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Siete razones por las que el coche eléctrico terminará con el coche con motor de combustión, y antes de lo que esperamos | forococheselectricos

Siete razones por las que el coche eléctrico terminará con el coche con motor de combustión, y antes de lo que esperamos


El mercado del coche eléctrico ha sufrido el mantra del 1% en su primera generación. Una cifra que se usa habitualmente para indicar la baja cuota de ventas a nivel global que ha tenido este tipo de vehículos, con excepciones como Noruega y un puñado de estados donde su expansión ha sido más rápida.

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Pero ahora parece que las nuevas generaciones terminarán con esto de una forma bastante más rápida de lo esperado. Estas son siete razones por las que pensamos que el coche eléctrico vivirá un fuerte desarrollo en los próximos años, llegando a desbancar a los modelos con motor de combustión.

China

Sin duda en la actualidad hablar de ventas de coches es hablar de China. El gigante asiático se ha convertido en el epicentro de la industria automovilística, siendo el que más coches en general vende. Entre todas las tecnologías, el pasado año llegaron a matricular una cifra récord de 28.8 millones de coches, un 3% más que el año anterior. Una cifra que podemos comparar con los 17.2 millones de Estados Unidos, y los 15.6 millones de Europa.

Un mercado muy interesante para todos los fabricantes, locales y foráneos, pero que ahora se ha topado con un imprevisto. Y es que a partir de 2019 entrarán en vigor las cuotas de ventas de coches eléctricos en este mercado. Esto significa que aquellas marcas que quieran operar en China, y sacar partido a sus enormes cifras de ventas, tendrán que lograr que al menos un 10% de sus ventas sean coches eléctricos para 2019. Una cifra que crecerá hasta el 12% en 2020, y el 20% en 20025. El resultado es que de repente los fabricantes han abrazado la movilidad eléctrica y se han lanzado a un ambicioso programa de inversiones para conseguir llegar a tiempo. Algo que disparará la oferta, y que tendrá su efecto en el mercado occidental ya que muchos de esos coches fabricados en China vendrán a Europa.

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Caída de los precios de las baterías

El incremento de la producción lleva aparejado un incremento de la economía de escala, y una bajada de precios. Esto se está notando en la producción de baterías, que no para de descender en cuanto a costes. Algo que si tenemos en cuenta que es el elemento más costoso del vehículo eléctrico, tendrá como consecuencia unos precios cada vez más competitivos.

Según las últimas estadísticas, en 2010 el coste del kWh era de 1.000 dólares. Una cifra que ha ido cayendo de forma imparable hasta que en 2017 se ha anotado un mínimo de 200 dólares el kWh. Una cifra en la que no se detendrá, y que continuará recortando con una expectativa de llegar a los 100 dólares el kWh antes de 2020. Algo que según los expertos permitirá al coche eléctrico tener un precio de producción similar al de un diésel o gasolina.

Incremento de capacidades de las baterías

Las baterías de litio están aumentando en densidad de energía a una tasa de entre un 5 y un 8% por año. Algo que permitirá en breve ofrecer vehículos con autonomías reales cercanas a las 500 kilómetros con cada carga. Una cifra que ya cubre los requisitos de una buena parte de los consumidores.

También se esperan avances a nivel tecnológico, como la llegada de las baterías de electrolito sólido. Un nuevo formato que permitirá además de mejorar las capacidades entre dos y tres veces, también mejorar aspectos como el precio, la seguridad y la resistencia ante las recargas rápidas.

Mejora de la confianza en la vida de las baterías

Durante la primera generación de coches eléctricos, incluso en la actualidad, muchas de las preguntas en las conversaciones con escépticos con el coche eléctrico es sobre la vida útil de las baterías. Algo que tenía difícil respuesta por la poca cantidad de kilómetros recorridos en los pocos años que habían pasado desde el lanzamiento de los primeros coches.

Pero ahora ya hay cada vez más datos de vehículos que han recorrido cientos de miles de kilómetros. Y a pesar de que hay excepciones, como el Nissan LEAF, la mayor parte de las baterías están teniendo un resultado excelente. Sobre todo aquellas que están refrigeradas por líquido, como las que monta Tesla o BMW, y que están mostrando una resistencia a prueba de bombas con unidades de Tesla superando los 600.000 kilómetros y apenas el 5% de degradación.

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Fiabilidad de los coches

Y la buena resistencia por normal general de las baterías también se puede extender a los coches. Su extrema sencillez mecánica hace que sus averías sean realmente excepcionales. Hemos visto como algunas unidades de primera generación del Tesla Model S han sufrido averías en el sistema de propulsión y en algunos packs de baterías. Pero estos han sido solucionados y de forma gratuita gracias a la robusta garantía de Tesla que provoca que incluso las primera unidades salidas del mercado en 2012 todavía disfruten de cobertura durante otros dos años más.

