Ya están instalados, y a punto de iniciar su servicio, los primeros cargadores ultra-rápidos de la red IONITY | forococheselectricos

Ya están instalados, y a punto de iniciar su servicio, los primeros cargadores ultra-rápidos de la red IONITY


Advertisement Advertisement

Para los que no les suene el nombre, IONITY es una iniciativa paneuropea para crear una red de recarga rápida para coches eléctricos en la que participan entre otros fabricantes como Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi. Ahora después de un tiempo de preparación, las primeras estaciones están siendo terminadas y en pocos días comenzarán sus operaciones.

Un grupo de usuarios se ha desplazado hasta una de estas estaciones. Está situada en la localidad alemana de Niederzissen, y está formada por 6 tomas CCS Combo de 150 kW cada una, que además está situada en un área de servicio al lado de una gasolinera, lo que le permite estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Unos puntos que podrán llegar a los 350 kW con una actualización, que supondrá el cambio de la toma por una refrigerada por líquido. Algo que sucederá cuando existan modelos en el mercado capaces de aprovechar esas potencias.

De esta forma se da comienzo al despliegue de una de las redes de recarga rápida para coches eléctricos más prometedora de las que hay a la vista en Europa. Una red que deja atrás la división de los formatos y que apuesta desde el principio sólo por el seleccionado por las marcas europeas, el CCS Combo. Una clara señal a los pocos fabricantes como Nissan que se mantienen fieles a CHAdeMO.

Además de rápida y situada en posiciones estratégicas, en este caso en la autovía A61 que une el norte con el sur de Alemania, el uso de esta red será bastante asequible. Se comenta que tendrá un coste de 10 céntimos de euro el minuto. Algo que supondrá que un coche capaz de aprovechar al máximo la potencia, podrá acceder a un coste de poco más de 5 céntimos del kWh. Un precio todavía por confirmar, que podría responder a una campaña promocional durante los primeros momentos de operación de la red.

Por supuesto eso si llegan a una tasa cercana a los 150 kW. Pero la mayor parte de los actuales usuarios podrán acceder como mucho a los 50 kW. A pesar de ello supondrá un coste competitivo de entre 15 y 20 céntimos del kWh.

En esta primera fase se instalarán un total de 20 estaciones repartidas por las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria. Un número que crecerá hasta las 100 este 2018, y que llegará al objetivo de 400 estaciones para 2020 repartidas por un número de países que todavía no se ha confirmado.

Relacionadas | Mapa de la red de recarga ultra-rápida IONITY: ¡llegará a España!

Vía | GE


puntos de carga
Compártelo:

26 comentarios en “Ya están instalados, y a punto de iniciar su servicio, los primeros cargadores ultra-rápidos de la red IONITY”

  1. Muy buena noticia. A ver si esto se estandariza por toda Europa, incluida España. Con recargas reales a 350Kwh ya no hay excusas de que el tiempo de recarga de un coche eléctrico es inviable para uso comercial. Ahora sólo falta lo de siempre….mejores baterías.

    Responder
    • Ni humo ni un circo con monos. Esperemos que pronto llegue a España y se repartan los puntos por toda España, se comento inicialmente que cada 120 km habria un punto.

      Responder
      • No veremos uno de estos instalados en España en los proximos 5 años.
        Lo digo hoy a 10/04/2018.

        Estaría encantado de comerme un OWNED y que llenasen la península ibérica de estos puntos de recarga. Pero estoy casi seguro que voy a acertar.

        Responder
        • Yo lo rebajo a un año menos. Al menos, hasta dentro de 4 años mínimo. Para no parecer tan tan agorero… pero cierto, Roberto. Conociendo y sufriendo este país de pandereta en lo referente a movilidad eléctrica en general. Nuestro retraso durara bastante más de lo deseado me temo también… Y OJALA me equivoque o nos equivoquemos. Que lo estoy deseando…

          Responder
  2. ya tenemos cargadores que van por delante de la velocidad de carga máxima de los coches actuales. algo se mueve y es imparable. habrá que ver cuanto tardan en sacar coches que aprovechen los 350 kw

    Responder
    • No debería tratarse de ampliar las potencias, sino de permitir recargar más rápido (no tiene que ver los kW con la capacidad de carga).

