Holanda lidera con enorme ventaja en la densidad de puntos de recarga para coches eléctricos | forococheselectricos

Holanda lidera con enorme ventaja en la densidad de puntos de recarga para coches eléctricos

El diario Forbes ha realizado un estudio sobre los países con mayor densidad de puntos de recarga para coches eléctricos según sus kilómetros de carretera. Una medida que pretende ver cuales son los estados que más fuerte están apostando por una de las claves fundamentales para el despliegue de la movilidad sostenible.

El resultado es que con mucha diferencia Holanda es el país que más puntos tiene, con 19.3 por cada 100 km de carretera pavimentada. Una cifra impresionante si la comparamos con el segundo clasificado, China, con 3.5, y Reino Unido, con 3.1.

A favor de Holanda juega su pequeño tamaño, que se ha sumado a la fuerte apuesta por parte del sector público y privado a la hora de desplegar puntos. Es por ejemplo el punto de inicio de una de las redes más ambiciosas de Europa, Fastned.

Según las estadísticas, en 2011 había en el país apenas 1.826 puntos de recarga públicos, una cifra que en 2018 ha legado a las 33.607 estaciones en funcionamiento. Cifra que seguirá creciendo gracias por ejemplo a acuerdos firmados por la empresa Nuon, filial de la eléctrica Vattefall, que desplegará 168 nuevos puntos de recarga rápida en los establecimientos de la cadena McDonalds.

En los resultados llama la atención la mala posición de Estados Unidos. Uno de los principales mercados para el coche eléctrico, pero que se queda muy lejos de los primeros puestos con apenas 0.9 puntos.

También destacar la presencia entre os primeros clasificados de los Emiratos Árabes, con 2.5 puntos. Algo que nos da una pista de que esta estadística aunque informativa, no es del todo representativa de la cantidad de puntos, ya que los estados más pequeños pueden jugar con la ventaja de su reducida dimensión.

Es por eso que la segunda posición de China sea sin duda el otro aspecto destacable del gráfico. El gigante asiático cuanta con 3.5 puntos cada 100 km. Algo que teniendo en cuenta las dimensiones del país, nos indica que el despliegue está siendo impresionante. Sólo en 2017 el número de estaciones en suelo chino crecieron un 51% respecto al año anterior, con 214.000 estaciones públicas en funcionamiento. Una cifra que en 2018 habrá vuelto a crecer de forma notable gracias a la expansión imparable de las ventas de coches eléctricos.

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21 comentarios en “Holanda lidera con enorme ventaja en la densidad de puntos de recarga para coches eléctricos”

  1. Jo, jo, jo.
    Casi 20 PdR por kilometro significa un poste cada 50metros. Tienen que andar esquivandolos para no chocar con ellos.
    Se repite el mismo error de concepto en toda la noticia, son puntos por cada 100 km de carretera asfaltada.
    Agur.

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    • ¿Por qué? ¿Por darse cuenta de un error que se repite en todo el artículo?
      A veces es bueno pararse a pensar y analizar los números, para darse cuenta del error…

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    • Jo, jo , jo
      Ok Torpedo, si tu lo dices será que soy tonto. Y eso que yo soy más de ciencias que de letras.
      Pero tienes razón, no son un PdR cada 50 metros es uno cada 51,81347150259067m.
      Te pido disculpas por el error.
      Agur.

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  2. Lo de EEUU no es de extrañar.
    Es el «paraíso» del coche eléctrico en «ciertos» estados.
    En otros nada de nada.
    Y luego tienen un montón de carreteras donde no hay nada, y basta poner un punto cada 100 o 200 km.
    Lo que me sorprende, realmente, es China, por su gran superficie.
    Lo que es cierto, también, que la estadística es por cada 100km de carretera ASFALTADA.
    Y no se en que estado se encuentra la red china.

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    • Pues la red China crece casi anualmente tantos kilómetros de autopistas y autovías como el total que tenemos en España.
      Al año. Una pasada.
      Hay más kilómetros de autopistas y autovías en China que en USA.