Esto no es por magia o por nada especial. Simplemente es una cuestión estadística ya que si tu coche no tiene muchos de los elementos que se suelen estropear en un coche, no se estropearán. Por ejemplo podemos echar un vistazo a la lista de los 10 componentes que más habitualmente se estropean en un coche medio, y de ellos sólo uno está presente en los coches eléctricos. Y además es uno de los más económicos de solucionar.

Más baratos de operar

Otra de las razones por las que el coche eléctrico se expandirá de una forma rápida, es el boca a boca entre usuarios sobre datos como su bajo coste operativo. Incluso con las subidas del precio de la electricidad en nuestro país, sigue siendo mucho más barato moverte en un eléctrico que en un diésel y gasolina, que por otra parte también han sufrido en sus carnes la subida de los carburantes.

No hablemos ya de alguien que pueda disponer de una instalación solar, y que sea capaz de recargar su coche de forma totalmente gratuita. Algo que cada vez es más fácil y habitual, y que tiene un enorme impacto en aquellos usuarios de un coche con motor de combustión que debe sufrir la estocada en su cartera cada vez que acude a una estación de servicio a repostar su coche.

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Valor del mercado de segunda mano

También podemos añadir a los factores que permitirán acelerar las ventas, el mercado de ocasión. Un mercado que sirve a los actuales propietarios financiar parte de su nueva compra, y que por otro lado permite a los interesados en dar el salto por primera vez hacerlo de la mano de un vehículo más económico.

Esto de nuevo tendrá un importante efecto a nivel publicitario ya que el nuevo propietario se convertirá en un embajador de la tecnología allí por donde vaya con su coche. Algo que mejorará la percepción de los usuarios, y facilitará cada vez más las ventas.



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58 comentarios en «Siete razones por las que el coche eléctrico terminará con el coche con motor de combustión, y antes de lo que esperamos»

  1. Por cierto, me voy a comprar en unos meses un coche eléctrico. ¿Alguien puede aconsejarme? No quiero gastarme más de 32.000 euros aprox. Tendré garaje con cargador. Había pensado en el Nissan Leaf pero veo que le ponen muchas pegas a la batería. También he pensado en el Renault Zoe. El BMW i3 me parece demasiado pequeño. ¿Qué opináis?

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    • Del LEAF si no te corre demasiada prisa, me esperaba a la presentación el año que viene del modelo con batería de 60kwh refrigerada, una versión de lo más interesante. Será más caro y puede que se salga de tu presupuesto, pero entreveo que hará bajar de precio el modelo de 40kwh.

      También es posible que aparezca una nueva versión del Ionic, podrías mirar el Kona…

      Responder
    • El Nissan Leaf hasta que no venga con los packs refrigerados ni se te ocurra, degradación rápida y a la mi..da la batería en cuatro días

      Al ZOE nada que objetar, buen coche a un precio competitivo con respecto a lo que hay hoy en día en el mercado

      Saludos y suerte con tu nuevo EV

      Responder
    • Hola Jandro,

      El Leaf de 40KW es una muy buena opción pero su interfaz multimedia y navegador están muy desfasados, además de la temperatura que adquiere la batería sin refrigeración.
      No sólo esperaría a que cambiran por completo el software de su interfaz, sino que sus baterías fueran refrigeradas activamente.

      Con Hyundai me esperaría a una actualización de baterias sobre el Ionic.

      En definitiva, te recomendaría esperar con el ppto. que comentas.

      Pero, si lo quieres ya. Creo ( opinión ) que iría a por el Leaf.

      Saludos.

      Responder
    • Yo esperaría si puedes, en un año va cambiar el panorama mucho yo de los actuales me iría a por el ioniq o el leaf. Pero seguramente con las llegadas el año que viene de nuevo Zoe, nuevo leaf, supongo que mejor batería para el ioniq aumento de producción del Kona y Niro, el VW etc etc los actuales van a tener que bajar de precio si o si. Tienes los soul también con 30kwh y 180km EPA reales a buen precio puede que sobre 25-28 o menos

      Responder
    • Yo me esperaría al e-Niro de 60Kwh. De hecho, estoy esperando al e-Niro y seguramente será mi primer coche eléctrico y coche único para todo en la familia. 🙂
      Además, es de prever que en 2019, las ayudas en forma de MOVAL, VEA, PIBE o como lo quieran llamar sean algo más serio y estable que lo que tenemos ahora, y posiblemente esté al caer un IVA reducido. Lo dicho, yo hasta el 2019 no tomo una decisión.

      Responder
      • Si yo para mi segundo eléctrico voy hacer lo mismo incluso hasta 2020-2021 que llegue model 3 y toda la hornada nueva que espero haga más competencia y mejores opciones.
        Lo que para mí es una locura es comprarse un coche de combustión nuevo que sea carillo y quieras tenerlo 15 años porque en 5-10 esto va a pegar un cambio radical.

        Responder
      • Fernando,en cuanto se estima que costará el Niro de 60kw? Tengo curiosidad por saber mas o menos el precio,me encantaría poder comprar uno

        Responder
          • 40.000 tarifa oficial y quizás algo menos.
            Pero en la realidad, con los descuentos de KIA/Hyunday, no creo que quede muy lejos de los 30.000. Si hay ayudas, no acabar desembolsando por el más de 28K parece factible. Pero veremos a ver en cuanto queda.
            De todos modos, el año próximo va a haber reducciones de precios, la competencia aumenta.

