Holanda lidera con enorme ventaja en la densidad de puntos de recarga para coches eléctricos

Holanda lidera con enorme ventaja en la densidad de puntos de recarga para coches eléctricos

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Publicado: 09/10/2018 08:00

El diario Forbes ha realizado un estudio sobre los países con mayor densidad de puntos de recarga para coches eléctricos según sus kilómetros de carretera. Una medida que pretende ver cuales son los estados que más fuerte están apostando por una de las claves fundamentales para el despliegue de la movilidad sostenible.

El resultado es que con mucha diferencia Holanda es el país que más puntos tiene, con 19.3 por cada 100 km de carretera pavimentada. Una cifra impresionante si la comparamos con el segundo clasificado, China, con 3.5, y Reino Unido, con 3.1.

A favor de Holanda juega su pequeño tamaño, que se ha sumado a la fuerte apuesta por parte del sector público y privado a la hora de desplegar puntos. Es por ejemplo el punto de inicio de una de las redes más ambiciosas de Europa, Fastned.

Según las estadísticas, en 2011 había en el país apenas 1.826 puntos de recarga públicos, una cifra que en 2018 ha legado a las 33.607 estaciones en funcionamiento. Cifra que seguirá creciendo gracias por ejemplo a acuerdos firmados por la empresa Nuon, filial de la eléctrica Vattefall, que desplegará 168 nuevos puntos de recarga rápida en los establecimientos de la cadena McDonalds.

En los resultados llama la atención la mala posición de Estados Unidos. Uno de los principales mercados para el coche eléctrico, pero que se queda muy lejos de los primeros puestos con apenas 0.9 puntos.

También destacar la presencia entre os primeros clasificados de los Emiratos Árabes, con 2.5 puntos. Algo que nos da una pista de que esta estadística aunque informativa, no es del todo representativa de la cantidad de puntos, ya que los estados más pequeños pueden jugar con la ventaja de su reducida dimensión.

Es por eso que la segunda posición de China sea sin duda el otro aspecto destacable del gráfico. El gigante asiático cuanta con 3.5 puntos cada 100 km. Algo que teniendo en cuenta las dimensiones del país, nos indica que el despliegue está siendo impresionante. Sólo en 2017 el número de estaciones en suelo chino crecieron un 51% respecto al año anterior, con 214.000 estaciones públicas en funcionamiento. Una cifra que en 2018 habrá vuelto a crecer de forma notable gracias a la expansión imparable de las ventas de coches eléctricos.

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