Volkswagen inicia la producción del SOL E20X en China, un todocamino compacto y económico. ¿Tendría su sitio en Europa? | forococheselectricos

Volkswagen inicia la producción del SOL E20X en China, un todocamino compacto y económico. ¿Tendría su sitio en Europa?


El pasado mes de abril Volkswagen presentaba una nueva marca destinada al mercado de China. Una colaboración con el fabricante local JAC, cuyo primer representante es un interesante todocamino eléctrico. El SOL E20X. Una propuesta que esta misma semana ha comenzado su producción y que empezará su distribución en el segundo semestre.

Advertisement Advertisement

Como recordamos, el E20X es un todocamino compacto destinado a un mercado relativamente de bajo coste. Y es que a pesar de todo su precio antes de ayudas es de unos 27.750 euros al cambio, que no es una cifra precisamente reducida para China. Una cantidad que después de los generosos incentivos públicos del gobierno si queda en cifras más razonables.

Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿tendría este modelo sitio en el mercado europeo?. Para saberlo vamos a repasar sus características más importantes.

Lo primero es que el SOL está inspirado en la filosofía de diseño de SEAT, por lo que a nivel industrial no sería complejo añadirlo a las líneas de producción de plantas como la de Barcelona. Además encaja en cuanto a aspecto con el gusto europeo, y se coloca en un segmento como es el de los todocaminos compactos, que están más de moda que nunca en nuestro mercado.

Además el cliente también se llevará un coche dotado de un amplio equipamiento, entre el que destacan soluciones como un sistema de aparcamiento automático, carga inteligente, y una cámara de 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento.

En el aspecto técnico, el E20X cuenta con elementos como un motor eléctrico de 83 kW (113 CV) con un par motor de 270 Nm, que se alimenta de una batería de 39 kWh, que le proporcionará una autonomía estimada de algo más de 300 kilómetros. Una cifra lograba bajo el ciclo europeo, que se debería quedar ligeramente por encima de los 225 kilómetros bajo el nuevo ciclo WLTP.

Para la recarga, el E20X cuenta con un cargador rápido que le permite pasar del 0 al 80% en 1.5 horas, mientras que con una toma de hogar de 32 amperios necesitará para llegar al 100% 7 horas.

Como vemos, sobre el papel la propuesta tiene altos y claros. Por un lado está su diseño, que encaja en un mercado que tiende hacia los SUV compactos. Por el otro el sistema eléctrico no es demasiado ambicioso, sobre todo con propuestas a la vista con mucha más potencia eléctrica y batería, como el Hyundai Kona o el KIA Niro.

Pero a cambio el SOL E20X ofrece una propuesta que manteniendo los costes de China, podría ofrecer una alternativa por debajo de los 28.000 euros antes de ayudas. Un coste que a la vista de como está el mercado, no parece del todo mala.


puntos de carga

Compártelo:

6 comentarios en “Volkswagen inicia la producción del SOL E20X en China, un todocamino compacto y económico. ¿Tendría su sitio en Europa?”

  1. Si que tendría sentido. Lastima que muchos «directivos » digan que en Europa nos podemos permitir gastar 100.000 de euros en un coche. Como a ellos les llueve los dineros…

    Responder
  2. Esto demuestra que saben hacerlo y que en Europa no lo hacen porque los políticos que tienen a sueldo no les obligan a vender un porcentaje de eléctricos como en china.
    Para que veamos que criticamos al país asiático pero hacen las cosas mucho mejor que aqui en Europa.
    Si quieren pueden pero alguna mano negra hay que nos obliga a seguir gaseandonos y pagando por gasear cuando no permiten otras alternativas frenan la red de recarga publica, ponen palos en las ruedas al electrico y asi nos va, aprendamos de los noruegos, de los chinos, hasta de los americanos, en cuestion de movilidad vamos de pena

    Responder
  3. Nada más verlo me ha recordado al seat ateca, pero VAG nunca va a permitir sacar coches eléctricos a nadie del grupo antes que ellos, lo de china es solo por las normas del gobieno chino en las cuotas de los fabricantes, así nos a a nosotros y así a ello.

    Responder

Deja un comentario