            Ah. Respecto a los descuentos de KIA/Hyunday, el Inoiq EV más básico salía por 34K y más de uno lo ha adquirido por 25K. Sin ir más lejos Andrés Martin Rovira, que tiene un canal en Youtube. Podéis preguntarle a el.

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    • Respuesta a Jandro

      Coincido con la mayoría de respuestas en la necesidad de que se espere al 2019 como mínimo, por lo que si tiene un térmico estirelo un poquito más, porque merecerá la pena la espera.

      Tenga en cuenta que en cualquier caso va a tener que esperar, elija el que elija.

      Con 32.000 Euros a fecha de hoy, no tiene VE con lo mínimo que se tiene que tener, según mi opinión, y todo ello por culpa de la batería y para un uso general y no limitativo solo a ciudad.

      Yo, de Ud ampliaría la horquilla presupuestal, pues con un VE, a diferencia de un térmico, no va a seguir gastando con su uso, sino ahorrando y puede compensar (según la cantidad anual de Km que haga) con los ahorros conseguidos para pagar los plazos de una financiación parcial del importe del vehículo.

      Mi filosofía de coche es comprar y tenerlo el máximo de años posible. Si esa no es su filosofía posiblemente no le cuadrará bien mis propuestas, así es que voy a darle las opciones de VE que yo elegiría y en orden descentente de preferencia.

      PRIMERO.- Tesla Model 3 Standard, un solo motor (trasero), para tener un maletero amplio delante y evitar complejidad al sistema. Es el más grande de todos y por lo tanto más confortable y además actualizable, por lo que en el transcurso del tiempo siempre será mejor vehículo. Es el que más fiabilidad tiene, pues ya hay muchos vendidos y rodando. Además me da más seguridad el servicio postventa que el de los térmicos, pues siempre lo mimarán más que los que viven también de los térmicos. No nos olvidemos que disfruta de la red de supercharger privativa, por lo que en el supuesto caso de que en el futuro se disfrute de otras redes de carga, siempre se tendrá una más que el resto de VE de resto de fabricantes.
      Si vas a pedir ayudas, comprar sin el autopilot mejorado, ni la conducción autónoma para que el precio sea inferior, una vez conseguidas las ayudas, y si puede, contratar el autopilot mejorado y la conducción autónoma, y si no se pueden las dos cosas, dejar la conducción autónoma, para cuando esté en un nivel más avanzado.
      Nada de la opción de equipamiento lujoso, ni de llantas más grandes que aumentan más el consumo. Será más fácil adquirir y sin tanta espera que el resto de VE, por la alta producción que tiene y seguirá aumentando en el tiempo.
      Yo calculo importe aproximado de 40 a 45.000 Euros (sin opciones, que ahora los aranceles son más altos). Tesla tiene el más bajo interés de financiación de entre todos los fabricantes, por lo que también por este concepto se puede ahorrar. Estudiar la financiación TESLA FUTURO, que es como un leasing.

      SEGUNDO.- Kia Niro, coche espacioso, y con una batería excelente, consumo contenido. No se tiene datos de fiabilidad constructiva y de baterías, pues aún no se vende en España. No va a ser sencillo hacerse con una unidad pues la fabricación prevista es escasa por falta de baterías. Los 32 K, deberán ser estirados un poco más pues vale más.

      TERCERO.- Hyunday Kona 65 Kw, los mismos argumentos que el Kia Niro, pero más pequeño y con menos peso, por lo que el consumo es un poco más reducido. Si quiere tamaño para llevar familia, yo no lo compraría.

      CUARTO.- Hyundai IONIC EV, si se consigue una batería mayor o con densidad más elevada que permita al menos 350 a 400 Km EPA. Preferiría que tuviera la misma batería que el Kia Niro de 65 Kwh para seleccionar este modelo casi con los ojos cerrados, incluso antes que el Kia Niro (no soy de SUV).

      QUINTO.- Nissan Leaff Plus de batería 60 Kwh, y siempre que esté refrigerada por líquido. Me gusta el Propark (aparcamiento automático), por lo que habría que irse a la versión más lujosa por lo que no creo que cuadre con el presupuesto de 32.000 Euros, por lo que como en todos habrá que financiar algo, que podrá recuperar con el uso y con el ahorro de no echar combustible fósil.

      SEXTO.- El resto de modelos los descarto por pequeños de tamaño, bajas prestaciones (batería, consumos, etc), a la espera que lleguen con las nuevas plataformas para VE puros, en donde habrá que ver como se comportan.

