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El fabricante chino GAC Motors entrará en Europa a principios de 2020 de la mano de un coche eléctrico

El fabricante chino GAC Motors ha confirmado durante su presencia en el Salón del Automóvil de París que está preparando su desembarco en el mercado europeo. Una llegada que supondrá una avanzadilla de la previsible invasión de marcas del gigante asiático que en los próximos años extenderán sus actividades fuera de sus fronteras, y que se caracterizan por hacerlo con los coches eléctricos como bandera.

Mientras que otras marcas ofrecerán versiones gasolina y eléctricas durante su estreno, en el caso de GAC su presidente ha confirmado que la llegada a Europa se producirá primero con un modelo eléctrico.

De momento no hay datos sobre la fecha de llegada, el formato que seleccionará GAC para comenzar sus ventas en Europa, ni tampoco el modelo que se ocupará de las primeras ventas. Si está claro que esta se producirá, y además con casi total seguridad el protagonista de abrir el camino será un coche eléctrico.

De momento el presidente de GAC, Yu Jun, ha dicho a los periodistas presentes en el Salón de París que están estudiando la forma de introducirse en Europa, y también en Estados Unidos.

Pero si ha dado algunas pistas, Y es que el Sr Jun ha indicado que las tensiones comerciales entre Estados podrían retrasar su llegada a los mercados occidentales hasta la primera mitad del 2020. Algo que nos indica que la llegada está más cerca de lo que muchos podrían pensar.

GAC Motors incluso tiene un equipo de diseño y desarrollo en Silicon Valley. Algo que están pensando en extender también con una oficina en Europa. Señales altas y claras de la seriedad de la expansión del fabricante chino.

Sobre las posibilidades de lanzamiento, el modelo que más posibilidades tiene es el GAC GE3. Un todocamino compacto que ya ha comenzado sus ventas en China. Un modelo de 4.5 metros de largo, motor de 120 kW y una batería que llega a los 51 kWh, suficientes para recorrer según el fabricante de unos 310 kilómetros con cada carga. Un modelo que en 2019 recibirá una nueva batería de unos 70 kWh que elevará el alcance hasta una cifra cercana a los 450 kilómetros. Recordar que aunque no lo indiquen, lo fabricantes chinos suelen hablar en cifras del ciclo NEDC europeo.

 

La lentitud de Europa en poner en marcha medidas para reducir las emisiones del transporte, está provocando una huída de la inversión hacia China

 

A pesar de todo, desde el propio fabricante se indica que el GE3 tiene que mejorar en algunos aspectos para poder llegar a los mercados occidentales. Según el representante de GAC en el Salón del París: «El coche tiene potencial para el mercado europeo, pero debe mejorar en algunas áreas, especialmente lo relacionado con las regulaciones de seguridad. No queremos llegar con un producto que podría tener algún problema, y que nos haga sufrir una pérdida de reputación«.

Lo más curioso de todo es que incluso los chinos están sufriendo la falta de suministro de baterías. Así lo ha indicado el directivo de GAC, que ha dicho que desde el lanzamiento del GE3 eléctrico han recibido 5.000 reservas, pero apenas han sido capaces de entrega 1.500 unidades al mes por culpa de la insuficiente cantidad de baterías que reciben.

La conclusión es que los fabricantes europeos en breve tendrán que sumar nueva competencia. Además de los americanos, japoneses y coreanos, en menos de dos años también llegarán los chinos. Queda por saber cómo realizarán su despliegue, o si con una marca propia, si integrados en la red de algún fabricante europeo en problemas económicos y cuyo programa eléctrico necesite un impulso rápido.

También veremos si los chinos son capaces de desarrollar vehículos competitivos para un mercado extremadamente exigente como el europeo, donde tendrán que ganarse la confianza del consumidor. Sobre todo en aspectos como la fiabilidad y la seguridad.

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