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Para Iberdrola, el problema de la infraestructura de recarga para coches eléctricos en España se terminará en 2019 | forococheselectricos

Para Iberdrola, el problema de la infraestructura de recarga para coches eléctricos en España se terminará en 2019

Esta mañana se está celebrando el Sumatener TIC. Un evento organizado por la Plataforma enerTIC (Plataforma de tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad) que reune a los principales protagonistas de la movilidad eléctrica y las smart city en España, y donde se ha hablado del coche eléctrico y su imparable despegue en nuestro país.

Entre los ponentes ha estado Carlos Berguera, jefe de relaciones externas de movilidad inteligente en Iberdrola, que ha confirmado los ambiciosos planes de la eléctrica para terminar con el grave problema que tenemos en nuestro país con la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

Durante su comparecencia, Bergera ha indicado que «en 2019 se terminará el dilema del huevo y la gallina en España«. Algo que supondrá por fin el despegue de un sector paralizado hasta el momento por la falta de coches en las carreteras, y que precisamente su limitada expansión evitaba que las ventas llegasen a cifras más elevadas.

Para lograrlo, Iberdrola ha anunciado la pasada semana la expansión de la mayor red de estaciones de carga rápida para coches eléctricos en autopistas y ciudades de España. Una red que ya a finales de 2019 contará con más de 200 electrolineras a lo largo de todo el país y en un año se pondrán en funcionamiento más de 200 estaciones de carga rápida (50 kW), súper-rápida (150 kW) y ultra-rápida (350 kW) en las principales vías del país, a como máximo 100 km de distancia unas de otras.

 

Esta iniciativa cubrirá las vías y los tramos más importantes de España: las seis radiales (Autovía del Norte/A1, Autovía del Nordeste/A2, Autovía del Este/A3, Autovía del Sur/A4, Autovía del Suroeste/A5, y Autovía del Noroeste/A6) y los tres principales corredores transversales (Autovía del Mediterráneo/A7, Autovía del Cantábrico/A8, y Ruta de la Plata/A66). Además, también llegará a otras vías menos importantes, así como a todas las capitales de provincia del país, permitiendo a los usuarios viajar por toda la geografía nacional.

Cada estación podrá cargar entre dos y siete vehículos al mismo tiempo, dependiendo del emplazamiento de la estación. Iberdrola se ha asociado con hoteles, restaurantes y estaciones de servicio para llevar a cabo el despliegue de esta red que se ubicará en emplazamientos próximos en la carretera y ofrecerá servicios variados a los usuarios. Este mismo 2018 estarán operativas las 30 primeras estaciones, y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019.

Los puntos de carga de esta red utilizarán energía 100% renovable, asegurando con ello la sostenibilidad de esta interesante propuesta. Los usuarios que quieran utilizar estas estaciones de carga podrán hacerlo con una app para smartphone llamada App Recarga Pública Iberdrola. Con ella, los conductores podrán localizar las estaciones, reservar un punto y pagar sus cargas, así como acceder a otros puntos de carga de compañías asociadas a Iberdrola.

La pregunta es si será suficiente para terminar con el problema del huevo y la gallina. Posiblemente no, ya que para eso hace falta una red más capilar, que cubra no sólo las principales vías de movilidad, sino también los desplazamientos entre las ciudades pequeñas y medianas. Algo para lo que hará falta una inversión mucho más elevada de los 10 millones que destinará Iberdrola en este importante aunque pequeño proyecto.

Vía | Twitter

32 comentarios en “Para Iberdrola, el problema de la infraestructura de recarga para coches eléctricos en España se terminará en 2019”

  1. 10 millones dan para 200 electrolineras … el coste de una hidrogenera ronda el millón …

    Tiene pinta que el hidrógeno no va a triunfar para la movilidad por carreteras …

    … y si a eso le sumas el mayor coste del motor, y el mayor coste para obtener la misma cantidad de energía útil … le auguro poco futuro al hidrógeno …

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  2. Pues para mi si que es el despegue de la movilidad eléctrica en nuestro país. Estamos hablando de puntos para recarga ocasional para poder viajar y poder tener un coche eléctrico como coche único. Todo el mundo que tenga un garaje o un chalet/casa ya tiene la posibilidad de pasarse a la movilidad eléctrica (1a fase)

    El resto tendrán que esperar a que la tecnología de recarga sea más rápida y las baterías más densas para utilizar sus coches sin tener un punto de recarga vinculado (2a fase).