      Saludos

      Responder
  2. Parece que pone aquí que China matriculó en el año 2017 unos 86 millones de coches, NO ES CORRECTO.
    En China se matricularon en 2017 unos 25millones de coches de pasajeros más 4 millones de vehículos comerciales

    Responder
  3. Gracias por los consejos. Lo necesito como muy tarde para el verano que viene, así como me habéis dicho me esperaré hasta ese momento. Si han sacado el laf con batería bien refrigerada me compraré ese porque la verdad es que me gusta mucho. Sino supongo que el Zoe me vale aunque estéticamente no me entusiasma.

    Responder
    • Yo te lo leaf 1 y tiene sus limitaciones de autonomía al ser poca se nota más la degradación el nuevo es menor problema al tener más capacidad, si con 200km reales te sobran te va cumplir siempre aunque degradé algo, está muy way el nuevo le falta la batería refrigerada, pero mejor esperar porque fijo que baja de precio.
      Yo ahora mismo es difícil elección entre leaf e ioniq, la prueba que se publicó aquí de ambos lo dejaba bien claro.
      Yo creo que a corto plazo mejor leaf un poco más de autonomía y más maletero pero tras 5 años va ser estar mejor el ioniq por la degradación.
      Y si vas a usar mucho puntos de carga rápidos para viajes de media distancia de 500km también mejor ioniq dos tres cargas rapidas al leaf sube la temperatura una barbaridad 6-7 grados por carga y no baja ya más hasta que se pare 1 día… También si vives en el norte mucho mejor para el leaf al sur lo descartaría.

      Responder
  4. Lo de China, el gigante dormido, era previsible. Eran décadas de aislamiento económico y por lo tanto de progreso del pueblo chino. Así las cosas habrá que ver el desarrollo de acontecimientos en las próximos veinte o treinta años. Pero los recursos del planeta son limitados, entre ellos litio y cobalto. Por suerte hay otras opciones sobre la mesa.
    A ver si hay suerte, yo soy muy pesimista con el futuro de la humanidad.

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  5. A mi lo que me va a gustar es ver como los fabricantes europeos que aquí no sacan nada, en China van a tener que llegar a ese 10%, a ver que saca VAG, mercedes, bmw… para llegar a ese cuota, pues lo mismo que saquen en Europa.
    Sí la UE les hubiera obligado igual al sistema de cuotas otro gallo nos estaría cantando este año, pero mientras que no les obliguen, estos no quieren perder el negocio de los repuestos que es el que les da de comer, vendiendo productos obsoletos y con obsolescencia programada.

    Responder
  6. Jandro, haces bien, eso faltaría, que te compres un coche que no te guste; en unos meses, como dicen los compañeros, llegará la versión de LEAF de 60 kwh refrigerado por líquido, que es mucho más fiable y duradero que el motor refrigerado por aire, que es una tecnología muy dudosa y que muchos se lo piensen antes de coger ese modelo LEAF en concreto.
    Creo que ya tienes tomada tu decisión.

    Responder
  7. Pues yo discrepo, el coche eléctrico no está acabando con el de combustión, es la regulación del estado, tanto en Noruega como en China. No hay ningún mercado en el que el eléctrico se haya impuesto por ser mejor producto que el combustión, almenos de momento.

    Los eléctricos son más baratos de mantener si hacéis el truco de las baterías eternas, si calculas 7 años para cambiarla entonces el eléctrico es más caro de mantener.

    Si yo hago el mismo cálculo para el térmico entonces la vida útil es 500.000 o 700.000 km ya que no cuento los costes del cambio de motor (pero en térmicos todo el mundo sabe que así no se hacen las cuentas).

    Lo digo siempre, no es bueno no ser objetivo con el coche eléctrico, no puedes poner que tesla es la leche pq hay unidades con 600k km con menos del 5% de degradación y poner al lado una gráfica en el que todas las unidades han perdido más del 6% con 150.000 km…

    El coche eléctrico sirve para lo que sirve, para no contaminar en las ciudades, y me parece fantástico. Y para poder almacenar energía renovable en sus baterías.

    El eléctrico es mejor producto ecologico, no es ni económico a día de hoy, ni mejor producto visto desde el punto de vista de la movilidad.

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    • Con los kilómetros que te hace una batería actual (hasta llegar al 20%) de degradación. No haces ni la mitad con un motor térmico.
      Un motor térmico costará más o menos lo mismo hoy que dentro de 7 años (inflación aparte). Una batería cuesta hoy 200-250€/Kwh, en dos años 100€. Y mucho más evolucionada. Dentro de 7 años es inimaginable a que nivel y a que precios estarán las baterías.
      ¿Quien hace trampas con los datos?
      Y un cálculo sencillo. Con los kilómetros que hago yo. Un eléctrico, por debajo de los 30k, al cabo de 7 años (sino antes), me ha salido grátis comparándolo tan solo con el gasto de combustible que yo hago y por supuesto teniendo en cuenta el coste de las recargas en casa y en viajes.
      ¿Con que vehículo de combustión puedo hacer eso?

      Responder
      • Haces trampa, un combustión también te hace muchísimos km si le haces mogollón de km en poco tiempo y no dejas que «se haga viejo».

        Las baterías se te van a degradar por tiempo aunque no le hagas km, en ese caso mucho más que un combustión.

        Y las baterías no sabes hasta donde van a bajar, cada vez será más difícil que bajen. No son una maravilla las capacidades de batería de tesla comparado con la autonomía y versatilidad de un térmico y estamos hablando de coches realmente grandes.

        Y por último me hablas de un eléctrico por debajo de 30k euros que te ahorre el combustible de los desplazamientos cortos y de los viajes, coche que aún no existe.

        Responder
        • Si existe y estoy esperando que llegue a España: KIA e-Niro. Y en 2019 no va a ser la única opción en esos parámetros.

          Un diesel no te hace por término medio, más de 500.000Km, Un gasolina, la mitad.
          Además, un motor de combustión, aunque funcione, cada vez consume más y tiene menos potencia, por la pérdida de compresión. Y cada vez comienzan a fallar más cosas, con lo cual se convierte en un pozo sin fondo de dinero tirado.
          Por eso, a partir de 200.000Km su valor es ridículo, aún estando bien.
          Las baterías alcanzaran los 100€ kilowatio, eso es un hecho. Tesla ya lo ha logrado.
          Pero es que las siguientes generaciones, al necesitar muchos menos materiales caros, tiene que ser más baratas por lógica. (Menos cobalto, menos litio, menos tierras raras)
          Hace 10-15 años, una pantalla plana de 42» valía de 2.500 para arriba.
          Las de hoy en día, las tienes desde 250 y son mucho mejores. El mundo de la electrónica es así. Y los automóviles están evolucionando a ser ordenadores con ruedas.

          Las baterías solo necesitan buen trato (nada del otro mundo por otra parte), con eso, las baterías modernas te pueden llegar a los 800.000km sin haber perdido más del 20% de capacidad.

          Pero aunque a los 7 años tenga que cambiarla (Kia te cubre 7 años), la nueva será mucho más evolucionada. Pero no solo eso, tendré una batería estupenda, con ese 80% para el respaldo de las placas solares que me cargarán grátis el coche todos los días. Dime donde pongo un pozo petrolífero? En el jardin? En el tejado?

          Responder
          • Entiendo lo que dices, pero me gustaría remarcar un par de cosas.
            Afirmas que una batería actual aguanta más de 800.000 kms por encima del 80%, sin embargo una batería mediana o pequeña no lo hará. Por poner un ejemplo, si puedes hacer 200 kms por carga, necesitas que la batería aguante 4000 ciclos. Depende mucho del tamaño.
            Un cálculo esencial para mí es saber hasta cuándo la autonomía del coche nos va a resultar suficiente. Lo digo porque yo me lo planteo para mí mismo. La autonomía del e-Niro me vale, pero no sé si me valdrá cuando el coche lleve 100.000 kms, ó 200.000, y es muy importante. Espero que salgan datos pronto. Mencionas la pérdida de potencia de los motores de combustión y he de decir que mi coche actual me sirve igual con unos caballos menos, mientras que un eléctrico que pierda autonomía, para mí, es más problemático. Se podrá cambiar la batería, pero habrá que ver si es económico o no, pues uno depende del soporte de la marca o de terceros. Si esto avanza rápido, puede pasar que los modelos que queden atrás no reciban mucha atención, como ha pasado con el Leaf al cual no se le puede poner batería de 40.

            Responder
          • En realidad tenéis razón los dos. Tú hablas de un futuro previsible y unas circunstancias ideales, y Tyr habla del presente puro y duro de la mayoría.

            Para empezar, la batería de 100€ el kWh sólo está en los twits de Elon; además, olvidas que la mayoría, para tener el mismo servicio, necesita alquilar un térmico de vez en cuando; también olvidas que, salvo que tengas mucha suerte en tu zona, lo normal es que necesites garaje y punto de carga para no vivir en paranoia, que de vez en cuando pagas taxis a millón porque no puedas esperar la carga, que una cosa es el coste teórico del kWh y otro el que vas a pagar en realidad, que lo de “pongo placas y ya tengo la electricidad gratis” requiere tener un tejado propio y una inversión de la leche.

            En resumen, que, salvo que uses el coche de una determinada manera, tengas un cierto tipo de casa, y vivas en según qué zonas, las cuentas de un eléctrico hoy no salen.

            Pero, vamos, que igual el que hace las cuentas mal soy yo.

            Responder
        • Respuesta a Tyr

          A mi me da que el que hace trampa es Ud, y coincido completamente en lo que le argumenta Fernando Val.

          Ud dice unas inconsistencias que hacen que su argumento no se pueda sostener de ninguna manera.

          Ud argumenta que con un térmico también se pueden hacer un mogollón de Km en poco tiempo y atención con la coletilla que pone Ud “…. y si no dejas “que se haga viejo”.

          Vamos haber Ud no puede evitar, ni aunque se lo lleve el coche a la cama, que el motor envejezca por el rozamiento, y por ello perdiendo compresión y fuerza, e incluso por esas causas se dañen los cilindros por falta de lubricación, o porque se le rompa un manguito, cosa que en un VE NUNCA LE VA A OCURRIR, por lo que el VE sin acunarlo va hacer más Km sin problemas.