      Responder
  3. Excelente noticia que, se ve empañada ligeramente por el hecho de que sólo admitan CSS Combo.
    Tampoco veo claro lo de cobrar por minuto: es más lógico cobrar por la cantidad de «combustible» en este caso kwh.
    A la espera que se abran estaciones como esta en España.

    Responder
    • Si cobran por tiempo, tienen más beneficios con los que tienen mayor batería, o menor potencia y capacidad de carga.

      Al final los que salen ganando son ellos.

      Cuándo los vea en España me los creeré, mientras tanto, a seguir esperando.

      Responder
    • Cobrar por minuto es una buena manera de que el personal no deje el coche ahi enganchado aunque haya acabado haciendo perder tiempo a otros. Pero estoy contigo en que los coches con menor velocidad de carga (que al final serán los mas baratos) salen penalizados

      Responder
      • Y sin olvidar que del 80% en adelante tarda bastante más en coger carga, con esto consigues que la gente cargue «lo más óptimo» y siga su camino. Piensa en las operaciones salida, que a mitad del viaje se pueden montar colas para las recargas.

        Responder
    • Están intentando instaurar otra manera de estafar al consumidor. Venden energía y cobra tiempo. Es como vender manzanas y cobrar por el tiempo que pasas cogiendo las manzanas del mostrador, un sin sentido.

      Responder
  4. Excelente, por fin las marcas clasicas echan billetes como lleva años tesla, entre las 2 redes y si no se echan para atras este grupo habrá una red muy buena.

    Responder
    • jaja, no. Los 350 kW son a 1000V, es decir que esos cargadores solo pueden llegar a 350 amperios. Un coche con bateria de 400V solo puede cargar a 140 kW, que van a acabar siendo 120-130 en la realidad.

      Responder
  5. Lo bueno de cobrar por minuto, en vez de por kWh, es que incentivas a tener grandes potencias de carga en el vehículo para pagar menos y ello llevará a reducir las colas de espera para cargar, en cuanto al cable refrigerado no creo que lo veamos, sólo con doblar voltaje llegas a 300kW (350A x 840V) sin cambiar cables, no tiene sentido gastar un pastizal, más su mantenimiento, para subirlo poco más

    Responder
  6. Esto de los cargadores espero que sea como los móviles que independientemente del «adaptador de corriente» que uses el móvil se adecua a el y adapta la intensidad de carga. Quiero decir, que yo llego con mi leaf a un cargador de 150 kw y aunque solo pueda aprovechar 50, se adapte a ellos y no me queme el coche… lo del chademo ya es otro cantar; habré de buscar un adaptador o algo…

    Responder
    • Los vehículos están limitados físicamente y por software para sus potencias de carga.
      Igual que el Supercharger-gate que han ido comentando últimamente.

      Responder
  7. Si tienes hoy dia un leaf de los nuevos o de los viejos, traen un adaptador para poder usar CCS combo? o se puede adquirir uno a precio razonable?

    porque vaya gracia tener un nissan y no poder usar esta y otra redes de recarga…

    Responder
    • De momento parece que no existe adaptador de Chademo a CSS Combo, aunque pienso que si el mercado lo demanda (por falta de puntos Chademo y/o mayoría de punto de carga CSS Combo en el futuro), Nissan no tendrá más remedio que diseñar un adaptador para sus vehículos ya en circulación.
      Tesla no tiene necesidad de ello, y sin embargo a diseñado un adaptador para que sus vehículos puedan cargar en puntos Chademo.
      No estaría mal que Nissan tomara ejemplo

      Responder
      • Estaba viendo que ni siquiera Tesla tiene adaptador a CCS combo… Al igual es una tecnología distinta y no va a haber muchos adaptadores… Sería un desastre para la movilidad eléctrica que una red como ionity no se pueda usar por compatibilidades de enchufes…

        Responder
        • Veremos qué adaptadores lleva el Model 3 en Europa.

          En China ya se ha visto Teslas con varios adaptadores distintos al original.

          Igual hasta nos llevamos una sorpresa.

          Responder

Deja un comentario