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  3. Para mi el KIA Niro es el modelo que puede ser definitivo para mi. Para ir y venir al trabajo necesito un total de 200Km, y para las vacaciones, con las autovías ya electrificadas, no tendré problema en moverme al punto geográfico que sea mi destino. Solo me queda: Esperar a que la red se extienda y que llegue ese modelo a España, esperemos que las dos circustancias se resuelvan como tarde a finales del 2019. Ya si que no hay excusas…

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  4. Es algo que no se dice pero el coste de cada hidrogenera se va a más de 1 millon de euros según fuentes, por eso hay un interes desmesurado por parte del loby del hidrógeno para que los diferentes gobiernos paguen la infraestructura y sus mantenimientos «es decir para que te metan la mano en tu bolsillo y lo pagues».

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  5. Bonito publireportaje, dicen que van a poner 200 estaciones de recarga ( en un país de más de medio millón de kilometros cuadrados) y tienen la vergüenza de decir que el año que viene se acabaron los problemas de recarga de los coches eléctricos.

    Si no fuera tan penoso daría hasta risa, 10 millones de euros, cuando han ganado casi 3000 millones de beneficios, esto sí es apoyo al coche eléctrico y lo demás tonterías.

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    • Tampoco se pueden liar la manta a la cabeza con el parque eléctrico que hay en España.

      Como dice el tipo de Iberdrola lo primero es romper con el circulo vicioso de parque eléctrico red de recarga. Con esta red ya tenemos un mínimo y empezará el círculo virtuoso de aumentar parque automovilístico aumento de red de recarga. No te preocupes que en cuanto aumente significativamente el parque de vehículos, la red de recarga crecerá exponencialmente.

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  6. El problema será en operaciones salida o retorno vacaciones, por ej. domingo de semana santa que hay muchos desplazamientos largos y millones de coches q querrán recargar a la vez, es fundamental 600 km reales de autonomía para evitar tener q cargar en trayecto, y salir cargado de origen

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    • Pues nada, facilísimo, que pongan 15 enchufes y arreglado, eso si, luego no te quejes por tener que esperar 12 horas a que se te carge el coche al 100%….

      Cada puesto de carga cuesta unos 20-30k para tu informacion, los famosos trio (CCS combo, Menekes y CHAdeMO), a lo que hay que sumar que hay que dar energía a 150kw, y eso cuesta mas que la del enchufe de tu casa.

      Y eso es el precio del material, aparte esta la mano de obra, permisos, etc… multiplica ademas por los puestos de carga que se vayan a poner.

      todo es mas complicado y caro que poner enchufes…. si solo fuera eso ya tendríamos 10000 puntos en España.

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  7. Algún día todos nos daremos cuenta que es infinitamente más fácil transportar electricidad que gasolina. Nuestros nietos verán con asombro nuestra estupidez.

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    • O que ni siquiera es necesario transportarla, se puede producir en el sitio. Ahí tienes como ejemplo la Electrolinera de La Granja de San Ildefonso.

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  8. 200 de Iberdrola, 200 de Endesa, 200 de Repsol …
    Dentro de un par de años el problema de la recarga en ruta estará resuelto, los que podrían tener algún problema son lo que no tengan un punto de recarga propio para uso diario que deberian tirar continuamente delos rápidos y para eso la solución podría ser los puntos de recarga lenta en farolas o sistemas similares que permitan cargar a baja potencia por la noche y con precios asequibles.

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  9. Me encanta esta noticia. Me encanta.
    Y mientras tanto Tesla cobrando a sus clientes en el precio del coche un supercargador.

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  10. es necesario que más proyectos privados y públicos como los que inicia Iberdrola se pongan en marcha en los próximos años para cubrir la enorme necesidad y demanda que vendrá a plantear el vehículo eléctrico cuando esté se imponga en el modelo de venta tradicional sobre el vehículo de combustión

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