          Nadie puede evitar en un térmico, que tenga que cambiar los filtros de aceite y el propia aceite en los periodos establecidos y a la mitad de tiempo si usa constantemente la ciudad o caminos polvorientos ¿no lo sabía Ud eso?, pues mire en su libro de mantenimiento y lo verá.
          Por ello el no hacerlo es envejecer más rápidamente el vehículo, además del costo que conlleva que el VE no tiene. Lo mismo con la correa de distribución, que si se le rompe, lo mismo le cuesta más que el cambio de una batería nueva, y eso le puede ocurrir a los 10.000 Km, y repetirse a lo largo de la vida del vehículo múltiples veces, eso no ocurrirá nunca en un VE. No decir eso, ¿no es hacer trampa por su parte?

          Cuando leo: Las baterías se te van a degradar por tiempo aunque no le hagas km, en ese caso mucho más que un combustión….

          Hombre pues va a ser que no. Una cosa es degradarse y otra descargarse.
          La degradación tiene que ver con los ciclos de carga y descarga, y eso no tiene relación directa con el tiempo que la batería está inactiva.
          Otra cosa es que se descargue, pero para ello, se tiene el punto de recarga diario en casa, para que eso no ocurra.

          Las baterías claro que se sabe hasta cuanto van a bajar, siempre y cuando la fabricación no se estanque, y eso es lo contrario a lo que está pasando, así es que no dude Ud que los precios cada vez van a ser más bajos, por la economía de escala en su fabricación, al igual que pasa con los teléfonos móviles o las tv planas que le argumenta Fernando Val.

          Responder
          • A ver, en un térmico se va deteriorando el motor, y en un eléctrico se va deteriorando la batería. ¿Cuál dura más? Pues depende. El Leaf dura menos que cualquier térmico. Vale, se le puede cambiar la batería, pero esa operación echa por tierra cualquier cálculo de costes. Las de Tesla duran mucho, pero no creo que duren más que un motor de gasolina de alta gama, pues hay Mercedes con más de 600.000 kms a patadas y circulando. Por eso entiendo lo que dice Tyr cuando pide algo de perspectiva a la hora de comparar.

            Responder
            • Estoy de acuerdo. Lo que no podemos hacer es engañarnos a nosotros mismos comparando eléctricos ideales en condiciones perfectas con térmicos reales en condiciones adversas. Además, si jugamos a eso, buscar condiciones adversas para un eléctrico es mucho más fácil que para un térmico

            • Respuesta a facile:

              Vamos haber un motor no es una batería, por lo que no se puede hacer comparación alguna y que hecha sea favorable al motor térmico, pues un motor térmico de alta gama, tiene muchas pero muchas piezas que se pueden averiar y reparar por el desgaste y rozamiento, y no exagero decir más de 2000 piezas. Una batería se degrada, pero no por ello, deja de funcionar y de servir para su función, cosa que no ocurrirá en el motor térmico.
              Asi es que no veo ventaja económica en lo que dice Tyr, y tampoco enlo que dice Ud.

    • No es cierto lo que dices de la gráfica. Lo que indica es una degradación media del 6.5% a los 150k km y estimada de 8.3% a los 250k km, con vehículos por encima y por debajo como es de esperar. El número de datos en ese análisis es bajo en kilometrajes altos y para ser rotundos habría que esperar a tener más información. Pero de momento lo que demuestra es que baterías con un sistema de refrigeración líquida y un sistema de gestión adecuado (software) tienen una degradación reducida y asumible, que tiende a estabilizarse a partir de los primeros 50k km. (https://docs.google.com/spreadsheets/d/t024bMoRiDPIDialGnuKPsg/edit#gid=154312675)

      Responder
  8. Pues decidido, será el leaf, ya que me decís que para el verano que viene tendrán nuevas baterías. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Antes de decidirte, y con ese presupuesto te aconsejo que:
      1.- mires tus necesidades diarias, en kms y recorrido.
      2.- En base a ellas decidas la mínima autonomía que necesitas diariamente.
      3.- A esa autonomía aumentarle como mínimo un 40% , para tener en cuenta imprevistos, degradación de la batería, temperaturas exteriores muy altas (35° o más) o muy​ bajas (0° o menos).
      4.- Piensa en.cuantos años quieres tener el coche, y al final de esos años calcula cuanta batería te quedaría, teniendo en cuenta para el leaf una degradación anual del 5% , y para el resto del 3%.
      5. En base a esos datos, y a la autonomia actual que te ofrecen para TU CONDUCCION Y TRAYECTO, elige el modelo. No te dejes llevar por las primeras impresiones y medita y analiza los pros y contras de cada uno.
      6.-Recorrete los.concesionarios, prueba diferentes modelos en condiciones reales, no descartes ningún modelo o marca a priori. Te aseguro que te llevarás muchas sorpresas, y seguramente aquel modelo del que te han hablado muy bien, no lo es tanto, y otro del que no habías oído casi nada, resulta que te encanta.
      7.- Valora muy mucho las garantías que te ofrecen​ tanto de la batería como del vehículo.
      8.- Y finalmente toma la decisión, no sin antes oir las opiniones de los que están a tu alrededor que tendrán un punto de vista más realista y menos entusiasta sobre el vehículo.
      Te deseo mucha suerte, comprarse un vehículo eléctrico puede ser un éxito o un fracaso dependiendo de tus expectativas sobre el. Si se adapta a tus necesidades, perfecto. Si no, tendrás que esperar.
      Un saludo.

