¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La demanda de coches eléctricos en Corea del Sur desborda todas las expectativas para este 2018 por la llegada de modelos como el Hyundai Kona

El gobierno surcoreano ha puesto un ambicioso programa de ayudas a la compra de coches eléctricos que supone unas ayudas de van desde los 9.000 euros entregados por el gobierno central, a lo que se suman las cantidades que aportan las diferentes regiones y que puede suponer llegar a nada menos que 17.200 euros.

Si además de las ayudas se suma una oferta que no para de crecer, y que este año 2018 verá el desembarco de grandes modelos como el Hyundai Kona eléctrico y la nueva versión del IONIQ, es de esperar que las ventas se disparen. Algo que las reservas de algunos modelos ya anticipan. Es el caso del propio Kona, que según el fabricante coreano ha llegado a las 16.700 reservas en apenas unas semanas.

Hyundai abre los pedidos del Kona eléctrico en Corea. Dos pack de baterías, 39 y 64 kWh, y precio desde 33.000 euros

Desde el gobierno central se han destinado un presupuesto de 180 millones de euros para el programa de ayudas. Unos fondos que permitirían cubrir las ventas de unas 20.000 unidades. Una cifra que como vemos, se ha quedado muy corta antes de empezar las entregas. Y es que no sólo es el Kona y el IONIQ. Los coreanos recibirán además una tirada de 5.000 unidades del Chevrolet Bolt, al que se sumará la versión eléctrica del KIA Niro, la nueva generación del Nissan LEAF, el Jaguar i-Pace…etc.

Desde el gobierno de Seúl se ha indicado que las ventas este año podrían ser superiores a las esperadas, con unas expectativas de llegar a las 49.630 unidades. Algo que supondría un crecimiento del 258% respecto al pasado año. Un salto adelante realmente importante, y que tendrá como consecuencia el agotamiento de las ayudas mucho antes de lo esperado.

Entre las medidas que se barajan desde el gobierno coreano está la reducción de la ayuda por coche hasta una cifra estimada de unos 6.700 euros. De esa forma se lograría con el mismo presupuesto lograr unas 500 matriculaciones extra. También se baraja ante un escenario donde la demanda de ayudas multiplicará el presupuesto, la puesta en marcha de nuevos sistemas para otorgar dichas ayudas, como un formato de sorteo el primer y tercer trimestre del año para otorgar dichas ayudas.

Mientras valoran las diferentes alternativas, desde el gobierno se ha indicado que llegado el momento también valorarían la opción de incrementar el presupuesto para facilitar alcanzar un mayor número de ventas de un sector del coche eléctrico que crece con mucha fuerza en Corea del Sur, y que está permitiendo crear una potente industria a su alrededor dispuesta a conquistar el resto de mercados.

Relacionadas

Vía | Koreaherald

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame