por su inacción es evidente que nuestro Gobierno no quiere unas ciudades más limpias y sanas y menos ruidosas. Por desgracia para los españoles el cambio al eléctrico será mucho más lento que en casi toda Europa.

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        • Pero es que, España al igual que Corea no tiene petróleo, y por ello lo mejor para nuestra economía sería pasar todo el parque móvil a eléctrico, a la par que se inundase los tejados y zonas «muertas» con placas solares y baterías. Una inversión con vistas a enriquecer al país, aunque los lobbies no lo hicieran… Por lo que no lo haremos hasta que nos obligue Europa… O se haga por iniciativa particular!

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