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      • Buen aporte, pero cuidado con las cifras del punto 4. En modelos con batería refrigerada por líquido y buen BMS la degradación será mucho menor que la del Leaf actual y por supuesto que el 3% anual que indicas, tanto si es acumulativo (1.03^10=34% en 10 año) como si es la suma (3*10=30% en 10 años). Un ejemplo son los Tesla, como puedes ver en la gráfica del artículo (6.5% de degradación media a los 150k km).

        Y añadiría un punto en el que calculase en base a los km anuales, que modelo de los considerados tiene un coste total a los 10 años de vida más ajustado, incluyendo precio de adquisición y gastos operativos (km anuales * eficiencia). Como el consumo de los eléctricos en relación a los térmicos es tan bajo, no solemos comparar entre eléctricos. Pero no es lo mismo el coste por consumo de, por ejemplo, un Leaf (16.3 kwh/100km; datos de pruebas reales de coches.net) que el de un Ioniq (12.2 kwh/100km). El consumo (y gasto) es un 33.6% mayor en el Leaf que en el Ioniq y si el kilometraje anual es elevado, aunque el coste del kwh pueda ser bajo, al final hay una diferencia apreciable. Para el ejemplo anterior y un coste de 15 cts/kwh, la diferencia de consumo haciendo 20k km al año sería de 123 € a favor del Ioniq (1230 € a los 10 años de vida).

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        • Respondiendo y si se me permite, completando a Ciencia & Datos.
          -En cuanto al punto n» 4, las cifras son orientativas, conservadoras, para establecer un margen de seguridad. En cuanto al caso del Leaf, se aproximan bastantes. En el caso de otros vehículos (dentro del presupuesto que maneja Jandro que es igual o inferior a 32.000€), las cifras se aproximan bastante. Evidentemente Tesla no entraría en este presupuesto.
          -En cuanto a la degradación, tal y como comento, tengo en cuenta los años, no los kilómetros, También podría tener en cuenta el numero de cargas rápidas, el numero de cargas diarias, la temperatura, etc. Hay muchos parámetros, pero he decidido coger el más sencillo para los cálculos.
          -En cuanto al punto que añades de consumo anual en kWh/100 km, de acuerdo que no es lo mismo un consumo de 12 que de 16 kWh/100km. Necesitaríamos saber el numero de kms/año o kms/día, para saber el ahorro frente a un ICE. Como conclusión de esto te podría decir que una persona que haga más de 15.000 kms/año, en 10 años tiene el vehículo eléctrico compensado frente a un ICE (diésel de un consumo medio de 5lts/100km) de SIMILARES características. O bien para un acumulado de 30.000 kms/año, el vehículo eléctrico se compensa con un ICE (idem). A partir de esos años se produce el ahorro.
          -Otro tema añadido, y que casi nadie tiene en cuenta es el aumento de kms/año que se produce cuando una persona tiene un vehículo eléctrico. Fácilmente se pasa de 15.000 a 20.000 kms/año.
          Pero bueno, creo que con todo lo que le hemos comentado Jandro ya tiene suficientes datos y criterios para hacerse una idea de por donde ir cuando vaya a mirar un vehículo eléctrico.
          Un saludo.

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        • Y por ser precisos, yo miraría cuál es el coste real de la electricidad que vas a pagar tú, no el coste por kWh teórico que podrías llegar a pagar en situación ideal. Ten en cuenta que seguramente tendrás que contratar potencias muy altas y eso supone un fijo muy alto. Te puedes encontrar con que gastas igual que con un térmico.

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          • Respuesta a Pepe12106

            Haber, he leído cálculo en futuribles eléctricos…….., pues pongamos también el del combustible fósil, o es que solo se prevee por Ud que subirá la luz, jajajaja.

            Me parece que ud se pierde en el limbo de sus payasadas, jajajaja, pero alma cándida, desde cuando ha pasado que la luz sea más cara que el combustible fósil, jajajaja.

            Me parece que Ud, no debería informar en este foro, si no sabe de lo que habla, pues por regla general, y para un uso normal diario, con una potencia contratada de 3,4 Kw, basta para recargar los Km diarios consumidos diariamente en un VE, que es de lo que se trata de hacer al recargar el VE en casa, y no lo que supuestamente entiende Ud y con mentalidad de térmico, cargar a tope la batería, cosa que en un uso diario y habitual es innecesario hacer, y hasta contraproducente, para una mejor conservación de la batería.

