La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos compara 5 coches eléctricos en condiciones invernales | forococheselectricos

La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos compara 5 coches eléctricos en condiciones invernales


La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos ha llevado a cabo una interesante comparativa entre cinco de los coches eléctricos más populares actualmente disponibles en el mercado europeo: Opel Ampera-e, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf, Hyundai IONIQ Electric y BMW i3. Los modelos han tenido que enfrentarse a las inclemencias climáticas del invierno escandinavo.

La prueba duró dos días y tuvo lugar a lo largo de un total de 530 km, en los cuales los cinco eléctricos tuvieron que demostrar su buen rendimiento en condiciones adversas. A lo largo de la comparativa todos los coches tuvieron una temperatura interior constante de 20 grados y se desactivaron todos los modos de ahorro energético ECO, si bien las distintas modalidades de frenada regenerativa (por ejemplo, el e-Pedal del Nissan LEAF) fueron muy utilizadas durante el viaje.

A la hora de cargar los coches a bajas temperaturas, el que más lento se mostró fue el Ampera-e a pesar de sus 50 kW de potencia teóricos, mientras que el más rápido fue el IONIQ (recordemos que el modelo de Hyundai es el único que puede carga a una potencia máxima de 70 kW). Con las baterías frías el mayor consumo lo registró el LEAF, probablemente penalizado por su sistema de refrigeración pasivo.

La comparativa discurrió por parajes nevados y carreteras de montaña heladas. En estas condiciones, los dos modelos que mejores reacciones mostraron fueron el Nissan LEAF y el Volkswagen e-Golf, con un comportamiento más seguro que el Opel Ampera-e y el BMW i3 (único tracción trasera del comparativo), más nerviosos. El Hyundai IONIQ quedó en una posición intermedia.

A la hora de elegir un ganador los probadores se decantaron por el Hyundai IONIQ, ya que fue el modelo que más eficiente se mostró a la hora de cargar a baja temperatura. Además, el coreano no desentonó en aspectos como el dinamismo, y si bien no fue el mejor en todos los apartados, ofrece un conjunto equilibrado y bien concebido. De no haber tenido la menor batería de la comparativa, probablemente la ventaja del IONIQ respecto a sus rivales hubiera sido incluso mayor.

Fuente | Norsk elbilforening

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17 comentarios en «La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos compara 5 coches eléctricos en condiciones invernales»

  1. Para mi el Ioniq es tras Tesla el mejor coche EV, vamos el mas equilibrado y del acabado ni te cuento, vamos si no cambian para mal, ese sera mi proximo coche, salut.

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    • +1000000 @reverse
      Opino exactamente igual que tú. El actual de 28kwh es muy bueno y mejorará con el «update» de 39kwh. Pero me hubiera gustado verlo la «mecánica» que un coche así se merece (y que sí llevan Kona y Niro) con 204 cv y 64kwh de batería.
      Estando en precio, sería un digno rival generalista para el Model 3.

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  2. Como aumenten batería y mantengan precio o incluso que puede que algo baje se venden como churros lo digo respecto al ioniq

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  3. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la fuente puesto que hay mucha información sobre la prueba. Sorprendente lo lento que carga el Ampera-E cuando debería aprovechar el tamaño de su batería para cargar más rápido al mismo o menor C que la competencia.

    También sorprendente que el Ioniq aproveche tan bien las cargas rápidas manteniendo una velocidad de carga muy alta hasta el 80%. Y la eficiencia es un 23% mejor que el Ampera-E (quizá esperable por llevar una batería mucho más pequeña) y un 31% mejor que el Leaf, confirmando las sospechas de que el pobre control térmico de la batería afecta seriamente en climas extremos.

    Siendo CCS el sistema elegido en Europa, si tuviera que elegir entre el Ioniq y el Leaf 2.0, me quedaba con el primero. El Ampera-E me parece una solución muy cara para lo que ofrece.

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  4. Y cómo siempre de los números a los hechos: los fabricantes demuestran que venden más dichos datos de lo que la realidad muestra en la práctica.

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  5. Hombre una comparativa donde a uno le dices que se vaya al polo con manga corta pues no se que deciros. Dicho esto no os preocupéis que cuando el Ioniq salga con una batería que compita con el Tesla dejará de tener tan buenas opiniones por mas de uno y de 2, que os apostáis.

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    • Partiendo de que los ev es todavía un mercado inmaduro veo fenomenal que se prueben en climas extremos para que sean polivalentes. Respecto compara el tesla con hyundai es comparar jamón iberico con mortadela ojalá todos pudiésemos comer jamón en este país pero por desgracia somos muchos los que comemos mortadela

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      • Lo que si tengo claro es que no quiero comer más embutidos con conservantes (llámese gaseadores) como tb que antes de morir de hambre te los comes (si no bajan ev de precios habrá que pasar por el aro de los térmicos) por desgracia

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    • ¿Ahora sí que apuestas? Interesante…

      Aparte de tu manía con meter a Tesla en todos tus comentarios, quejarte de las condiciones climáticas de la prueba cuando hablamos de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos es para echarse unas risas. El propio artículo menciona que los resultados no se deben extrapolar a condiciones más cálidas y que la próxima prueba será con temperaturas primaverales pero tú a lo tuyo.

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      • A esas temperaturas, la bomba de calor no es mucho más eficiente. ¿Cómo sabes que era la versión sin bomba de calor? Creo que tienes razón pero no veo ninguna referencia al respecto y solamente se me ha ocurrido comparar el precio que aparece en la tabla oficial con la versión Visia que no la lleva y cuadra. El Opel Ampera-E tampoco lleva bomba de calor.

        Esperando ansioso la comparativa hot!

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  6. No es muy representativa esta prueba, hasta los mismos noruegos dicen que son temperaturas extremas… El Ionic, es el ev más eficiente actualmente, nada nuevo, su batería más pequeña, pero de otra composición, hace que resista mejor los extremos climáticos, el Leaf consume bastante, el ampera le cuesta cargar, tras varias cargas rápidas, a pesar de sus baterías LG, control térmico,…nada nuevo.
    Si vives en un clima muy frío, pues te compras un Ionic, si necesitas más maletero y mejores acabados un Leaf, si te gusta un pequeño monovolumen, un Ampera…si te gusta la estética un Soul…
    Viva la diversidad!!! Y todos eléctricos.

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    • Ufffff! Mejores acabados el Leaf, que el Ioniq? No creo! Lo que si está claro es que Hyundai está destacando claramente entre los generalistas. No solo por especificaciones sino por precio. En cuanto Hyundai dote de baterías más grandes a sus modelos, reslutara aún más evidente. Todo eso me alegra, ya que significa que los demás van a tener que espabilar, y mucho! Es como la noticia del Jaguar Ipace, si se sabe que las baterías no resultan fiables como en Tesla, no tendrán nada que hacer

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  7. ami el inconveniente de los electricos es no poder ampliar autonomia sin cambiar bateria, ofrecer un minimo de 500km reales con garga minima o soguer de ampliacionde bateria a 1000km reales

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