Alfabus Ecity L12, el autobús chino eléctrico que pretende conquistar Europa | forococheselectricos

Alfabus Ecity L12, el autobús chino eléctrico que pretende conquistar Europa


El fabricante chino de autobuses eléctricos Alfabus se ha asociado con una empresa italiana, Basco Bus, para entrar en el mercado europeo con su modelo de autobús estándar totalmente eléctrico, el Ecity L12. Con este marco de colaboración, la compañía asiática pretende competir en el segmento de los autobuses urbanos 100% eléctricos, cuyo desarrollo aún es muy bajo comparado con el de los turismos, y así dar un impulso a esta forma de movilidad urbana.

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El resultado de esta asociación ha recibido el nombre de Alfabus Europe, resultado de la unión entre Alfabus y la empresa Basco Bus, un distribuidor y vendedor de autobuses de segunda mano con sede en el norte de Italia. La revista italiana AUTOBUS ha probado este autobús de 12 metros que ya está disponible para el mercado europeo.

El fabricante Alfabus es una empresa china que lleva fabricando autobuses eléctricos desde 2002. Actualmente produce unas 3.000 unidades al año en su planta de Jiangyin, a 150 kilómetros de Shanghai. La primera oportunidad que tuvo para darse a conocer al mundo fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde deplegó una flota masiva de autobuses eléctricos para el transporte por la ciudad.

En 2012, la compañía continuó con el desarrollo de este tipo de transportes y firmó un acuerdo estratégico con la empresa Shanghai E-car para la investigación y desarrollo de productos con transmisión eléctrica. Y con este salto a Europa culmina una etapa de evolución de sus productos para competir con los grandes fabricantes europeos. Cabe destacar que el Elcity L12 ofrecido para Europa no es exactamente igual a la versión asíatica. Varios cambios han sido realizados, como la duplicación de la puerta trasera, reformas en el diseño del interior para mejorar la movilidad y la adición de aire acondicionado.

La estructura de este autobús es un chasis monocasco a diferencia de los carrozados convencionales de bastidor y carrocería. Está impulsado por un motor de 210 kW que entrega un par de 2.400 Nm, todo ello alimentado por un pack de baterías de 290 o 354 kWh de capacidad, repartidas por el autobús en dos zonas, en la parte trasera y en el techo. La carga completa de este autobús se realiza aproximadamente en unas 6 horas, y el Ecity L12 permite la opción de equipar un pantógrafo para carga rápida, opción que ya se está estudiando el varias ciudades europeas.

A partir del año que viene se pondrá a la venta la versión de 8 metros de longitud, ideal para trayectos de cascos históricos con calles estrechas. Ambas versiones equiparán unas baterías de níquel-manganeso-cobalto, y todos los componentes eléctricos y las baterías las produce la propia marca Alfabus. Lo único que viene de un proveedor externo son las células de las baterías, de cuyo suministro se encarga la empresa japonesa AESC, suministrador oficial del fabricante Nissan. Se ha estimado en las primeras pruebas realizadas una autonomía de este autobús de 300 kilómetros con una carga.

Vía | AUTOBUS



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12 comentarios en “Alfabus Ecity L12, el autobús chino eléctrico que pretende conquistar Europa”

  1. ¿Celdas cómo las del Leaf?
    Espero que sean distintas, porque si no, mal vamos…
    Por cierto ¿No había vendido Nissan la fábrica de AESC a una empresa china?

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    • Las celdas son como las del Nissan, no las baterías completas, el problema de Nissan es la refrigeración del pack de la batería.

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  2. Todo depende si quien contrata a esta empresa cumple con los requerimientos. Me alegro que aparezcan mas cosas de movilidad eléctrica…

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  3. ¿Celdas de NMC? Cómo todas ¿no? Entiendo que son baterías de litio con un determinado porcentaje de esos tres elementos, cómo todas las de litio. Si son las mismas que llevaba el primer leaf espero que al menos las refrigeren bien.

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  4. Esperemos que cuando los ayuntamientos se gasten el dinero del erario público, tengan la decencia indicar en los pliegos que los autobuses eléctricos deban ser de fabricación Europea.

    Solo en España ya tenemos varias empresas dedicadas a la fabricación de autobuses eléctricos, CAF, IRIZAR…

    Si los chinos quieren vender autobuses eléctricos perfecto, que monten plantas en Europa del mismo modo que los Europeos lo tenemos que hacer en China para vender los coches.

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  5. Europa es un peligro para si misma mas bien.. China hace lo que tiene que hacer.. producir y vender como si no hubiera manana (solo se les puede recriminar las condiciones laborales), lo que no vamos a hacer es comprarle los buses a los alemanes por el hecho de que esten fabricados en Europa. si no mejoramos en tecnologia y creamos un buen producto ya vendra otro a hacerlo.

    Como se suele decir «si nosotros no pensamos en nuestros clientes otros lo haran por nosotros».

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  6. Entre Irizar y Basco Bus, los «bascos» estamos imparables! No podía evitar decirlo… Bromas aparte, es una muy buena noticia, señal de que el mercado de los buses eléctricos va aumentando.

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