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    • Jandro, el leaf puede darte el servicio siempre y cuando tengas en cuenta aspectos básicos como: no hacer rally, recargas rápidas en viajes largos y temperaturas exteriores extremas. Si el uso va a ser mayoritariamente para hacerle un número de kms inferior a 200 para el trabajo y recargar en casa, tendrás coche para años (dependiendo de la fiabilidad de los demás componentes). Podemos afinar más, pero considero que ya es paja.

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  9. Hola Jandro. Yo te recomiendo el Sono Sion, me parece una bomba. Tanto por precio, seguridad, prestaciones, autorecarga, cargador bidireccional,…

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      • Yo tengo una duda serán 20 mil más impuestos o 20 con ellos porque me parece demasiado bonito si son 20 mil más IVA ya son 24200 que sigue siendo con esa batería de 35 lo más barato del mercado autonomía precio pero ya no son 20 mil, aún así con ayudas podrían ser 15-20 el verdadero electrico de masas si consiguen mucha capacidad de producción y es fiable.
        Si son 20 mil en total con ayudas podría salir a precio de dacia..

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        • Yo juraría que son 16.000 con batería en alquiler y 20.000 en propiedad IVA incluido.
          De todos modos, les puedes preguntar, son bastante majos y responden rápido.
          Además dijeron que las especificaciones de la batería son provisionales, porque de aquí a que lo fabriquen, esperan poder meterle la mejor batería posible sin tocar el precio.
          A mi porque se me queda corto de autonomía como coche único, sino no me lo pensaba.
          En ese rango de autonomías, los que más me gustan son el Sion y el Ioniq

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    • jandro, deberias esperar la opinion de el sensei, el guru, el magnifico, el grande agu, el si que sabe de estos menesteres y ademas su abuela fuma porros.
      hablando de baterias , en el futuro veo venir muchas opciones y ademas apareceran talleres que reparen, renten, modifiquen ( por ejemplo de la gestion de la bateria, que modifiquen los rangos de seguridad aumentando la autonomia a costa de la degradacion ) instalen sistemas de refrigeracion, bajen precios… esto se va a poner muy interesante

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  10. Tengo la reserva del SION y yá veremos como es el modelo definitivo.
    Hasta ahora no hay otro mejor . . . .y este es el problema. Nadie sabe si van a dar abasto en producción con tanta demanda.
    Yá os contaré.
    Salu2 🙂

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    • Justo acabo de estar leyendo y vi más comentarios tuyos parece que no empezarán a producirlo hasta finales del 2019 verdad? Y que van a producir 200 mil unidades en 2020?, Encargan la fabricación a otros o donde se va a fabricar?, Baterías son propias o a quien las compran?, Los precios son con IVA incluido?. Muchas dudas pero tiene una pinta estupenda un i3 barato y mucho más práctico

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      • Los va a fabricar Magna, creo recordar. Que es una empresa que ya fabrica para otros.
        Las baterías podrás optar, 16.000 batería en alquiler, 20.000 batería en propiedad. Y yo diría que son precios con IVA incluido.

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        • Si y parece ser que tú lo compras en Alemania y lo importas, no es problema transporte más ITV ficha reducida y poco más, es barato.
          No pagas impuesto de matriculación por ser EV y al tener factura con IVA alemán tampoco pagas más impuestos de trasmisiones o IVA.
          Si veo un problema tema de garantía parece que traerán manual etc para repararlo en cualquier taller y que si se venden en grandes cantidades veremos que lo permitan
          o se inventen pegas. Tocará esperar demuestra lo que nos roban los fabricantes pidiendo por un Zoe 30 mil… A ver si para 2020 principios hay unidades vendidas ya

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    • Esperaremos con gusto tus impresiones cuando te llegue, es el modelo más interesante de los nuevos lanzamientos (y eso que no me gusta su diseño), intentar sacar adelante ese proyecto, con todos los dinosaurios acechandote debe ser toda una proeza sobretodo en suelo europeo.

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  11. Pues yo aunque el Leaf de 60 kwh venga con el tema de la refrigeracion solucionado, no me lo compraría, si lo sacan todavía con conector DC Chademo, el estandar de carga rápida DC en europa será CCS combo, y en AC el tipo 2. En el Leaf 2 de 40kwh ya se han bajado del burro con el paso de tipo 1 a tipo 2 en AC, pero si no hacen el cambio de Chademl a CCS combo, sacarán un coche con limitaciones, ya se sabe por ejemplo que la red Ionity solo instalan el cable CCS combo.

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  12. Otra razón: los VE no contaminan (salvo desgaste de frenos y de neumáticos) durante su uso. Esto mola mucho, y las nuevas generaciones tienen más conciencia de ello.

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  13. Pruebalos todos, luego analiza las características técnicas de cada modelo, y compara la garantía q ofrece cada fabricante. Busca lo que más se adapte a lo que necesitas. Quizás una autonomía extra o superaceleración no son importantes para ti pero si tener espacio o al revés…

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