E-Prix de México 2018: primer triunfo de Abt y Audi en la Fórmula E 2018
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Publicado: 04/03/2018 11:10
La Fórmula E 2018 desembarcó en Norteamérica para celebrar la quinta ronda de la temporada. El Autódromo Hermanos Rodríguez sería el escenario del E-Prix de México 2018, con la particularidad de ser circuito ‘no urbano’, con una larga recta, varias chicanas y mucha expectación por saber si Rosenqvist consolidaría su dominio o, por el contrario, veríamos sorpresas, lo cierto es que la emoción siempre está asegurada en la Fórmula E.
En las dos sesiones de entrenamientos libres del E-Prix de México podríamos destacar el ritmo mostrado por Lucas Di Grassi, el piloto brasileño de Audi lideró ambas tandas con sendos tiempos de vuelta, 1:01.158 en la práctica 1 y 1:01.203 en la segunda. La otra ‘sorpresa’ de las sesiones fue Mitch Evans (Jaguar), el australiano se metió en el top 5 en ambas sesiones de entrenamiento, Vergne y Rosenqvist se repartieron el protagonismo.
La sesión de clasificación, por su parte, nos dejaba a Buemi, Rosenqvist, Da Costa, Turvey y Lynn como clasificados a la Super Pole, de hecho, en esta última fase de la clasificación el factor común fueron los errores de Buemi, Lynn y Turvey, mientras que lo destacado fue el tiempazo de Felix Rosenqvist, el sueco se marcó un 1:01.645 que, a pesar de no mejorar los cronos de Di Grassi en entrenamientos, hizo saltar a todos en el equipo Mahindra.
Pero la parrilla de salida sufriría algunos cambios, Da Costa perdía el segundo puesto por problemas de peso en su monoplaza, mientras que Alex Lynn recibía una penalización de 10 posiciones tras cambiar la transmisión. El gran beneficiado de todo esto fue Oliver Turvey, que ascendió hasta la segunda plaza. Sebastien Buemi completaba el ‘podio’ de la Super Pole tras las penalizaciones. Hasta aquí, todo indicaba que Rosenqvist tenía en bandeja un nuevo triunfo en la Fórmula E 2018.
Si hablamos de decepciones en clasificación, tenemos, por una parte, a Vergne, el francés se quedó a las puertas de la Super Pole, teniendo en cuenta que está en plena lucha por el campeonato junto a Rosenqvist y Buemi. José María ‘Pechito’ López, tampoco brilló, el argentino no está teniendo suerte en la gira por Latinoamérica, donde cuenta con mucho apoyo, ¿le puede la presión? ¿No se acaba de adaptar al monoplaza de Dragon? Pechito saldría 12º tras aprovechar otras penalizaciones en el medio del pelotón.
Llegaba el momento de la verdad, todos los monoplazas preparados en la larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez, principal reto para los pilotos, ya que debían gestionar muy bien la energía en estos metros de mucha aceleración. Se apagaron los semáforos, Rosenqvist salía disparado y se aseguraba el liderato desde las primeras de cambio, en general, fue una salida limpia, sin demasiados sobresaltos.
Tuvimos que esperar a la vuelta 5 para ver el primer adelantamiento real, Vergne le arrebataba a Piquet Jr. la 5ª plaza. Un giro más tarde, Sam Bird perdía posiciones tras un toque en el fondo del pelotón. A partir del giro 7 se compactó un pequeño grupo compuesto por Buemi, Abt, Vergne y Piquet, el brasileño se mantenía muy cerca del francés. En la cabeza, Rosenqvist se marchaba con gran ritmo y en ese momento le sacaba 2 segundos a Turvey.
Tras varios giros de tranquilidad, el tiempo se detuvo para el equipo Mahindra, Felix Rosenqvist se quedaba parado en pista en la vuelta 14, el piloto sueco logró resetear el coche y ponerse en marcha otra vez, pero el daño estaba hecho, era último. El grupo de Buemi se apretaba aún más, mientras que Turvey aprovechaba el ‘regalo’ que le había dado Rosenqvist y se marcha solo en la punta.
En el giro 17 se produjo un doble adelantamiento, Evans a Da Costa por la 6ª posición, y ‘Pechito’ López a Heidfeld por la 10ª. En paralelo, Rosenqvist se volvía a parar en pista, confirmando la hecatombe para el piloto y equipo, todo pintaba a favor de ellos en México, pero la realidad es así de dura. Esto generó la salida de bandera amarilla local. El sueco decidió cambiar de coche en el giro 20 con la intención de recuperar algo, pero estaba a un giro del líder.
Poco después, Buemi se iba largo en una frenada, dejando vía libre a Daniel Abt que se hacia con la segunda plaza, el alemán estaba sorprendiendo por ritmo, gestión de energía y por una remontada, en parte, silenciosa. Mientras tanto, Vergne presionaba a Buemi, el suizo la estaba pasando muy mal, perdía ritmo giro tras giro, mientras que Abt se lanzaba a por Turvey, sin duda, Audi era la sorpresa del día.
En la vuelta 22 ya veíamos las primeras paradas en boxes para cambiar de coche. Daniel Abt aprovechaba este momento para ganarle la posición a Turvey, Vergne hacía lo propio con Buemi. Tras las paradas, lideraba Abt, seguido por Turvey, Vergne, Buemi y Evans. Nos esperaba una segunda mitad de carrera muy interesante. Unos giros más tarde, Buemi se la devolvía a Vergne, y Di Grassi se pasaba de frenada en su intento de adelantar a Pechito, provocando que ambos perdieran posiciones.
En la vuelta 35, Piquet Jr. adelantaba a Vergne, el francés estuvo en muchas luchas por posiciones, estaba claro que necesitaba a aprovechar que Rosenqvist estaba KO para ampliar la diferencia en la clasificación general, emoción en carrera y en el campeonato. A 10 giros para el final, Rosenqvist se retiraba definitvamente dejando a Mahindra con un cero durísimo, ya que Heidfeld también abandonaba poco antes.
A cinco giros del final, Turvey se venía abajo y Buemi se acercaba muchísimo, Lotterer perdía hasta 5 posiciones, Maro Engel se desplomaba en la clasificación a 2 vueltas del final, suerte dispar para los alemanes, ya que Abt marchaba tranquilo en la cabeza de carrera. Buemi, en otra de sus múltiples batallas en carrera, intentó ir a por Turvey y arrebatarle la segunda plaza, pero ambos clavaban los frenos manteniendo sus respectivas posiciones.
Bandera a cuadros, que sellaba el primer triunfo de Audi en la Fórmula E 2018, y el primero de Abt en la categoría, los alemanes se resarcían después de un inicio catastrófico. Además, vimos en México el primer podio de NIO, que marchaban últimos en el campeonato, esto gracias a un gran fin de semana de Oliver Turvey, bien por el británico. Buemi cerró el podio, sumando unos buenos puntos de cara a la clasificación general. Piquet Jr. y Vergne cerraron el top 5 del E-Prix de México de 2018.
A continuación la clasificación general de pilotos, que deja a Vergne más líder tras acabar quinto en el E-Prix de México 2018. El francés suma 81 puntos, le saca 12 de diferencia a Rosenqvist que solo sumó las 3 unidades de la Super Pole. Buemi, con 52 puntos, le recortó 12 puntos gracias a su podio. En la tabla por equipos, Techeetah cuenta con 99 puntos versus los 90 de Mahindra. La próxima cita de la Fórmula E 2018 será en Punta del Este, Uruguay, el 17 de marzo.
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Vía | FIA Formula E