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    • Probablemente habría que incluir la densidad de población como variable además del número de km de carreteras asfaltadas para que el resultado fuese más representativo. A igual densidad de carreteras, las regiones con mayor densidad de población deberían tener proporcionalmente mayor densidad de cargadores al tener mayor usuarios potenciales. Las diferencias se deberían entonces a diferencias en la tasa de penetración de vehículos eléctricos (poder adquisitivo, incentivos, concienciación, etc.).

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      • Respuesta a Joseba

        Me parece que Ud es un pelin paranoico, y se lo digo sin acritud.

        Haber Joseba, a mi me a pasado alguna vez, en que le he dado a enviar y no me a aparecido, pero volviéndolo hacer de nuevo lo he conseguido. A mi me da que más que una supuesta censura, es que algunas veces falla, y mas cuando estás escribiendo durante mucho tiempo, o has terminado y no le das de inmediato y lo has tras un buen rato.

        Yo le sugiero que siga mi método, que es el escribir el post en una hoja de texto tipo Word o Write del OpenOfice, y cuando haya terminado, copia el texto, y lo pega en el campo «Dejar comentario» y le da a «Publicar comentario», y verá como no volverá a tener problemas. Yo desde que sigo este método, sin problemas y mira que yo muchas veces respondo con respuestas muy largas, que se las traga a la primera.

        Saludos

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        • Yo le doy la razón a Joseba, porque se dá el caso que había otros tres comentarios, uno mio y otros dos, que los he llegado a leer…
          Y luego los borraron…
          Ya sabes.

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        • Embargo temporal de ciertos mensajes para revisión previa publicación sí existe, sea por extensión, por incluir enlaces o quizá críticas/correcciones. Y ocasionalmente alguno no llega a publicarse (experiencia propia). ¿Censura?, no lo se.

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  3. Por cierto, Fastned está en vías de que le dejen abrir tiendas en sus estaciones de carga… que se lo habían prohibido.
    A ver si así recuperan, porque el último semestre palmaron dos millones de euros.
    De momento estas redes no son rentables, ni siquiera en Holanda, el país que tendrá la mayor densidad de coches eléctricos a batería.

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  4. las diferentes operadoras de NL junto con algunas nuevas provenientes de DE y UK en el pais de los molinos y gracias a la interoperadora NewMotion (una sola targeta), la red más grande de Europa de cargadores, ha ayudado al auge de estos. Es cuestion de tiempo que llegue a España y Italia.

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  5. Españistan ni aparece, hay más puntos en Rusia, que hay uno cada 1000 km que aquí. Eso sí, el mejor jamón del mundo oiga!

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  6. Corrijo y completo el artículo. En realidad el estudio no lo hace Forbes, simplemente se limita a trasladar un resultado puntual de un informe mucho más amplio elaborado por KPMG International, una multinacional suiza dedicada a la asesoría. El estudio se titula «Autonomous vehicles readiness index» y revisa el estado de preparación actual de 20 países (incluida España) para la adopción de la conducción autónoma y eléctrica. Como el presente artículo sigue (superficialmente) a Forbes, no se cita nada más que el tema de la red de recarga sin incluir siquiera a España. La densidad de la red de recarga dada por el informe para España es de un triste 0.120 cargadores/100km carretera, es decir 13 veces menos que Francia, 23 veces menos que Alemania o 26 veces menos que UK. En conjunto, España queda en el puesto 15 de los 20 países analizados, sólo por delante de China, Brasil, Rusia e india, para el índice de adecuación para el vehículo autónomo eléctrico.

    Entiendo que el equipo de redacción se centre en sacar muchos artículos por día, pero deberían tomarse un poco más de tiempo para revisar y profundizar en las fuentes. Evitarían algunos errores y completarían mejor la información.

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  7. Los mensajes han desaparecido después de corregir el artículo.
    Probablemente porque han añadido reglas que excluyan mensajes con insultos como el que me contestó a mi. Aunque está claro que me insultaba por error puesto que no se había dado cuenta de que lo que hacía era advertir del error inicial.
    Agur.

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